"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

domingo, 12 de septiembre de 2010

CSIF denuncia la ineficaz gestión de la nueva bolsa de interinos


CSI-F denuncia la ineficiencia de justicia respecto de la gestión de la bolsa de interinos. Lee la noticia en DM digital


Nota de prensa completa en "Más información"


CSIF DENUNCIA LA INEFICACIA DE LA CONSEJERIA DE JUSTICIA PARA GESTIONAR LA BOLSA DE INTERINOS

Ha transcurrido más de 1 año desde su convocatoria y todavía no ha entrado en funcionamiento.


El 29 de julio de 2009 se publicó la convocatoria de la bolsa de interinos de funcionarios de la administración de justicia en Cantabria. El 1 de septiembre de 2009 se abrió el plazo para solicitar la inclusión en la misma. El 13 de octubre de 2009, desde la Consejería de Justicia se anunciaba triunfalmente en los medios de comunicación el éxito de la convocatoria. Un año más tarde esa bolsa de interinos aún no se ha puesto en marcha.

La prórroga de la agotada bolsa vigente heredada del Ministerio de Justicia, ha provocado que, desde hace más de año y medio, se tenga que recurrir a personas inscritas en el servicio cántabro de empleo para atender las necesidades de personal temporal en la Administración de Justicia en Cantabria. Esta situación ha afectado al funcionamiento de los Juzgados y Tribunales puesto se trata de un personal cuya buena voluntad no suple las carencias de su inicial inexperiencia previa.
Este retraso, también, ha provocado que a fecha de hoy existan vacantes sin cubrir por estar las bolsas de interinos sin personas disponibles incluidas las provenientes del EMCAN y eso, en medio de una situación de paro como la tristemente vigente en la actualidad.

Pero es que, además, la bolsa de interinos “durmiente” es peor que la que está ahora vigente como ya denunció, en su momento, CSI-F y no sirve para mejorar la prestación del servicio público de la Administración de Justicia en Cantabria.

Hace un año la Consejería de Justicia representaba el éxito de la bolsa en las 5.000 personas, decían, que habían presentado la solicitud de inclusión en la misma. No eran 5000 personas sino 5000 solicitudes y ni siquiera eso porque al final fueron algo más de 3000 solicitudes. Pero lo importante, no es el número de solicitantes ni de solicitudes sino la capacidad y la formación de los integrantes de la bolsa para desarrollar el trabajo cuando sean llamados.

Por un lado, para una plantilla de poco más de 600 funcionarios de los tres Cuerpos de funcionarios parece excesivo una bolsa de interinos de cientos de personas incluso más de mil en como en el Cuerpo de Auxilio y en el de Tramitación Procesal y Administrativa. CSI-F ya se opuso a este disparate cuando se nos planteó en la Mesa de negociación porque no puede ser que exista una lista de más de 800 personas para cubrir eventuales bajas de apenas 60 funcionarios del Cuerpo de Tramitación del orden social y contencioso. Así, el proceso de elaboración de los listados se complica considerablemente y los retrasos y errores se acumulan sin que este “overbooking” garantice una mejor prestación del servicio público. Por no hablar de las falsas expectativas de empleo que se crean en la mayor parte de los solicitantes.

Además, se da la paradoja de que por expreso deseo de la Consejería, la bolsa dejó de tener carácter bianual para pasar a ser anual cuando luego llevan más de 1 año en ponerla en marcha y cuando, según la norma ya tendría que estar en vigor la siguiente. ¿Qué garantía existe de que la Consejería cumpla las normas que publica en esta materia convocando anualmente la bolsa de interinos?.

Por otro lado, el 70% de los integrantes de las bolsas provisionales tiene cero puntos y están ordenados por orden alfabético, señal inequívoca de que los criterios de selección no son los adecuados.

Se ha dejado fuera del baremo de puntuación de méritos a los titulados en Derecho o en alguna carrera relacionada con la ciencia jurídica.

Se ha renunciado a utilizar las oposiciones como criterio de selección, un criterio objetivo de selección que se ofrece de forma gratuita cada año y que demuestra los conocimientos de cada aspirante. Frente a lo que exige el Ministerio y la propia Comunidad autónoma en otras bolsas de interinos, en la bolsa de Justicia no es necesario siquiera haberse presentado a las oposiciones. Y en el caso de aprobar algún ejercicio de la oposición, la baja valoración concedida en el baremo de méritos, excluye a estas personas que acreditan unos conocimientos en la oposición, de la posibilidad real de trabajar como interino con dos ejercicios aprobados pero que quedaron sin plaza en la fase de concurso.

En cuanto a la informática, tanto que se habla de Nuevas Tecnologías y Modernización, sólo es requisito en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, no valorándose ni para el Cuerpo de Gestión Procesal ni para el de Auxilio Judicial.

Por esa razón, resulta llamativo recordar que la Consejería se jactaba hace un año de haber convocado una bolsa que ajustaba los criterios de contratación a las necesidades de Cantabria. Desde CSI-F nos preguntamos, ¿de verdad las necesidades de Cantabria requieren unas bolsas de interinos cuyo mérito más representativo sea el orden alfabético?.

También, resulta ilustrativo que el Sr. Mediavilla diga hace un año que la bolsa constituía un “paso más en la gestión de la competencia” al tiempo que abogaba por asumir “más competencias” en materia de personal. A la vista de lo sucedido con la bolsa desde CSI-F nos preguntamos, ¿Cómo se pueden pedir más competencias si la Consejería se muestra incapaz de gestionar correctamente las que tienen?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnificamente explicado; hoy han sido publicadas las bolsas por fin, ypara mi sorpresa en el cuerpo de tramitacion ya no nos cuentan el segundo ejercicio a la hora de baremar y nos has bajado 4 ptos.

Tiene su logica que no tengan en cuenta el segundo examen, ya que se realizo despues de la convocatoria, pero si lo tienen en cuenta en las listas provisionales no entiendo porque antes si y ahora no. Es otro sintoma de la magnifica planificacion de la consejeria.