"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

jueves, 1 de julio de 2010

La Consejería de Justicia engaña con las nóminas


Como todos habréis podido comprobar el tijeretazo en la nómina es una realidad. Ya lo veníamos barruntando pero lo que no se podía esperar era que a los funcionarios de Justicia el recorte nos iba a suponer un plus y que ese dato había sido ocultado por la propia Administración. Antes de entrar en esta consideración, en primer lugar, resulta indignante que, mientras se está discutiendo en el Parlamento la reforma de la Ley de Presupuestos que conlleva el recortazo, todos y cada uno de nosotros ya lo hayamos sufrido en nuestras nóminas. En segundo lugar, resulta inaceptable que el Consejero de Justicia no se haya dignado aún a explicar el contenido de estos recortes en la Mesa Sectorial de Justicia tal y como se lo ha exigido CSI-F en numerosas ocasiones por escrito y de palabra. La última vez en la Mesa Sectorial de función pública de Cantabria celebrada el pasado lunes donde, a preguntas del representante de Justicia de CSI-F, el Consejero rehuyó la respuesta con el típico "hoy no toca".

Entrando en materia, una vez examinadas las nóminas se comprueba que algunos dirigentes o bien no tienen ni idea o bien mienten descaradamente.

Hace unas semanas, a través de nuestra "flamante" intranet Vereda, recibimos un documento en el que la Dirección General de Justicia decía informarnos sobre los recortes salariales. Pues bien, ciertamente, poco o nada hay que hacer en materia de sueldo, trienios y complemento General del Puesto dado que el Decretazo de Zapatero establecía ya los recortes. No obstante, en el Complemento específico (que en dicho documento reunía los tres acuerdos sindicales 2004, 2006 y 2008) se nos anunciaba un recorte del 2,2% en este concepto. En la sesión de ayer del Parlamento de Cantabria, el Consejero de Economía anunció que el recorte en el complemento específico iba a ser del 1,5% para la nómina de julio puesto que la de junio este concepto no se iba a o tocar. Este recorte del 1,5% ya fue anunciado dos días antes por el Consejero de Justicia en la reunión de la Mesa Sectorial a la que antes hemos hecho referencia.

La realidad de nuestras nóminas es bien distinta. La única partida que no se toca son los acuerdos sindicales de 2008. Los acuerdos sindicales 2004 y 2006, siendo parte del complemento específico, sufren un recorte del 5% mientras que para el resto de funcionarios no se tocan este mes de junio. Y muy alejados del 1,5% que anunció el Consejero de Economía y el propio de Justicia en la Mesa de función pública o del 2,2% que nos decía informar la Dirección General de Justicia.

Ante tal desbarajuste y cúmulo de mentiras o medias verdades, en CSI-F creemos ineludible la celebración de la Mesa Sectorial de Justicia. Además de iniciar acciones legales contra este atropello es necesaria la movilización.

No hay comentarios: