"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Nueva vuelta de tuerca del Gobierno a los Funcionarios: la Jubilación a los 67 años (2027) y suprimida la jubilación anticipada (2021)

Seguimos pagando los errores de otros y el Gobierno tras los recortes de todo tipo del año pasado propone ahora el alargamiento de la edad de jubilación.

En un documento entregado por el Gobierno se propone adecuar el acuerdo sobre reforma de las pensiones del Régimen General de la Seguridad Social al Régimen de Clases Pasivas.

En esencia el documento propone el alargamiento de la edad de jubilación de 65 a 67 años llevándola progresivamente para el año 2027 que se percibiría el 100% de pensión con 37 años de servicio quedando la jubilación forzosa a los 70 años como en la actualidad. No obstante, para la Administración de Justicia se mantiene, de momento, la edad de 65 años para la jubilación  y la posibilidad de prórroga hasta los 70 años  puesto que ambas edades se fijan en una Ley Orgánica como es la LOPJ. 

Lo que si desaparece para todos los funcionarios que están en el régimen de clases pasivas es la jubilación anticipada tal y como la conocemos (30 años de servicios prestados y 60 de edad) en el año  2021 tras un periodo transitorio en el que se van adaptando los periodos de cotización de forma paulatina a partir de 2013. Sin embargo, este régimen de jubilación anticipada se sustituye por dos modalidades.

Sigue-->

La primera es que con 65 años se puede un jubilar con 38 años y 6 meses de cotización. La segunda es que con 63 años y acreditando 33 años de servicios se podría acceder con una penalización de un coeficiente reductor del 1,875% por cada trimestre o fracción de trimestre que el funcionario delante de la edad de jubilación que le corresponda.

Esto significa que se pierde definitivamente la jubilación voluntaria a los 60 años y 30 de servicios, que definitivamente desaparece la jubilación LOE y que la voluntaria pierde todo su sentido a partir del 2021 dado que la que ahora se establece podría llevar una penalización de hasta el 30%.

En cuanto al cálculo para determinar el haber regulador de la pensión se mantiene todo el tiempo de trabajo desde el ingreso en la Administración pública.

En estas circunstancias, CSI-F rechaza totalmente el contenido del documento que no es más que una nueva vuelta de tuerca a los funcionarios sobre los que el Gobierno quiere cargar el peso de la crisis económica como si fuéramos los culpables de ella. CSI-F ha puesto de manifiesto que se trata de regular la jubilación para un colectivo de casi un millón de funcionarios que quieren dejar en situación de “a extinguir”. Y esto debe tenerse en cuenta a la hora de modificar la normativa.
Igual que se debe tener en cuenta que los trabajadores de las clases pasivas y los del Régimen General parten de dos realidades distintas en aspectos como la jubilación voluntaria anticipada o la existencia o no del haber regulador

Como decimos rechazamos este planteamiento del Gobierno y anunciamos que si siguen adelante no tendremos más remedio que convocar movilizaciones para parar este nuevo atropello a los funcionarios públicos.


Documentos relacionados:
Borrador de propuesta de medidas armonizadoras del Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Versión para imprimir

No hay comentarios: