"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Y el texto de la acción social... "se perdió"


Según ha podido saber CSI-CSIF en los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria dependientes de la Consejería de Presidencia y Justicia no tienen constancia de la recepción del texto sobre la acción social que debe ser objeto de dictamen previo a su publicación oficial. Según se nos ha informado existe la posibilidad de que el citado texto se haya traspapelado. Para CSI-CSIF este hecho es muy grave.

Estamos a finales de septiembre y seguimos sin conocer el texto final que va a regular la acción social de 2008 y cuyo presupuesto asciende a 178.000 euros. La publicación de la orden de acción social supone el inicio del procedimiento de asignación individual de los programas de acción social establecidos lo que implica algo de lo que empieza a escasear: tiempo. Son cientos los funcionarios que esperan el reparto de esos fondos tan necesarios dados los tiempos que corren.

En CSI-CSIF no podemos entender cómo se han podido perder más de dos meses durante los cuales hemos preguntado docenas de veces por la situación del texto en esos servicios jurídicos. La respuesta era siempre la misma: está pendiente de dictamen. Hoy sabemos que no. Difícilmente podía estar pendiente de dictamen cuando quienes debían emitirlo desconocían su existencia.

La "pérdida" del texto de la acción social supone un hito más en la carrera de despropósitos que jalonan la actividad de la administración desde la asunción de los traspasos allá por el día de Año nuevo de 2008. Desde CSI-CSIF entendemos que la asunción de los traspasos exige un período de adaptación pero todo tiene su límite. Los problemas que aquejan a la Administración son la falta de previsión, la descoordinación y la desorganización que existe los cuales impiden al personal abordar los problemas de forma serena.

Es cierto, que también se han producido aciertos pero, en su mayoría, son fruto de la voluntad individual de algún miembro del personal del departamento y, en cierta medida, gracias a la colaboración sindical. Lejos del resplandor mediático, lejos de las grandes palabras que anuncian grandes proyectos y trascendentales cambios; la realidad a veinte centímetros ni es tan brillante ni tan grande como se pretendía.

En fin, sólo queda exigir que hoy mejor que mañana se emita por fin ese dictamen y se publique la acción social 2008 que si bien no es la mejor de las acciones sociales tampoco están los tiempos como para perder 178.000 euros.


No hay comentarios: