"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

martes, 21 de abril de 2009

El Ministerio se carga la promoción profesional

Por la vía de hecho el Ministerio sigue empeñado en cargarse la carrera profesional al complicar la promoción interna de Gestión a Secretarios Judiciales.
Sigue-->



Parece olvidar que la carrera profesional constituye un derecho del funcionario público. Parece olvidar que la nueva función pública en España está basada en ese derecho. Parece que prefiere ceder a la presión de las asociaciones de Secretarios Judiciales contituidas en "lobies" preocupados por la fe pública judicial incluso cuando, como pretenden solventar con la firma electrónica, no asistan al acto sobre el que deben dar esa fe o cuando se inventan eso de la reserva de la función (y la pasta) para que luego sean otros los que hagan el trabajo y asuman la responsabilidad; prefieren eso a cumplir con quien en buena lid, con esfuerzo, estudio y experiencia prentende mejorar sus condiciones profesionales accediendo a un Cuerpo Superior ejerciendo, repito un derecho.

El último agravio ha sido el de favorecer el turno libre frente a la promoción interna mediante la fijación de una nota de corte inferior en aquél respecto a ésta. Así, un aspirante por el turno libre con 9 puntos aprueba mientras que para un compañero del Cuerpo de Gestión el aprobado le cuesta 10 puntos. Eso supone una ratio de 4,5 aprobados por plaza en el turno libre mientras que en el turno de promoción la ratio es de 1,5 aprobados por plaza. Más de tres veces más de aspirantes entre un turno y otro para el mismo número de plazas. Si a ésto unimos que el Ministerio no tiene reparos en dejar desiertas cuantas plazas sean necesarias en el turno de promoción para acrecentar el turno libre los aspirantes de este turno tienen, así, muchas más oportunidades. Para completar el cuadro, el Ministerio impide que un compañero de Gestión pueda participar por el turno de promoción y por el libre.

Luego hablan del mérito y capacidad y luego algunos de esos llamados "colectivos de la Administración de Justicia" se quejan de la falta de preparación de los funcionarios. Pues ahí tienen como vela el Ministerio por esa preparación. En esta Justicia de Cuerpos Superiores y de castas venir del Cuerpo de Gestión parece ser un estigma de difícil cura. Lo que no deja de ser sorprendente e indignante aunque ya se veía venir cuando los Secretarios Judiciales se opusieron de forma vehemente, como si fuera una agresión a la pureza del Cuerpo, a que el turno de promoción interna tuviera una reserva del 50% y maniobraron y presionaron para dificultar el acceso en esas condiciones.

En un país donde nadie parece discutir los cuartos, quintos y los turnos que sean para acceder a la judicatura resulta que un Gestor con años de experiencia en la Administración de Justicia y que, además, se prepara un temario nada fácil (es el mismo que el del turno libre solo que contenido en menos temas), tiene que enfrentarse a notas de corte y ratios de aprobados más estrictos. Pero es que, en el debate sobre el estado de la Justicia, la gran olvidada es la cuestión de las relaciones laborales y los hechos que motivan este comentario son uno de los ejemplos más significativos de este reprobable olvido. Un saludo y mucha suerte a todos los compañeros que, con el ánimo de ascender en su profesión, ejerciendo su derecho a la carrera profesional se presentan a las oposiciones .


No hay comentarios: