"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 9 de octubre de 2015

Conferencia sectorial de Justicia: CCAA- Ministerio de Justicia

Ayer, en la sede del Ministerio de Justicia, tuvo lugar una reunión de la Conferencia sectorial de la Administración de Justicia en la que participan las todas las administraciones con competencia en medios materiales y personales de esta Administración. Por Cantabria asistieron, el Consejero de Presidencia y Justicia y el Director General del ramo. 

De lo comunicado por los participantes podemos extraer las siguientes conclusiones:

1.- Al parecer, el Juzgado de Torrelavega nº 7 está más cerca, para 2016, y la creación de un nuevo Juzgado Mercantil-civil para 2017. En CSIF, dada la experiencia acumulada, con elecciones de por medio, hasta que no lo veamos.... 

2.- Cantabria, según el Consejero de Presidencia y Justicia, está preparada para asumir el proyecto de Justicia papel cero dado que Vereda ya permite la comunicación electrónica entre abogados y procuradores, por un lado; y órganos judiciales por otro. El problema de este proyecto del Ministerio es que hay muchas CCAA y el propio Ministerio que no cuentan con un programa informático adecuado para asumir este proyecto por lo que habrá problemas, sin duda, en los órganos judiciales, a partir del 1 de enero. En vez de dedicarse al electoralismo fácil, el Gobierno debería arreglar, primero, los cimientos informáticos de la Justicia; en vez, de dedicarse a operaciones de lifting. Por otro lado, el Ministerio sigue postergando a los funcionarios de Justicia de la comisión creada para este proyecto (que celebró el día 6 su tercera reunión). Desde CSIF volvemos a reiterar que ninguna reforma en la Administración de Justicia se podrá llevar a cabo con éxito sin la participación de los protagonistas del cambio: los funcionarios de Justicia. 

3.- En cuanto al Registro civil, Santander será experiencia piloto de las comunicaciones entre Valdecilla y el Registro civil de de la ciudad. Como ya os hemos informado el próximo 15 de octubre entra en vigor parte de la reforma del Registro civil que encomienda a los centros hospitalarios la función de comunicar a los Registros civiles los nacimientos y defunciones. Sobre esta cuestión, CSIF trasladó a la Secretaria de Estado nuestra preocupación por la improvisación con la que se está actuando en esta cuestión sin hacer partícipes a los funcionarios del proceso de implantación de este sistema de comunicaciones y con una formación precipitada tanto en los Registros civiles como en los hospitales.

4.- En otro orden de cosas, el ministerio va a avanzar en la ampliación de competencias de los Institutos de Medicina Legal para la realización de pericias prejudiciales y el establecimiento de unos precios públicos que abonarán las entidades aseguradoras. En principio, se aplicará a los accidentes de tráfico y para ello se llegó a un acuerdo con asociaciones de víctimas de accidentes y aseguradoras que llevará a la modificación de la ley del baremo con un nuevo procedimiento extrajudicial de resolución de las indemnizaciones. 

Sobre Cantabria en la informacion.es 
ABC.es