"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

lunes, 23 de mayo de 2016

CSIF RECHAZA LA PROPUESTA FINAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL SOBRE SUSTITUCIONES Y COMISIONES DE SERVICIO

Al final no hubo posibilidad de acuerdo ante la insistencia de la Administración en mantener un texto que mantiene los principales recortes en materia de sustituciones y comisiones de servicio.


En materia de comisiones de servicio:
  1. Aún cuando se recuperan para su oferta a comisión de servicios las plazas de liberados sindicales y en situación de servicios especiales la normativa es claramente más restrictiva que la vigente desde el año 2009 y que el gobierno de Cantabria se cargó unilateralmente por decretazo en el año 2013. Para CSIF las ausencias de titular de larga duración deberían cubrirse también en comisión de servicios tal y como se recogía en la regulación de 2009 y que fue validada los tribunales cántabros en varias sentencias. Un ejemplo, es el de la excelencia por cuidado de familiares que puede durar hasta 3 años y que la Administración se han negado a contemplar.
En materia de sustituciones:
  1. Se mantienen los recortes retributivos que no permiten, tal y como dice la ley y el reglamento, cobrar el 100% de las retribuciones del puesto que efectivamente se ocupa. Se trata de la diferencia existente entre los cuerpos de auxilio y tramitación (7 euros) y de tramitación y gestión (22 euros) en los acuerdos sindicales de 2004.
La Administración se escuda para no pagar en que las cantidades que se perciben como acuerdos sindicales no reciben el nombre de complementos en la nómina por lo que no tiene obligación de abonar esa diferencia. Pero, lo que no dice es que es la propia Administración la que se niega a llamarles complemento saltándose el acuerdo de 2008 donde se comprometió a que estos tres acuerdos sindicales se fundieran en un concepto retributivo como complemento específico transitorio.CSIF está estudiando acciones legales contra lo que consideramos una claro insulto a todos los funcionarios.
Sigue leyendo el resto de razones en el fichero adjunto



CSI·F solicita al Ministerio que aclare la interpretación que va a dar a los casos de renuncia del concurso

Como ya os hemos informado en la guía del concurso que os remitimos la semana pasada, el apartado 7 de la base primera del concurso introduce una novedad.

“7. Podrá admitirse la renuncia a la participación en el concurso, teniendo como plazo hasta el último día de presentación de alegaciones a la resolución provisional, en aquellos casos debidamente justificados.”

Para CSIF es necesario introducir mecanismos de flexibilidad en la adjudicación de plazas más cuando el concurso de traslado tarda varios meses en resolverse pero la inclusión de causas de renuncia después de la adjudicación provisional puede convertir estas listas en papel mojado si se admite cualquier causa justificada. Este hecho perjudicaría notablemente las expectativas de todos los que teniendo plaza adjudicada en las provisionales puedan verse afectados por renuncias indiscriminadas.

Por este motivo, CSIF se ha dirigido al Ministerio solicitando una aclaración en aras de la trasparencia y de la igualdad de oportunidades en el concurso.

CSI·F vuelve a reiterar al Ministerio los puntos pendientes del Acuerdo que no necesitan tramitación legal

En cuanto tengamos un parlamento “normal” CSIF exigirá la devolución en la LOPJ de los 9 días de asuntos particulares pero mientras tanto hay otros puntos del acuerdo que ya deberían haberse abordado por el Ministerio.

El primero de ellos, el tema de las cotizaciones sociales. Cuanto antes, se debe llegar a un acuerdo con el Ministerio de empleo para el justo reconocimiento de los periodos trabajados pero no cotizados, ya no es tiempo de buenas palabras ni mejores impresiones sino de hechos. Para CSIF no hay excusas que valgan y el Ministerio de Justicia debe reconocer estos periodos, de forma inmediata, acabando con esta situación injusta que está ocasionando perjuicios económicos a cientos de trabajadores tal y como quedó demostrado con los datos que aportó CSIF al Ministerio de Justicia, y recogidos a través de nuestra web.

En segundo lugar, la consolidación de plazas está estancada tras una primera reunión y el Ministerio no ha remitido la información que se comprometió (incluyendo las plazas de letrados que pretende consolidar) ni ha convocado la segunda reunión para seguir avanzando en la determinación de las plazas a consolidar.

CSI·F ​exige de nuevo al Ministerio que, de forma inmediata, incorpore las vacantes que faltan a los listados del concurso

Hace ya varios días que CSIF denunció la ausencia de cientos de plazas en el concurso de traslados en relación con las provisionales que adelantó el propio Ministerio de Justicia. Para CSIF es inaceptable que cientos de plazas vacantes hayan desparecido de los listados sin explicación alguna tal y como hemos podido comprobar.

Este ocultamiento de plazas es inaceptable, perjudica al propio concurso al afectar a la transparencia que debe regir su convocatoria y perjudica las posibilidades de movilidad voluntaria y, también, las opciones de consolidar la promoción interna de un cuerpo en el que se permanece en excedencia. Por todo ello, se hace imprescindible que se rectifiquen los listados de plazas de forma inmediata incluyéndose todas las vacantes existentes y, en consecuencia, ampliando el plazo de presentación de instancias para el concurso

Último día de plazo para presentar solicitud de concurso

La Dirección General de Justicia permanecerá cerrada por la festividad de Santa Rita por lo que las instancias habrá que presentarlas en otros registros administrativos abiertos.

Hoy finaliza el plazo de presentación de instancias para participar en el concurso de traslados. El cierre de las oficinas de la calle Castilla por la festividad de Santa Rita obliga a presentar las instancias en cualquier otro registro administrativo abierto como por ejemplo el Registro general de Peña Herbosa del Gobierno de Cantabria, la Delegación del Gobierno o la Gerencia Territorial de Justicia, en Santander.