"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Para la Jueza de contencioso 3 de Santander los funcionarios de Justicia no tenemos derecho a recuperar la paga extra

Así lo ha establecido en una insólita sentencia por la que según la Juez a los funcionarios de Justicia no nos quitaron la paga extra sino que nos bajaron el sueldo mensual y, por lo tanto, no cabe alegar la irretroactividad de la aplicación de las normas desfavorables.

Con esta decisión, la Jueza de contencioso 3 de Santander contradice radicalmente la tésis de sus compañeros de Sevilla y de Zaragoza que en reclamaciones presentadas por otros funcionarios de Justicia sí que reconocieron la irretroactividad de la supresión de la paga extra y, en el caso de Sevilla, la devolución de la totalidad de la paga extra.

Además, fuera del personal de Justicia,  son varias las resoluciones judiciales que reconocen esta irretroactividad para otros empleados públicos incluida una sentencia del Juzgado de lo social nº 5 de Santander para el personal laboral del Gobierno de Cantabria.

Para CSIF resulta más que chocante la peculiar interpretación de la Jueza por cuanto en la misma sentencia se transcriben literalmente los artículos y disposiciones del RDL y de la LOPJ que son de aplicación a los funcionarios de Justicia donde expresamente se habla de "supresión de paga extraordinaria de diciembre de 2012".

Por todo ello, CSIF está estudiando la posibilidad de acudir al TC ya que la sentencia es firme, al entender que la argumentación de la Juez y que su decisión vulnera derecho a la tutela judicial efectiva de los demandantes.

Más información en este enlace.

Extremadura también devolverá la paga extra a sus funcionarios

Se trata de la parte de paga extra devengada hasta la entrada en vigor del recortazo, los ya famosos 44 días, que serán devueltos a sus legítimos propietarios, los empleados públicos de la Junta durante el año próximo. La Junta de Extremadura se ha remitido a un "riguroso informe jurídico" y a la evidencia de que "los TSJ de toda España van anunciando por donde va la corriente."

Este reconocimiento se une al de Castilla- León que recientemente ha anunciado esta devolución y a un número creciente de Ayuntamientos (Camargo, San Felices, Zamora, Villafranca de Barros...) , el último el de Torrelavega en Cantabria que ya han devuelto o anunciado la devolución de estos 44 días.

Mientras tanto, el Gobierno de Cantabria, sigue "haciéndose el sueco" en perjuicio claro de los derechos y condiciones de trabajo de todos los empleados públicos de Cantabria.

Enlace relacionado:

Extremadura devolverá parte de la paga extra a sus empleados públicos