"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

miércoles, 31 de julio de 2013

Escrito de CSIF con propuestas para el concierto sanitario que se está negociando en estos momentos

Os adjuntamos un primer escrito con propuestas que hemos presentado a la Gerente de la Mutualidad. De todas formas, los delegados de CSIF y, especialmente, los compromisarios avalados por nuestro sindicato, seguimos a disposición de cualquier mutualista por si desearan realizar alguna propuesta en relación con el concierto sanitario que se está negociando en estos momentos.

Que se esté negociando un nuevo convenio es una buena noticia para CSIF después de que en una reciente reunión de MUFACE se desprendiera justamente lo contrario. En este sentido, reclamamos mucha más transparencia a la MUGEJU y que, como viene pidiendo CSIF desde hace años, los compromisarios tengan acceso directo a toda la información sobre la MUGEJU y no sólo cada unos cuantos meses en las Asambleas.

Documento relacionado:

Escrito presentado por CSIF a la Gerente de la MUGEJU sobre la negociación del nuevo concierto sanitario

Más información sobre la MUGEJU en:
www.csifenmugeju.blogspot.com 

Comunicado de CSIF. Concurso de traslados.



"Ante la nota emitida por el Ministerio de Justicia en relación con el listado de adjudicaciones del concurso de traslado, CSIF manifiesta:

1º Que la información sobre un cambio de listados fue facilitada, a preguntas de esta organización sindical, desde la Subdirección General de la que depende el area de concursos esta misma mañana. 

2º Que en los listados publicados el día 30 existen varios errores que ha podido constatar CSIF tanto por la información proveniente de la subdirección general como por nuestros propios medios a través de las quejas formuladas por varios compañeros de diferentes ámbitos territoriales y que hemos podido comprobar.

3º El Ministerio de Justicia ha comunicado, a útlima hora de la mañana, que los errores detectados en los listados provisionales, publicados el pasado 30 de julio, deberán subsanarse en el trámite de alegaciones por lo que no habrá nuevos listados el día 2 de agosto. 

4º CSIF rechaza radicalmente la actuación del Ministerio de Justicia en este asunto que, a nuestro juicio, trata de eludir su responsabilidad en lo que es una chapuza que, lamentablemente, se repite año tras año en cada resolución del concurso de traslados.

5º Asimismo, CSIF exige que los errores detectados y que nos consta son conocidos por el Ministerio de Justicia, sean subsanados de oficio de forma inmediata dándoles publicidad antes de la publicación de las listas definitivas para que, en su caso, puedan ser objeto de las alegaciones que los afectados estimen convenientes."

LAS CRÍTICAS DE CSIF EN PRENSA SOBRE EL INJUSTO RÉGIMEN RETRIBUTIVO DE LAS BAJAS POR ENFERMEDAD OBLIGA A LA ADMINISTRACIÓN A MOVER FICHA

En la reunión de la Mesa General convocada el pasado viernes 26 de julio y celebrada el 30 a las 13:00 horas en la sede de Peña Herbosa, el Consejero de Presidencia y Justicia en funciones comunica la intención de incluir como excepción al descuento retributivo las bajas derivadas de situaciones de violencia sobre la mujer.  Esta reunión era muy importante para la Administración de Justicia por cuanto la Consejería está empeñada en aplicarnos el mismo régimen que el resto de empleados públicos de Cantabria obviando nuestra condición de cuerpos nacionales y la existencia de agravios comparativos con la normativa de Jueces y Fiscales. 

Asimismo, los representantes de la Administración se muestran abiertos a negociar una ampliación de los supuestos tomando como base el catálogo de enfermedades graves del RD 1148/2011 con algunos matices ya que dicen querer resolver algunos problemas en cuanto a la expresión de las enfermedades en los partes de baja y porque dicen que hay supuestos que se recogen en ese catálogo que son “demasiado genéricos”.

CSIF ha lamentado que el Gobierno de Cantabria sólo reaccione a fuerza de titular de prensa (Diario Montañés del 25 de julio) y exclusivamente en la cuestión de la violencia de género cuando el injusto tratamiento que le ha dado a las bajas por enfermedad es mucho más amplio y, desde el principio, supone una clara discriminación a la luz de las regulaciones de otras CCAA o el ejemplo de los Jueces y Fiscales.  Para CSIF la propuesta de la Administración se queda corta. 


Sobre la cuestión del RD 1148/2011, CSIF ha transmitido al Consejero en funciones, que nos pronunciaremos cuando nos den traslado de su propuesta. En este sentido, CSIF ha exigido que no demoren mucho el tiempo en presentar esa nueva ampliación de los supuestos de excepción del recorte puesto que, mientras dicen que hacen, hay empleados públicos perdiendo, injustamente, dinero.  

En lo que se refiere a la Administración de Justicia aún estamos a la espera de la publicación de la instrucción sobre bajas pero lo que se prevé es que sea una transcripción literal de la de función pública.

Documento relacionado:

Sobre los listados de adjudicación provisional del concurso

Transcurridas las primeras horas desde la publicación de los listados provisionales de adjudicación de destinos en el concurso de traslados CSIF ha detectado algunos posibles errores en la resolución del concurso en Cantabria y en, principio, en el Cuerpo de Gestión que hemos constatado tras las quejas de algunos compañeros. Además, según ha podido saber CSIF, el día 2 de agosto habrá nuevos listados al haberse detectado errores en algunos ámbitos territoriales. 

En estos momentos estamos investigando su origen, contrastando datos con otros ámbitos territoriales para poder evaluar el alcance de los mismos aunque sea de forma aproximada.


  1. CSIF, a través de sus delegados, se pone a disposición de los interesados para aclarar las dudas que surjan en el trámite de alegaciones.
  2. En cuanto al modelo de alegaciones se encuentra en el Anexo IV  de la convocatoria del concurso
  3. Las alegaciones habrán de adelantarse por fax y luego presentarlas, de forma ordinaria y sellada, en formato papel. Los números de fax figuran en la reseña que se publicará en el BOE. 
  4. Para realizar las alegaciones es imprescindible acceder al anexo III que se va a publicar el próximo día 1 de agosto en la web del Ministerio siendo imprescindible para obtenerlo la introducción del DNI. En este anexo constan 
  5. El día 2 de agosto se publicará en el BOE la reseña del concurso de traslados lo que supondrá que el plazo para alegaciones comenzará el día 3 y se prolongará hasta el 15 de septiembre. 
  6. AVISO: Aun cuando el plazo finaliza en domingo (día inhábil) recomendamos que nadie deje las alegaciones para última hora porque si bien es cierto que la normativa sobre procedimiento administrativo (art. 48.3 LRJAE y PAC) establece la prórroga tácita del plazo al siguiente día hábil, con este Ministerio nunca se sabe.