"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

sábado, 21 de marzo de 2009

En la Consejería siguen vendiendo humo

La Consejería de Justicia planea modificar el modelo de atención ciudadana en los registros civiles de Cantabria

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Resulta alucinante leer algunas de las manifestaciones del Sr. Consejero a los medios de comunicación y, por ello, debemos hacer algunas matizaciones.



Vaya por delante que esta es la enésima vez que venden lo de las reformas en los Registros civiles y ese nuevo modelo de gestión. Pero esa es una de las especialidades de este gobierno vender lo mismo varias veces para crear la impresión de que se hace algo.

Dice el Sr. Mediavilla que la reforma de los Registros Civiles incluye la renovación tecnológica y el incremento de personal. Tiene gracia que el Sr. Consejero hable de incremento de personal cuando su Director General en mesa de negociación rechazó las propuestas de incremento de personal de CSI-F con el argumento de que para el Gobierno de Cantabria no hacían falta más funcionarios sino más Jueces y que, en realidad, la única necesidad de personal en toda la Justicia cántabra era la creación de un puesto de libre designación (por cierto, sin cobertura legal alguna) en la Fiscalía superior dotado con 500 euros de un llamado complemento.

En cuanto a la renovación tecnológica si bien es cierto que se han comprado esos equipos habría que preguntarse cuántos están conectados a la red de Registros Civiles (la única existente es la red del Ministerio de Justicia puesto que los Registros civiles son competencia del Ministerio y porque al centro de procesos de datos de Cantabria aún le quedan unos cuantos meses para que se ponga en marcha) y cuántos están en funcionamiento en estos momentos.

Por otro lado, resulta indignante que se hable de formación cuando el Plan de formación 2009 para los funcionarios de Justicia del Gobierno de Cantabria está bloqueado por la Dirección General que se niega a convocar la mesa a pesar de que CSI-F así se lo ha reclamado por escrito en tres veces y verbalmente en decenas de ocasiones. Pero es que, en el caso de los Registros civiles, la formación que dicen se ha prestado a los funcionarios y demás personal encargado de estas oficinas se ha reducido a apenas tres horas en una mañana sin posibilidad de acceder a un ordenador (y eso que INFOREG es una aplicación informática) y sin prever ningún grupo de apoyo que pudiera servir de soporte técnico a los Registros Civiles en caso de problemas o dudas. Lo mismo ha ocurrido con el Sistema de Registros Administrativos de reciente creación (penados y rebeldes, rebeldes civiles etc...) A esto no se le puede llamar formación en el sentido pleno y coherente que desde CSI-F creemos debe tener un plan de formación que sea digno de su nombre.

Por último, el ciudadano es el centro de todas las reformas en materia de Justicia y nos parece bien que así sea. Lo que se discute y mucho es la actitud soberbia del Departamento de Justicia que se cree estar en posesión de la verdad sobre las necesidades del ciudadano desoyendo a quienes conocemos muy bien los problemas del servicio público por una sencilla razón: lo hemos sufrido durante años. Los funcionarios de Justicia venimos reclamando, desde siempre mejoras en los medios a nuestra disposición para poder prestar un servicio digno. Y, en estas lides, el Gobierno de Cantabria es un recién llegado que no ha demostrado conocer la realidad de la Justicia en Cantabria ni el contenido de los traspasos recibidos.

Así, cuando se pone por delante al ciudadano es de muy difícil comprensión el empecinamiento en trasladar el Registro Civil de Santander a la puerta de la calle Simancas y la resistencia a abrir una segunda puerta de acceso al complejo de Salesas (como sucede en estos momentos). Ambas cuestiones están relacionadas. Primero, porque en la planta calle de Simancas no cabe ni un alfiler pues van a ubicarse 6 Juzgados de Primera Instancia, el registro de escritos, información, arcos de seguridad y la centralita de correos y de teléfonos. Así, el ciudadano que acuda al Registro civil se va a encontrar en medio de una aglomeración y con escaso espacio para esperar su turno pues si algo falta en la nueva sede de Salesas es espacio. Un Registro Civil precisa de amplias zonas de espera y de un espacio significativo para albergar a la plantilla, poder recibir al ciudadano en audiencia reservada y contener el archivo de libros de Registro (a la espera de la digitalización que se está llevando a cabo).

Es cierto la Administración de Justicia debe tener medios del siglo XXI pero no basta con decirlo sino que también hay que ponerlo en práctica incluido un aspecto que parecen haber olvidado, que cualquier medida que se pretenda aplicar debe contar con la participación activa en su diseño y aplicación de los funcionarios que deben llevarla a cabo pues no hay nada más característico de otros siglos pasados que la política de hechos consumados y el trágala.


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