"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

jueves, 28 de febrero de 2008

LA ADMINISTRACIÓN TRASLADA UNA NUEVA OFERTA RETRIBUTIVA RIDÍCULA

Santander, 26/02/08.

El Director General de Justicia abre la reunión retomando el emplazamiento efectuado por las centrales sindicales para que la administración presentara una propuesta económica firme, seria y negociada, en su caso, con Hacienda. En este sentido expone una nueva oferta económica en los siguientes términos:

75 euros/mes para 2008,
50 euros mes para 2009,
50 euros mes para 2010
50 euros mes para 2011.

Es decir, un total de 225 euros mes en cuatro años con un incremento de 25 euros mes sobre la oferta anterior que era de 200 euros mes a 2011.

Evidentemente, las centrales sindicales le trasladan al Director General su indignación por lo que supone una oferta que sigue siendo ridícula, insuficiente y que queda muy lejos de nuestras reivindicaciones. Además supone un retroceso respecto de las expectativas creadas por el anuncio de negociaciones con hacienda que situaba un límite máximo respecto de la Comunidad de Madrid (recordemos un 20% menos del complemento específico de Madrid en 2011, es decir, unos 350 euros que ya se dijo seguían estando muy lejos de nuestras reivindicaciones). Esos 225 euros están lejos incluso de ese límite máximo. Esta propuesta no demuestra el más mínimo esfuerzo por parte de la administración por aproximar posturas ni supone un refrendo con hechos de esa pretendida generosidad a la que alude algunas veces la administración. Con esta oferta lejos de ser el centro de la transferencia, su pieza básica como gusta decir al Consejero, se nos relega al furgón de cola de las retribuciones de todos los funcionarios de justicia en España.

Con estas cifras consideramos que no nos hemos equivocado al registrar el preaviso de huelga el pasado día 22 de febrero. En este sentido se ha puesto de manifiesto que con este tipo de propuestas lo único se obliga a los funcionarios a ejercer su derecho constitucional a la huelga.

No obstante, con el ánimo de intentar desbloquear la situación, las centrales sindicales realizamos una contraoferta de 600 euros para el complemento específico con un reparto de 250,150,100,100. Con esta contraoferta se emplaza a la administración para que evacue las consultas pertinentes y presente una oferta seria y satisfactoria tras un receso de una hora y media.

Se retorna a la mesa de negociación y el Director General nos facilita por escrito una nueva oferta que, dice, toma como referencia el acuerdo recientemente firmado en Andalucía y que se resume en lo siguiente:

75 euros mes para 2008.
50 euros mes para 2009 más el 2% de las retribuciones de 2008 o unos 75- 80 euros.
50 euros mes para 2010 más el 2% de las retribuciones de 2008 o unos 75- 80 euros.
50 euros mes para 2011 más el 2% de las retribuciones de 2008 o unos 75- 80 euros.

En total unos 300- 310 euros mes para 2011.

Las centrales sindicales rechazamos enérgicamente y de plano esta nueva oferta retributiva pues no supone un avance significativo respecto a la presentada anteriormente pero es que, además, parece ignorar algunos elementos de importancia y contiene una trampa.

1º.- Porque el 2% al que se refiere es el 2% que sube el Estado para todos los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, se trata de una cantidad que recibiremos independientemente de lo que se negocie con la Comunidad Autónoma.

2º.- Porque el contenido (y las cantidades) no se parecen en nada al acuerdo de Andalucía entre otras cosas porque en Andalucía el porcentaje de incremento asciende hasta el 3,8% y, esto es lo más importante, ese 3,8% se aplica con independencia del 2% de los Presupuestos Generales del Estado. Es más, a vuela pluma de aplicarse el acuerdo de Andalucía estaríamos hablando de un incremento por encima de los 500 euros mes en 2011. Si en vez de un 3,8%, aplicáramos el 2%, con el criterio andaluz de independencia respecto del 2% de los presupuestos generales del Estado, estaríamos hablando de unos 400 euros mes, más o menos.

3º.- Porque se comete un error que consideramos grave. El 2% de incremento en los presupuestos generales del Estado es indisponible por parte de las Comunidades autónomas y se aplica respecto de las retribuciones del año inmediatamente anterior. Pues bien, en la propuesta que nos han trasladado ese 2% se refiere al año 2008 siempre lo que supone una especie de congelación salarial encubierta.

Como la administración tiene la obligación de presentar una última oferta (derivada de la obligación legal de intentar evitar el conflicto) y con la intención de acercar unas posturas demasiado alejadas se les propuso una última oferta que incluía una forma de pago algo distinta y que además supondría obtener el reconocimiento de unos conceptos retributivos que forman parte del complemento general del puesto y que son discriminatorios: los grupos de población y el punto de especial dificultad que no cobran algunos compañeros. Su reconocimiento supondría un incremento de entre 40 euros y 81 euros según los destinos. Así se mantiene una reivindicación global de incremento de 500 euros mes para todos y el reconocimiento de esas cantidades en el complemento general del puesto. Es decir, un complemento específico de 724 euros para Gestión, 703 para tramitación y 696 para auxilio más un incremento en el complemento general de puesto entre 40 (para los que ya cobran 4 puntos por especial dificultad que pasan a cobrar el complemento de grupo 1) y 81 euros (para los que cobran 3 puntos de especial dificultad y que también pasan a cobrar el complemento de grupo 1) según los destinos.


En consecuencia, a la vista de la actitud de la administración y ante la falta de acuerdo, se acordó la convocatoria y constitución del Comité de huelga para el día 27 de febrero cuya primera actuación será la de negociar los servicios mínimos. No obstante, estamos a la espera de la preceptiva última oferta de la administración antes de negociar estos servicios mínimos aunque, visto lo visto, no parece que vaya a ser muy distinta a lo ya ofrecido. Parece que no queda otra salida que la huelga.

No hay comentarios: