"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los Jueces de Murcia ven fallos en la nueva aplicación de Minerva

www.laverdad.es; www.terra.es


Critican duramente el sistema 'Minerva', impulsado por el Ministerio de Justicia, en el que aún hay «precios en pesetas»


La Junta de Jueces de la Jurisdicción Penal de Murcia criticó ayer con contundencia el programa informático Minerva, presentado por el Ministerio de Justicia para evitar que se repitan casos como el de la niña Mari Luz, y aseguró que presenta «fallos clamorosos» que impiden conseguir su objetivo. El acta de la Junta, a la que ha tenido acceso Efe, recoge una serie de deficiencias y errores del programa, y concluye «desmintiendo rotundamente» las informaciones facilitadas por el citado Ministerio y aparecidas recientemente en los medios de comunicación social. Además, afirman los jueces que Minerva sólo se ha implantado en los Juzgados de la jurisdicción penal que tienen su sede en Murcia capital, «con lo que, por extraño que parezca, no sirve para consultar asuntos que se tramiten, no ya en otra comunidad autónoma, sino, por ejemplo, en Molina de Segura, distante apenas ocho kilómetros de Murcia». sigue...



Indican también que «este programa no es nuevo, porque se trata de una mera versión del que llevaba funcionando varios años en los Juzgados de Menores y Vigilancia, con graves deficiencias, y al que se han incorporado las alarmas, a las que tanta trascendencia se está intentando dar desde el Ministerio». Para la Junta de Jueces, estas alarmas tienen «muy escasa utilidad, ya que las únicas que funcionan automáticamente son las referidas a las de busca y captura, pero aparecen en lugar equivocado y no en el Juzgado que intenta localizar a la persona, que es donde verdaderamente tienen algún sentido».

Por otro lado, «cuando se activa una alarma por la localización de una persona que estaba en busca y captura, el programa no permite entrar a comprobar el estado real del asunto en otro Juzgado, obligando a confirmarla por llamada telefónica». Asimismo , «el resto de alarmas, para controlar el transcurso de plazos o para advertir del retraso en una ejecutoria, han de realizarse manualmente, con lo que pierden su efectividad».

Censuran además que este sistema de alarmas no ha sido previsto para los Juzgados de Menores y de Vigilancia Penitenciaria, y no se ha tenido en cuenta un periodo de formación más amplio ni un plazo de rodaje y de prueba.

Algunos errores

Al referirse a lo que denominan «fallos clamorosos», la Junta dice que «hay referencias todavía a pesetas, a penas ya derogadas, a recursos de reposición inexistentes» entre otros, «lo que obliga a la realización de consultas continuas a través de un servicio telefónico que funciona en Madrid».

El programa, según los jueces, no permite la conexión con la base de datos de Instituciones Penitenciarias, «con lo que es frecuente que se ordene a la Policía la busca y captura de un individuo que realmente lleva meses en prisión, o que se suspendan juicios, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos, por ignorar que el acusado está en prisión a disposición de otro Juzgado». A esta Junta, presidida por el decano en funciones, José Moreno, asistieron los jueces de Instrucción y de lo Penal, los de Vigilancia Penitenciaria, de Menores y de Violencia contra la Mujer.

El Ministerio Justicia aclara que Minerva es un sistema informático piloto y en pruebas

Por su parte, el Ministerio de Justicia aclaró que el sistema informático de gestión procesal Minerva se encuentra en fase de pruebas y de forma piloto, por lo que es el momento de detectar sus posibles fallos para tratar de subsanarlos antes de su definitiva puesta en marcha en las oficinas judiciales españolas.

En un comunicado, el Ministerio se defiende así de las críticas al funcionamiento de este programa realizadas hoy por la Junta de Jueces de la Jurisdicción Penal de Murcia, para la que Minerva presenta «fallos clamorosos».


Una de sus críticas es que sólo se ha implantado en los juzgados de lo penal de Murcia capital, con lo que no sirve para consultar asuntos que se tramiten en otras localidades españolas, lo que el Ministerio reconoce, dado que las pruebas se circunscriben a la escala de esa ciudad, y concretamente a 8 juzgados de instrucción, los 5 de lo penal y los 2 de violencia sobre la mujer.

Por esta misma razón, Justicia también considera fuera de lugar otra de las críticas de los jueces murcianos, que se refiere a que este sistema de alarmas no ha sido previsto para los juzgados de menores y de vigilancia penitenciaria.

Justicia aclara que al programa de alarmas que pretende evitar que se puedan volver a repetir casos como el de la muerte de la niña Mari Luz le quedan todavía en esos juzgados 30 días de pruebas, por lo que «hasta que culmine ese periodo se trata, precisamente, de ir detectando posibles fallos para su subsanación».



No hay comentarios: