"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

jueves, 8 de agosto de 2013

Descuentos por baja: la presión de CSIF sigue dando frutos

Como sabéis, el Gobierno de Cantabria pretende igualar nuestro régimen de bajas (descuentos en la nómina) a los supuestos que aplica para todos los empleados públicos de la Comunidad autónoma. CSIF Justicia sigue haciendo valer nuestra condición de Cuerpos nacionales y sigue reivindicando que se equipare nuestro régimen al del territorio Ministerio en un primer momento y, después, al de Jueces y Fiscales.

Desde que hace unos días CSIF denunciara en prensa el injusto régimen de bajas aplicado en la Comunidad autónoma y el agravio comparativo que suponía con el régimen aplicado a Jueces y fiscales, son ya dos veces en las que el Consejero de Presidencia en funciones nos reúne para ampliar el catálogo de excepciones.

El pasado 30 de julio el Consejero en funciones aceptó incluir los supuestos de bajas derivados de situaciones de violencia de género.

El día 7 de agosto nos vuelve a reunir para ampliar aún más los supuestos de excepción. Os adjuntamos un resumen de la reunión de la Mesa General de función Pública en la que se trató esta cuestión.

En esa línea, la reunión del pasado 7 de agosto se dió un paso más hacia el cumplimiento de ese objetivo. El Consejero de Presidencia en funciones aceptó incluir dos cuestiones fundamentales, reivindicadas por CSIF desde el principio, dentro del catálogo de supuestos de enfermedad excepcionados de descuento en nómina:

  • La hospitalización incluirá tanto el internamiento como el hospital de día y la hospitalización domiciliaria.
  • La intervención quirúrgica incluirá tanto la mayor (con internamiento) como la menor ambulatoria. 
  • Se exceptúan las enfermedades graves que se recogen en el Anexo I del RD 1148/2011 (os adjuntamos enlace a esta norma). 
  • Se contrae el compromiso de realizar un seguimiento periódico de este asunto en el seno de la Mesa General.

No obstante, queda mucho camino por recorrer. El mismo Consejero en funciones tras escuchar las razones expuestas por CSIF, admitió la posibilidad de ampliar las excepciones al descuento a más enfermedades pero dijo "debía realizarse una profunda reflexión en el Gobierno de Cantabria". CSIF exigió que esa reflexión no se demorara mucho pues hay patologías infecciosas como la gripe, hepatitis, varicela, salmonelosis etc... que quedan fuera y sin embargo, son objeto de comunicación obligatoria por parte del médico que las detecte (RD 2210/1995).

Además, CSIF exigió que las patologías relacionadas con la prevención de riesgos deben estar excluidas si o si, de descuento. En este sentido, CSIF cree que de darse algún supuesto se podría reclamar vía recurso el descuento practicado.

Por último, CSIF dejó clara su postura de no ceder hasta conseguir el verdadero objetivo que no es otro que recuperar el 100% de los derechos injustamente perdidos con la excusa de la crisis económica.

En lo que se refiere a la Administración de Justicia estamos a la espera de que la Dirección General publique su instrucción. CSIF, pese a la intención de la Consejería y de la Dirección General de Justicia de aplicarnos lo mismo que al resto de funcionarios de Cantabria, va a seguir reivindicando el mismo régimen que el aplicado a Jueces y Fiscales por cuanto creemos que no es de recibo

Enlaces relacionados:

Justicia informa mesa general agosto: bajas por enfermedad
RD 1148/2011

Críticas de CSIF al régimen de bajas publicadas en el Diario Montañés el pasado 25 de julio