"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

miércoles, 31 de julio de 2013

LAS CRÍTICAS DE CSIF EN PRENSA SOBRE EL INJUSTO RÉGIMEN RETRIBUTIVO DE LAS BAJAS POR ENFERMEDAD OBLIGA A LA ADMINISTRACIÓN A MOVER FICHA

En la reunión de la Mesa General convocada el pasado viernes 26 de julio y celebrada el 30 a las 13:00 horas en la sede de Peña Herbosa, el Consejero de Presidencia y Justicia en funciones comunica la intención de incluir como excepción al descuento retributivo las bajas derivadas de situaciones de violencia sobre la mujer.  Esta reunión era muy importante para la Administración de Justicia por cuanto la Consejería está empeñada en aplicarnos el mismo régimen que el resto de empleados públicos de Cantabria obviando nuestra condición de cuerpos nacionales y la existencia de agravios comparativos con la normativa de Jueces y Fiscales. 

Asimismo, los representantes de la Administración se muestran abiertos a negociar una ampliación de los supuestos tomando como base el catálogo de enfermedades graves del RD 1148/2011 con algunos matices ya que dicen querer resolver algunos problemas en cuanto a la expresión de las enfermedades en los partes de baja y porque dicen que hay supuestos que se recogen en ese catálogo que son “demasiado genéricos”.

CSIF ha lamentado que el Gobierno de Cantabria sólo reaccione a fuerza de titular de prensa (Diario Montañés del 25 de julio) y exclusivamente en la cuestión de la violencia de género cuando el injusto tratamiento que le ha dado a las bajas por enfermedad es mucho más amplio y, desde el principio, supone una clara discriminación a la luz de las regulaciones de otras CCAA o el ejemplo de los Jueces y Fiscales.  Para CSIF la propuesta de la Administración se queda corta. 


Sobre la cuestión del RD 1148/2011, CSIF ha transmitido al Consejero en funciones, que nos pronunciaremos cuando nos den traslado de su propuesta. En este sentido, CSIF ha exigido que no demoren mucho el tiempo en presentar esa nueva ampliación de los supuestos de excepción del recorte puesto que, mientras dicen que hacen, hay empleados públicos perdiendo, injustamente, dinero.  

En lo que se refiere a la Administración de Justicia aún estamos a la espera de la publicación de la instrucción sobre bajas pero lo que se prevé es que sea una transcripción literal de la de función pública.

Documento relacionado:

No hay comentarios: