"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Más sombras sobre la privatización del Registro civil

En otro post nos hacíamos eco de los más de 5 millones de euros que el Colegio de Registradores tuvo que pagar a una empresa relacionada con un asesor del Ministro de Justicia en concepto de pago de un programa informático en el marco de la encomienda de gestión de las nacionalidades. 

Ahora os informamos de una cuestión que podríamos denominar poco menos que curiosa. El RDL 8/2014 (publicado el 4 de julio) donde se encomendaba la gestión del Registro civil a los Registradores mercantiles establecía en su Disposición vigésimo quinta que: La contratación que tenga por objeto la creación, mantenimiento, posterior gestión y seguridad del sistema informático único y de la aplicación de llevanza en formato electrónico del Registro Civil y su red de comunicaciones se realizará por la Corporación de Derecho Público que se crea por esta disposición (…).No obstante, la Dirección General de los Registros y del Notariado encomendará a la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A.» u otro medio propio o unidad administrativa que determine el Ministerio de Justicia: a)El inicio del expediente y la elaboración de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que hayan de regir los referidos contratos. b) Seleccionar los contratistas y adjudicar los contratos”

Lo curioso del caso es que la orden de delegación de competencias del Ministro (Orden JUS/2225/2012, de 5 de octubre) no permite la delegación realizada en el RDL 8/2014 así que alguien en el Ministerio se ha debido dar cuenta y ni cortos ni perezosos cuelan una modificación de la citada orden publicando el 2 de agosto (un mes más tarde de publicar el RDL 8/2014). 

Os adjuntamos el texto de la Orden  JUS/1449/2014, de 31 de julio donde se recoge la modificación de la delegación de competencias. 

Resulta alarmante el grado de precipitación y de obcecación que se detecta en el Ministerio de Justicia sobre esta cuestión que lleva a aprobar una norma que contraviene la normativa de reparto de competencias del propio Ministerio. 

Por otro lado, seguimos recordando el art. 4 de la Ley de conflictos de intereses que creemos que algo tiene que decir en este asunto puesto que el citado Director General de Registros y del Notariado es Registrador de la Propiedad y Mercantil con destino en un Registro mercantil de Zaragoza. 

Las sombras se siguen cerniendo sobre el Registro civil y CSIF está cada vez más convencido que sólo se le puede sacar de este cúmulo de intereses y medias verdades apostando por un Registro civil público gestionado por funcionarios de Justicia sin ningún tipo de relación con empresas privadas, corporaciones publicas ni delegaciones de competencias extemporáneas. 

Oposiciones Secretarios Judiciales OPE 2014

Como ya os informamos hace unos días, El Ministerio de Justicia nos ha remitido el texto definitivo de la Convocatoria de Secretarios Judiciales que se publicará en el BOE en Septiembre.
Se convoca proceso selectivo para cubrir 160 plazas del Cuerpo de Secretarios Judiciales, de las comprendidas en el Anexo  II apartado “Personal de la Administración de Justicia” del Real Decreto  228/2014, de 4 de abril, (Boletín Oficial del Estado de 10 de abril) a través de los  sistemas generales de acceso libre y  de promoción interna.
Del total de estas plazas, se reservarán 8 para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %. 
La distribución por turnos de acceso de las 160 plazas convocadas es la siguiente: para el acceso libre: 80 plazas, de las cuales 4 constituyen el cupo de reserva de personas con discapacidad. Para el acceso por promoción interna: 80 plazas, de las cuales 4 constituyen el cupo de reserva de personas con discapacidad.
Como novedad se introduce a petición de CSIF, la reserva de nota del primer ejercicio para la oposición inmediatamente superior siempre que:
  • sea superior al 60% de la puntuación máxima
  • el temario y los ejercicios sean idénticos. 
En el primer borrador se reservaba la nota sólo en el turno de discapacitados por lo que presionamos para que la medida se extendiera a todos los turnos.

Enlace relacionado:
Convocatoria de Secretarios remitido al BOE

El Colegio de Registradores afín a Gallardón pagó 5 millones de euros a la firma de un asesor del Ministro


Os adjuntamos enlace al diario 20 minutos que, hace unos días, publicó un artículo muy interesante, revelador podríamos decir, de lo que sucede en el Colegio de Registradores a cuenta de las privatizaciones del Ministro Gallardón. 

No haremos valoración alguna, os enlazamos la noticia para que cada uno saque sus conclusiones, aunque las sombras sobre el proyecto de privatización del Registro civil son cada vez más abundantes. Como aclaración diremos que la noticia se refiere a unos meses antes de la Asamblea de Zaragoza que se celebró en el mes de abril de 2013 y que provocó la caída de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores que defendía el proyecto de privatización del Registro.

Por otro lado, os dejamos dos preguntas que nos han surgido: ¿cómo es posible que un funcionario de Justicia no pueda ser administrador de una empresa y todo un Registrador de la Propiedad y Mercantil sí pueda serlo?. ¿No estará entonces mejor garantizada la independencia e imparcialidad del Registro civil como servicio público en manos de los funcionarios de Justicia y no en manos de los Registradores?.

Para CSIF, noticias como ésta confirman la necesidad de mantener un Registro civil público gestionado por funcionarios de Justicia.