"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 29 de mayo de 2015

Cursos de formación sobre la reforma del código penal

Acabamos de recibir esta nota de servicio de la Dirección General de Justicia

"Con motivo de la entrada en vigor el próximo día 1 de julio de la reforma de la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, del Código Penal se va a llevar a cabo una acción formativa, para el personal afectado por la misma,  que se celebrará en la Sala de Matrimonios del Edificio Judicial de Las Salesas, en los días y  según la distribución inicial por grupos que se indica en los listados adjuntos, en horario de 8:30 horas a 14:30 horas.

La actividad formativa es obligatoria y dará lugar al percibo de las correspondientes indemnizaciones por razón del servicio.


Si algún funcionario/a tiene imposibilidad de acudir en el día indicado para su grupo, podrá cambiar con algún compañero de otro grupo y de su mismo Juzgado, previa notificación a la Dirección General de Justicia al siguiente correo electrónico: calvo_me@juscantabria.es"


En la reunión de hoy sobre esta cuestión CSIF ha escuchado, no sin sorpresa, las excusas de la Administración, por razones de urgencia, para rechazar todas las propuestas sobre estos cursos. Y la sorpresa viene porque esta reforma está publicada en el BOE desde hace cuatro meses y CSIF ya había pedido estos cursos hace tres. Durante este tiempo, la Administración ha estado a "otras cosas", no ha convocado la reunión de la mesa de negociación como sería preceptivo... y ahora vienen las prisas.

CSIF ha exigido la celebración descentralizada de los cursos en tres sedes: Laredo (para Santoña, Laredo y Castro Urdiales), Torrelavega (para Torrelavega, Reinosa y San Vicente) y Santander para el resto de partidos judiciales.

Esta propuesta tiene muchas ventajas que la Dirección General no ha sabido y/o no ha querido ver:

  • se reducen los traslados de los funcionarios 
  • se utilizan las aulas existentes en algunas sedes para el fin para el que se hicieron
  • evita riesgos del viaje, 
  • evita problemas con los horarios de los transportes públicos que no siempre se adaptan a las necesidades de los funcionarios como es el caso de Castro Urdiales 
  • hace más barato el curso ya que se reducen las dietas a pagar. 
CSIF ha puesto encima de la mesa el problema de discriminación en relación con las retribuciones del profesorado que afecta a los funcionarios de Gestión, Tramitación y Auxilio y no así a Secretarios, Jueces y Fiscales que cobran casi el doble por dar la misma formación. Este hecho ha provocado que ningún funcionario de Justicia de los Cuerpos generales haya accedido a dar el curso puesto que en pleno siglo XXI no se puede tolerar que a igual trabajo, la retribución sea distinta.

CSIF ha pedido también, que los auxilios judiciales puedan acceder a esta formación aunque sea después de la entrada en vigor, teniendo en cuenta que algunos de ellos pueden realizar sustituciones de tramitación.

Por otro lado, CSIF ha pedido que se forme también a los interinos de forma gradual, sobre todo, si van a optar a plazas de órganos de jurisdicción penal que es donde se centra la reforma.

Todas estas propuestas han sido rechazadas por la Administración con la excusa de que no hay tiempo para organizarlo de otro modo cuando, en realidad, ha sobrado tiempo para planificar los cursos pero se ha preferido no usarlo.

Os adjuntamos los listados de los turnos por días de curso:

Dia 4 de junio
Dia 8 de junio
Dia 15 de junio
Dia 16 de junio
Dia 17 de junio
Dia 23 de junio





Borrador de orden de concurso de traslados

El próximo 5 de junio se publicará en el BOE el concurso de traslados de los Cuerpos Generales. El Ministerio ha remitido la Orden de convocatoria, la relación de vacantes de ámbito Ministerio y los modelos de solicitud y alegaciones. El resto de vacantes las publicarán las CCAA.

Atención a las bases puesto que hay algún cambio respecto a otros años pero sobre todo atención a los códigos puesto que no se admiten correcciones ni renuncias transcurrido el plazo de presentación de instancias. 

Las plazas a resultas se colgarán en la página web del Ministerio.

Más información en los delegados de CSIF.

Enlaces relacionados:
Orden de convocatoria (territorio Ministerio) En general esta orden será igual en todos los ámbitos territoriales pero alguna Comunidad autónoma (como viene haciendo el País Vasco en materia de plazos de cese y toma de posesión) puede introducir cambios.