"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

martes, 20 de enero de 2009

CSI-CSIF y los refuerzos en el Mercantil

Leemos en la noticia de Europa press que se ha decidido reforzar la plantilla de los Juzgado de lo Mercantil con dos funcionarios. En CSI-CSIF damos la bienvenida a una medida que debía haberse adoptado hace ya algún tiempo. Primero, porque es difícilmente asumible (salvo para el Ministerio) que se cree un órgano judicial con una plantilla menor a los de igual clase de su partido (por cierto, en la misma situación están los Juzgados de familia) y, segundo, el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Santander está desbordado ante el incremento de concursos de acreedores presentados con motivo de la crisis.

No obstante, hay que hacer algunas matizaciones. Sigue-->


Que este Gobierno de Cantabria ha decidido gestionar la competencia de Justicia de espaldas a los funcionarios de Justicia queda una vez más demostrado con esta decisión.

CSI-CSIF presentó hace más de TRES MESES un escrito en el que se solicitaba la convocatoria urgente de la preceptiva mesa de negociación sobre la ampliación de plantilla de los Juzgados de Cantabria. Entre las propuestas de CSI-CSIF se encontraba el incremento de la plantilla del Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Santander hasta igualar su plantilla al de cualquier otro Juzgado de su misma clase. Es decir, en dos funcionarios más. La Dirección General de Justicia, como viene siendo habitual, ni convocó esa reunión ni se dignó a contestar dicho escrito. Ahora, nos enteramos que, en el más absoluto secreto y a espaldas de los funcionarios de Justicia en Cantabria, se ha negociado en el seno de una comisión mixta la adopción de medidas de refuerzo del Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Santander.

El fin no puede justificar los medios y, a salvo de la preceptiva negociación, ni siquiera hemos sido informados directamente sobre el alcance de estas medidas incluso cuando así se había solicitado por escrito. Una vez más la noticia la tenemos que leer en la prensa como ocurrió con el control horario. Llueve sobre mojado. Tras los refuerzos telefónicos del Registro Civil de Torrelavega, las medidas de refuerzo de los penales que se redujeron a soltar 1000 euros por Juzgado y mes, llegan los refuerzos del Mercantil a golpe de titular de prensa. Porque es lamentable que el único canal de información que mantiene el departamento de Justicia con los funcionarios de esta Administración y sus legítimos representantes sea la prensa.

Una vez más, y ya van unas cuantas, frente a lo que se dice en esas apariciones mediáticas, se ha demostrado que la Justicia en Cantabria no es cosa de todos.

Y, otra. Se anuncia la creación de una nueva Comisión, una más, sobre cuestiones de informática. Dejando a un lado ese viejo aforismo que dice que en política cuando no se quiere resolver un problema lo mejor es crear una comisión no se puede echar en saco roto la experiencia ajena de aquéllos que nos llevan años luz en cuanto a la gestión de la competencia se refiere. Es decir, la Comisión de informática del País Vasco. Una Comisión donde tienen cabida Gestores, Tramitadores etc... es decir, los usuarios finales de esas aplicaciones, los que diariamente sufren las carencias e ineficiencias (que son muchas) de esos programas las cuales dificultan sobremanera su trabajo y los que mejor pueden informar sobre los mismos y aportar soluciones. Quizá por esa razón los programas de gestión del País Vasco son unos de los más valorados por todos.

Esperemos que los nombramientos no se demoren, que los nuevos funcionarios se incorporen pronto a su puesto de trabajo pues hacen mucha falta desde hace mucho tiempo. Ah! y de paso, reiteramos, una vez más, la propuesta de CSI-CSIF sobre la consolidación en plantilla de los refuerzos existentes en Cantabria. Ahora que se tienen las competencias y se puede territorializar las oposiciones se tiene la oportunidad de convocar una importante oferta pública de empleo de la Administración de Justicia en Cantabria. Por cierto, sobre este tema tampoco sabemos si se ha enviado territorializada o no la oferta de este año, cuantas plazas se han solicitado puesto que ni se ha negociado como exige la ley ni se ha respondido al escrito presentado por CSI-CSIF con nuestra propuesta de negociación.

Mal acabó el tortuoso 2008 con la desastrosa gestión de la acción social y peor comienza el 2009 con estas actitudes inaceptables que CSI-CSIF va a seguir denunciando y más si se refieren a estas cuestiones dada la inminente llegada de la nueva oficina judicial y las RPTS.



Tolosa y Mediavilla anuncian el refuerzo del Juzgado de lo Mercantil


Lee la noticia.



Gestión Libre (2006): Fechas curso selectivo

Según nos ha confirmado en el día de hoy el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid, así como el IAAP de Andalucía, EL CURSO TEÓRICO PRÁCTICO DE GESTIÓN TURNO LIBRE, CONVOCATORIA 2006, COMENZARÁ EL PRÓXIMO DÍA 16 DE FEBRERO Y FINALIZARÁ EL 15 DE MAYO.