"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

domingo, 11 de enero de 2009

CSI-CSIF denuncia la situación de la Audiencia Provincial de Cantabria



Desde el pasado día 18 de diciembre los ordenadores emplazados en la Audiencia Provincial no funcionan. Durante estas semanas los funcionarios ahí destinados no pueden trabajar lo que está empezando a provocar retrasos y acumulación de expedientes sin registrar ni tramitar. Desde esa fecha, CSI-CSIF ha mostrado, en repetidas ocasiones a la Dirección General de Justicia, su preocupación por la falta de solución a esta avería grave. La última vez fue el pasado miércoles. Sigue-->


Mediante conversación telefónica con el servicio de informática de ese departamento se nos precisó primero, que la solución de la avería en cuestión entraba dentro del contrato de soporte técnico que se mantiene con el Ministerio de Justicia; segundo, que el día 18 de diciembre se dio parte al Ministerio de esa avería cuyo origen se detectó en el servidor que da servicio a la Audiencia Provincial de Cantabria; tercero, que al parecer la avería no afecta a un solo elemento del servidor sino a tres: placa base, memorias y disco (s) duro (s), es decir, que salvo la carcasa todo había fallado; cuarto, que dichas averías se fueron detectando de forma sucesiva conforme se sustituía una de ellas y se comprobaba que el servidor seguía sin funcionar; quinto, que esa Dirección General se había contactado con el Ministerio ese mismo día y que se había garantizado que al día siguiente, jueves, se iba a proceder a una nueva intervención en el servidor para que ese mismo día o el viernes la avería quedara resuelta. Desgraciadamente el viernes a las 15:00 la situación seguía igual que el pasado día 18 de diciembre.

Ante esta situación lamentable y dado que las excusas son muchas pero las soluciones brillan por su ausencia, CSI-CSIF quiere hacer las siguientes valoraciones:

23 días sin servidor informático son demasiados independientemente de quien tenga la culpa. Que no se haya solucionado el problema en ese plazo de tiempo sobrepasa todos los límites de lo razonable y tolerable. No se puede hablar de buena gestión de la competencia si se tardan 23 días en resolver un problema de este tipo. Nadie en su sano juicio se puede creer que en 23 días no se halla podido determinar el origen de una avería en un servidor informático más bien creemos que el problema se conoce perfectamente y que afecta a varios elementos del servidor en cuestión. No es nada raro pues las averías en los viejos servidores son un hecho que se repite todos los años en la Administración de Justicia de Cantabria.

Si bien la competencia en materia de medios materiales se asumió el pasado 1 de enero de 2008 el contrato de soporte técnico (el CAU) se prorrogó un año más a la espera de que se creara el CAU de Cantabria. Este CAU se ha retrasado (como todo en la Dirección General), aún está en fase de adjudicación del contrato, y se ha creado uno provisional. No obstante, no es de recibo que este lío competencial provoque que la Audiencia Provincial lleve 23 días sin servicio informático.

Que el Ministerio tiene responsabilidad en el asunto es evidente pero nadie puede esperar que a dos semanas de soltar la competencia por completo el CAU vaya a hacer lo que no ha hecho nunca: ser eficaces en resolver un problema. Nadie salvo, al parecer, la Dirección General que siempre lo ha esperado. Y esto es lo más grave porque la responsabilidad última sobre los medios materiales de la administración de Justicia en Cantabria es, desde el 1 de enero de 2008 del Gobierno de Cantabria. Así, si el Ministerio tarda en resolver un problema, antes de dejar pasar 23 días sin que funcione el servidor de la Audiencia era la Dirección General la que debiera haber tomado cartas en el asunto y resolverlo por sí misma. Más cuando desde el día 2 de enero de 2009 el soporte técnico se presta desde Cantabria. O lo que es lo mismo, desde el día 2 de enero de 2009 la competencia sobre el problema es exclusivamente de la Dirección General de Justicia sin que el problema en esos nueve días tenga visos de ser resuelto.

Por esta razón, CSI-CSIF ha exigido por escrito a la Dirección General que, con carácter inmediato se den las órdenes oportunas para arreglar la avería que tiene parada a la Audiencia Provincial desde hace más de 23 días. Asimismo, ha urgido a la administración para que de una vez por todas se comience la implantación de la nueva infraestructura informática con nuevos servidores tal y como se nos anunció en una entrevista que CSI-CSIF sostuvo con el servicio de informática de la Dirección General hace unos meses.

Desgraciadamente, una vez más, la Dirección General nos muestra que la gestión de la competencia tiene muchas más sombras que luces y nos impide que podamos decir que las cosas se gestionan mejor desde Cantabria respecto de la situación anterior.

Lee la noticia en www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: