"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

lunes, 7 de julio de 2014

CSI-F inicia movilizaciones en septiembre contra la privatización del registro civil, que culminarán en una convocatoria de huelga

NOTA DE PRENSA--- URGENTE-- NOTA DE PRENSA---URGENTE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato mayoritario en el sector de la Justicia, iniciará el próximo 1 de septiembre una campaña de movilizaciones (concentraciones, manifestaciones, encierros) que concluirán en una convocatoria de huelga en contra de la privatización del registro civil aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Las movilizaciones se realizarán a nivel estatal entre el personal afectado de los registros. CSIF calcula que unas 2.500 personas podrían ver comprometida la estabilidad en el empleo.


Además, CSI-F iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para promover un recurso de inconstitucionalidad y estudiará las medidas legales oportunas para detener esta iniciativa.

Gallardón se carga de un plumazo 140 años de servicio público de Registro civil

El BOE del sábado publica un Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Con este Real Decreto-ley se pone fin a 143 años de historia de servicio público de Registro civil y se da paso a la mercantilización del mismo y no sólo porque se encomiende su gestión a los Registradores mercantiles sino porque se constituye una Corporación de derecho público que engloba a los Registradores civiles y mercantiles que tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines, administrando a tal fin su propio patrimonio separado. A estos efectos, los aranceles que perciban los registradores quedarán afectos a la cobertura directa de los gastos que imponga la creación y gestión de la Corporación... 

¿Qué significa ésto?. Sencillamente que se está preparando el camino para cobrar en un futuro más o menos próximo por el Registro civil. 

El mismo RDL establece que los trámites del Registro continuarán siendo gratuitos sin excepción... lo que además de un brindis al sol, es mentira. Sencillamente, los números no salen y es muy dudoso que estemos ante unos millonarios filántropos dispuestos a "sacrificarse" por el bien común. Además, es conocido el proyecto del Ministerio para que los expedientes de matrimonio (que pasarían a los Notarios) y los de nacionalidad, sean de pago por lo que ya hay excepciones.

Por otro lado, para CSIF no nos cabe la menor duda que para conseguir su objetivo y salvar su imagen, Gallardón no ha dudado en fomentar la división dentro del propio Colegio de Registradores, único órgano legitimado que actuaba en esta cuestión bajo mandato de la Asamblea General de Zaragoza que rechazó el proyecto por una aplastante mayoría.

Dice el Ministerio que garantiza los puestos de trabajo y que en los próximos días se publicará una norma en la que se establecerá el futuro de estos funcionarios. En su soberbia Gallardón se "pasa por el forro" la negociación colectiva derecho fundamental de todos y de cada uno de los funcionarios de Justicia. Pero ya sabemos lo que hace el Sr. Gallardón con los derechos fundamentales...

Y para terminar pero no por ello más importante, esta medida carece del más mínimo consenso social, político y profesional. Sólo están de acuerdo el Ministerio y un grupo reducido de Registradores mercantiles entre los que destaca el Director General de Registros y notariado que siendo como es Registador mercantil en Zaragoza que ha sido parte principal en todo este asunto y que, según se desprende del RDL, se erige en el piloto de este proyecto. Dice el art. 4 de la ley de conflictos de intereses de miembros del Gobierno y altos cargos que:  "hay conflicto de intereses cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios, de familiares directos, o intereses compartidos con terceras personas."