"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ahora dicen que van a implantar la Oficina Fiscal


Esa es la conclusión de lo acordado en la reunión de la Comisión mixta Gobierno de Cantabria - Fiscalía Superior celebrada el pasado viernes en la sede de Las Salesas y con la participación de representantes de la Fiscalía General del Estado. (ver la noticia en el documento adjunto)

¿Es creíble este anuncio?. Sinceramente, no. En la primera reunión que tuvimos con el Director General de Justicia se nos anunció que la Oficina Judicial iba a quedar aparcada por falta evidente de medios. Por este motivo este anuncio no tiene credibilidad ninguna. La realidad es la que es: no hay dinero y mientras se están haciendo recortes salariales, de la acción social, del plan de pensiones, recortes en la gestión de personal con la restricción de nombramientos de interinos y recortes en suministros, cuando hay problemas para pagar a proveedores, es muy difícil tomarse en serio la implantación de nada ya que para eso también hace falta un dinero que no se tiene. Si a esto unimos el fracaso rotundo de la nueva oficina judicial allá donde se ha implantado la conclusión parece, si cabe, mucho más clara.


Entonces, ¿cómo hay que interpretar esta noticia?. Sigue-->


Hay otras claves que explican anuncios de este tipo entre las que está la necesidad de salir en los medios cada cierto tiempo para dar la apariencia que algo se hace. Tras una reunión parece que algo hay que decir para saciar la necesidad informativa de las agencias de prensa y medios de comunicación. Es lo que los modernos llaman política de comunicación.

Por otro lado, no es ajeno a este anuncio el deseo de la Fiscalía Superior de crear un puesto de libre designación. Algo que ya se intentó en el pasado sin éxito con la oposición radical de CSI-F  porque, sencillamente, la normativa no lo permite salvo, y aquí el quid de la cuestión, que se implante la nueva Oficina Judicial y/o, en este caso la Oficina Fiscal.

Para terminar, una vez más desde CSI-F exigimos que cualquier medida que afecte a las condiciones de trabajo de los funcionarios, y esta nueva oficina fiscal les afecta sin duda, debe contar con los funcionarios de Justicia a través de sus representantes legítimos. Por esa razón rechazamos este tipo de anuncios en prensa como veníamos haciéndolo con el equipo anterior. Si quieren implantar la nueva oficina fiscal lo que hay que hace es afrontar la negociación; pero, si se reconoce que no se puede implantar por falta de medios, lo que se debe hacer es ser más prudente y abstenerse de realizar brindis al sol.

Lo que hace falta en Cantabria desde que se materializaron los traspasos es, entre otras muchas cosas, más personal y medios, más conocimiento y más criterio en la Dirección General de Justicia. Mientras no se subsanen estas carencias no se podrá gestionar apropiadamente la Administración de Justicia ni mucho menos afrontar reformas de la envergadura de la reorganización de la Justicia. Seguiremos con los parches, gestionando a "salto de mata" y, por poner un ejemplo, repartiendo las plazas de garaje de Torrelavega como todo bagaje de gestión.

Enlace relacionado:

El Gobierno de Cantabria y la Fiscalía implantarán la Nueva Oficina Fiscal.

No hay comentarios: