"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

martes, 30 de diciembre de 2008

El Juzgado de Instrucción nº 5: balance de un año.

Tras unas últimas semanas de incertidumbre debido al estado de las obras de la sede de Salesas, el Juzgado de Instrucción nº 5 ha entrado en funcionamiento con la toma de posesión del Juez (sustituto), Secretario Judicial (titular) y funcionarios interinos. El tremendo retraso de las obras de las Salesas ha provocado que aún hoy se estén instalando elementos de mobiliario y oficina como mesas y fotocopiadoras. No obstante, en CSI-CSIF hemos tomado nota de las deficiencias detectadas sobre todo en materia de suministros y hemos urgido a la Administración para que resuelva esas carencias a la mayor brevedad sobre todo, teniendo en cuenta que dentro de dos semanas el Juzgado de Instrucción nº 5 se estrenará en funciones de guardia. Desde CSI-CSIF mostramos nuestra satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo Juzgado pero no creemos que esté justificada la parafernalia mediática organizada esta mañana en los Juzgados de las Salesas. La gestión de la competencia por parte de la Comunidad autónoma se ha revelado durante este año como manifiestamente mejorable en el mejor de los casos y el estreno de un nuevo Juzgado no debe ocultar ni maquillar la realidad. Sigue -->


Los nuevos edificios, los grandes proyectos de implantación de las nuevas tecnologías, los nuevos órganos jurisdiccionales (por cierto, CSI-CSIF solicitó hace ya unas semanas que el penal nuevo y el mixto de Castro puedan entrar en funcionamiento cuanto antes) son muy importantes pero igualmente lo son las cuestiones de intendencia, esas que afectan al funcionamiento cotidiano de los Juzgados y Tribunales de Cantabria. Ciertamente viste menos la gestión cotidiana que los grandes proyectos cuyo anuncio público atrae el glamour y oropel de la prensa. De todos son conocidos, pues lo hemos sufrido, los retrasos en el pago de sustitucines, dietas y guardias, el gran fiasco de la acción social, los retrasos en los suministros, los graves problemas del programa de formación, la política de refuerzos y ampliaciones de plantilla, el caótico nombramiento de interinos, el retraso injustificado de la negociación de las condiciones de trabajo de los funcionarios y el olvido en el que han caido determinadas normas de funcionamiento (vacaciones, licencias y permisos, acción social, interinos, comisiones de servicio y sustituciones etc...). En este sentido estamos como al principio o peor que al principio puesto que la mayor parte de los problemas ocasionados por la propia Dirección General no se daban con la Gerencia de Justicia. Eso sí, siguen con las presentaciones a la luz de los focos, las grandes palabras y la autocomplacencia que esconde una falta de organización, de criterio y, en algunos casos, de desconocimiento realmente graves. Y en esta situación incluso cuando se trabaja mucho el resultado no es el deseable.

No obstante, estamos a las puertas de 2009, un año difícil en el que CSI-CSIF Sector de Justicia en Cantabria renueva su compromiso con los funcionarios de Justicia en Cantabria. En este intenso 2008, con huelga incluida, el crédito del novato que generosamente se ofreció a la Administración se ha agotado. Es hora de que la Administración deje los grandes discursos o, al menos (son políticos), se arremanguen para cerrar todas las cuestiones de intendencia en el primer trimestre del año para comenzar a discutir sobre qué tipo de Justicia queremos para Cantabria con la entrada en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial y las RPTs en el horizonte. Ese es el reto para el que CSI-CSIF está preparado. Sólo falta que en la Administración recapaciten y pongan los medios necesarios para afrontarlo. El 2009 es un bonito año para hacerlo.

Por último, pero no por ello menos importante, desde CSI-CSIF Sector de Justicia en Cantabria queremos agradecer la dedicación de todos los funcionarios de Justicia en Cantabria, la fidelidad de todos los afiliados sin cuyo apoyo crítico y constructivo no sería posible trabajar libremente y a los que anunciamos una mayor atención en el próximo año 2009. Asimismo, pedimos disculpas por los errores cometidos. Hemos aprendido mucho de ellos y, en este sentido, seguiremos abiertos a cualquier sugerencia o queja que pudierais tener sobre cualquier cuestión relacionada con nuestro trabajo bien sea directamente o través de esta página web blog. Así, el 2009seguiremos defendiendo los intereses de los funcionarios de Justicia en Cantabria ante los nuevos tiempos que parecen avecinarse con los últimos movimientos de la Nueva oficina Judicial.

Feliz entrada de año a todos.

El Juzgado de Instrucción nº 5 de Santander entra en funcionamiento

Mediavilla asegura que 2009 estará marcado por la llegada de los nuevos medios tecnológicos a la Justicia

El nuevo Juzgado de Instrucción de Santander atenderá 6.000 asuntos al año. Lee la noticia en DM digital.

Entra en funcionamiento el quinto Juzgado de Instrucción en Santander. Lee la noticia en DM digital.