"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

jueves, 21 de mayo de 2015

Plan de formación reforma del Código penal y Lecrim

Hace varias semanas, CSIF exigió a la Dirección General de Justicia que diera formación a todos los funcionarios afectados por la reforma que entrará en vigor el próximo 1 de julio del Código penal. Esta reforma conlleva la despenalización de algunas faltas y la inclusión de un nuevo procedimiento para la tramitación de los nuevos delitos leves que no son sino algunas de las antiguas faltas transformadas. 


Pues bien, hoy hemos recibido este correo:

"Buenos días:

El pasado 31 de marzo se publicó en el BOE la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.Dicha norma deroga el Libro III, dedicado a las faltas y sus penas, y modifica algunos artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, introduciendo el denominado procedimiento para el juicio por delitos leves.
Dados los importantes cambios que la reforma conlleva, la Dirección Generalde Justicia va a poner en marcha con carácter de urgencia una serie de acciones formativas durante el período de vacatio legis, con el objetivo de que el personal al servicio de la Administración de Justicia se encuentre lo mejor preparado posible de cara a la entrada en vigor de la modificación legal.
La idea es que la formación se imparta por turnos a todos los funcionarios tanto de la Fiscalía como de los Juzgados del orden jurisdiccional penal afectados por la reforma. Por ello, durante el mes de junio se van a desarrollar varias sesiones de un curso de 6 horas lectivas en horario de 8,30 a 14,30 horas.
Los días seleccionados para impartir la formación serán los siguientes: 4, 8, 15, 16, 17 y 23 de junio.
Lugar: Sala de Matrimonios del Palacio de Justicia de Salesas.
Profesorado: Jaime Parra Español, José Hoya Coromina y Enrique Sarabia Montalvo.
Por el servicio de personal de la Dirección General de Justicia se organizarán los grupos de funcionarios seleccionados para cada día de los indicados, de forma que se ocasione el menor trastorno posible a los órganos donde están destinados. Durante la próxima semana se dará difusión a este plan de formación urgente a través de los canales habituales."


Falta por determinar cuando estarán a disposición de los Juzgados las nuevas plantillas de Vereda que, en todo caso, deberían estar listas para poder dar la formación y, en último término, el próximo día 1 de julio, fecha de la entrada en vigor de la reforma.