"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Nueva vuelta de tuerca del Gobierno a los Funcionarios: la Jubilación a los 67 años (2027) y suprimida la jubilación anticipada (2021)

Seguimos pagando los errores de otros y el Gobierno tras los recortes de todo tipo del año pasado propone ahora el alargamiento de la edad de jubilación.

En un documento entregado por el Gobierno se propone adecuar el acuerdo sobre reforma de las pensiones del Régimen General de la Seguridad Social al Régimen de Clases Pasivas.

En esencia el documento propone el alargamiento de la edad de jubilación de 65 a 67 años llevándola progresivamente para el año 2027 que se percibiría el 100% de pensión con 37 años de servicio quedando la jubilación forzosa a los 70 años como en la actualidad. No obstante, para la Administración de Justicia se mantiene, de momento, la edad de 65 años para la jubilación  y la posibilidad de prórroga hasta los 70 años  puesto que ambas edades se fijan en una Ley Orgánica como es la LOPJ. 

Lo que si desaparece para todos los funcionarios que están en el régimen de clases pasivas es la jubilación anticipada tal y como la conocemos (30 años de servicios prestados y 60 de edad) en el año  2021 tras un periodo transitorio en el que se van adaptando los periodos de cotización de forma paulatina a partir de 2013. Sin embargo, este régimen de jubilación anticipada se sustituye por dos modalidades.

Sigue-->
class='jump-link'>

Nombramiento de Interinos


Como ya hemos comunicado, la Dirección General de Justicia ha decidido, finalmente, no convocar a la Comisión paritaria de nombramientos de interinos.

Para CSI-F esta decisión contraviene directamente los artículos 13.3 y 17 del Decreto 40/2009 que entre otras cosas, regula la bolsa de interinos.

Las reuniones de esta comisión paritaria son algo más que un requisito legal. Suponen un ejemplo de transparencia al permitir el control de los nombramientos por parte de los representantes de los funcionarios. Una transparencia que ya se vio arrinconada con la decisión de publicar el estado de las bolsas mensualmente y no semanalmente como se venía haciendo desde hace varios lustros.

Por otro lado, las reuniones de la Comisión paritaria evitan la judicialización de los nombramientos porque en esas reuniones se corrigen los errores que la Administración haya podido cometer al nombrar a los funcionarios interinos. Unos errores que, todo hay que decirlo, se han incrementado exponencialmente con la asunción de competencias por parte de Cantabria.

Pero, además, rompe con una tradición de más de veinte años en la que estas reuniones se han venido sucediendo sin el más mínimo problema. Y es aquí donde viene el quid de la cuestión pues los problemas han coincidido, ¿casualidad?, con la asunción de competencias por parte de esta comunidad autónoma.

El cierre de esta comisión no puede explicarse sino desde esta realidad porque no hay excusa alguna que habilite para saltarse la ley impidiendo que funcione esta comisión, por cierto, una de las pocas cosas que aún "funcionaban" en la Dirección General.

Debido a este cierre de la Comisión paritaria CSI-F publicará en la web el contenido de los nombramientos que nos remita la Dirección General de Justicia y nos remitimos a ésta todas las dudas que puedan surgir sobre los nombramientos realizados. No obstante, seguimos a disposición de cualquier interesado para cualquier reclamación.

Por último, CSI-F no renuncia a que se cumpla la ley y, sin perjuicio de la adopción de otras medidas, va a presentar semanalmente un escrito solicitando la convocatoria de la misma recordando a la Administración sus incumplimientos.

Documentos relacionados: 
Nombramientos del 17 al 22 de marzo.