"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Texto del proyecto de reforma de leyes procesales


El Diario de las Cortes Generales publica hoy el texto del proyecto de ley de reforma de las leyes procesales paso previo para la implantación de la nueva oficina judicial. Consulta el texto de la ley en este enlace.


Aragón pionera en la creación de unidades judiciales en las prisiones

La noticia tiene interés puesto que de lo dicho por los firmantes del acuerdo parece como si fuera una experiencia trasladable a otras Comunidades Autónomas. La oficina que se va a crear en Aragón tendra su sede en la prisión de Zuera, a unos 40 kilómetros de Zaragoza.

Sigue y lee la noticia-->




La pionera oficina judicial de Zuera podría entrar en funcionamiento después de Reyes

Fuente: aragondigital.es

El consejero de Justicia, Rogelio Silva, ha firmado en Madrid el Protocolo de Colaboración para la creación de una oficina judicial en el Centro Penitenciario de Zuera. Una actuación pionera que supondrá ahorro en desplazamientos, mayor agilidad administrativa e incluso que se puedan celebrar juicios a través de videoconferencias.
La puesta en marcha de la nueva oficina judicial en el Centro Penitenciario de Zuera ya ha comenzado y podría entrar en funcionamiento de manera inmediata, después de Reyes. El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha asistido este jueves en Madrid a la firma del Protocolo de Colaboración para la creación de dicha oficina judicial en la cárcel de Zuera. Un acto en el que han participado también la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y el secretario de Modernización del Ministerio de Justicia, Julio Martínez.
Esta Oficina, se encargará de cumplimentar notificaciones, citaciones, requerimientos y demás trámites penitenciarios, agilizando las actuaciones y racionalizando los medios. Así lo ha explicado el consejero aragonés quién ha manifestado que se trata de una actuación “sencilla pero de gran importancia porque abrimos una vía de comunicación entre los juzgados, no sólo de Zaragoza, sino de otras partes de España y el Centro Penitenciario, que va a facilitar muchas cosas”.
Silva ha explicado que previamente a la firma del convenio ya se había empezado a trabajar en la puesta en marcha de la oficina judicial y que “es muy posible que después de Reyes pueda estar funcionando”.
Aunque no se han concretado cifras, parece ser que el Ministerio de Interior pondrá a disposición del Gobierno de Aragón un local adecuado para la ubicación de la oficina y asumirá el coste de los medios necesarios e instalaciones. El Ministerio de Justicia, se encargará de aprobar la plantilla de de esta oficina y el Gobierno de Aragón, correrá con el pago de las nóminas de los funcionarios, así como la dotación del mobiliario. En principio tres funcionarios se harán cargo de la nueva instalación: uno se encargará de la gestión, otro de las tramitaciones y un tercero será de auxilio.
Con la creación de la nueva oficina judicial en Zuera, Aragón pone en marcha una experiencia pionera en toda España. Una actuación que según la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, la aragonesa Mercedes Gallizo, “se extenderá al resto de comunidades porque va a mejorar muchísimo la calidad de la prestación de los servicios que tienen encomendados”.
Silva ha querido concluir el acto manifestando que en la vida “no todo cuesta” y que se pueden hacer cosas muy importantes con poco dinero. “Este es el ejemplo”, ha aclarado.