"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

domingo, 4 de agosto de 2013

El Gobierno rectifica en materia de ITS tras la presión de CSIF. lee la noticia en el Diario Montañés.

Os adjuntamos enlace al Diario Montañés en el que queda claro que la presión y los argumentos de CSIF han obligado al Gobierno de Cantabria a ampliar los supuestos de baja o ausencia por enfermedad en los que no se descontará retribución alguna. Así, se incluirán los supuestos derivados de violencia sobre la mujer y algunas enfermedades graves, eso sí, que están por determinar.

Para CSIF el régimen al que nos deberíamos equiparar es el concedido a Jueces y Fiscales. En relación con las enfermedades graves dentro de ese concepto para CSIF deben incluirse todas las que son susceptibles de ser contraidas por un adulto y recogidas en el RD 1148/2011 (todo tipo de cánceres, enfermedades crónicas e infecciosas etc... hasta cuatro folios contienen el listado de enfermedades de ese RD) así como las enfermedades infecciosas recogidas en el RD 2210/1995 (que incluye enfermedades como la gripe). Por último, deberían incluirse las enfermedades derivadas de la aplicación o inaplicación de la ley de prevención de riesgos, muy especialmente las enfermedades derivadas de situaciones de discapacidad.

Por otro lado, para CSIF es irrenunciable que se establezca un régimen de pre-IT, es decir, una serie de días al año en los que la asuencia por enfermedad sin la existencia de parte de baja no suponga descuento alguno y que ahora supone dicho descuento en todo caso. El modelo más generalizado es el de cuatro días al año establecido también para Jueces y Fiscales.

CSIF no va a ceder en su empeño para que nos devuelvan los derechos injustamente recortados y va a estar especialmente vigilante con los abusos como el que pretenden endosarnos con el tema de las bajas al calor del discurso fácil e inaceptable del absentismo que  busca criminalizar a todos los empleados públicos y reducir el derecho a la protección a la salud a una cuestión monetaria.