"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 4 de junio de 2010

Los recortes llegan a Cantabria

Concentración del 3 de junio en la calle Vargas.

El pasado jueves el Consejo de Gobierno aprobó el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Presupuestos. Fueron la Vicepresidenta y el Consejero de economía los encargados de exponer las líneas básicas del recorte. En general, los datos facilitados son confusos por lo que, hasta que no se conozca el contenido de la norma no se podrá conocer el alcance individual del recortazo. ¿A ésto le llaman transparencia?. No obstante, sí que nos llama la atención unas cuantas cosas, a saber:

1º Por primera vez, se reconoce oficialmente que hay Directores de empresas públicas, esas cuyas cuentas no se pueden controlar por el Parlamento según el Sr. Agudo, que cobran más que el Presidente de Cantabria. Hasta ahora era algo que se sabía pero a partir de hoy tenemos confirmación oficial. ¿Cuánto más? pues sería bueno conocerlo pero se puede adivinar que bastante más. Este hecho supone un ejemplo claro del desmadre del gasto en Cantabria.

2º El recorte para los funcionarios tendrá efectos retroactivos. Para los altos cargos, directores de empresas, consejeros y Presidente los efectos serán desde la aprobación de la ley. Estos políticos, dando ejemplo, como siempre.

3º En cuanto a las cifras se han dado a conocer una serie de porcentajes muy generales que no tienen en cuenta la situación especial de algunos cuerpos de funcionarios como el nuestro de Justicia. CSIF ha solicitado información concreta mediante tablas del recorte sin que haya habido respuesta. Luego vendrán con ese cuento de que son transparentes.

Accede al artículo de opinión del Presidente de CSI-F en Cantabria titulado "Zapatero dimisión".