"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

martes, 9 de noviembre de 2010

Una plaza de Gestión promo interna de Cantabria desaparece vía corrección de errores


Orden JUS/2876/2010, de 2 de noviembre, por la que se corrigen errores en la Orden JUS/2596/2010, de 22 de septiembre, por la que se publica la relación de plazas correspondientes al ámbito de Península y Baleares, que se ofrecen a los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno promoción interna, convocadas por Orden JUS/3338/2008, de 10 de noviembre.



El despropósito y el error continúan. Como ya había dejado entrever el Director General en la Mesa Sectorial del pasado día 27 de octubre, la plaza de Gestión de Laredo ha desaparecido de la promoción interna por haberse iniciado el proceso de amortización. No era una mesa de negociación sino de imposición de la Administración a los funcionarios de Justicia. Una vez más se demuestra el escaso talante negociador de la Consejería de Justicia y su apuesta por la confrontación. Por esta razón, CSI-F se levantó de la Mesa y dio por NO negociadas las plantillas. Ahora, con la publicación de esta orden en el BOE, nos reafirmamos en la decisión. En CSI-F lamentamos esta estrategia de la Consejería de Justicia porque ni la crisis puede justificar este gravísimo error. Como ya dijimos en nuestra última circular " a pesar del contexto de crisis había (y añadimos, hay si existe voluntad para ello) para negociar"... Sigue -->

Esta decisión es un error más en la cuenta de la Dirección General de Justicia desde que Cantabria asumió las competencias. Un error grave. Laredo va a ser el único Juzgado cuyo Registro Civil no tiene un Gestor asignado lo que, sin duda, va a repercutir en el trabajo del Juzgado al que están adscritas las funciones de este servicio. Un incremento de la carga de trabajo que va a suponer más retraso y más problemas a los que, pronto se unirán los derivados de la lentitud del programa Vereda.

Pero lo más importante es que, después de esta decisión, queda en entredicho el proyecto de Nueva Oficina Judicial para Cantabria. Desde hace tiempo CSI-F viene sosteniendo que la Consejería de Justicia vende humo respecto de la NOJ en Cantabria. Se han perdido lamentablemente dos años para poder haber previsto necesidades de plantilla y dotado, poco a poco, de puestos suficientes todas las sedes judiciales de Cantabria. Eso hubiera demostrado con hechos una decisión clara de mejora del servicio público y esa ambición de la que siempre hacen gala... con el micrófono delante. Esa postura hubiera marcado un antes y un después respecto de la ejecutoria del Ministerio en materia de plantillas.El año pasado ya vimos que no era así pues ya se intentó crear el nuevo Juzgado de lo Penal mediante amortización de plazas o asistimos al espectáculo de supresión de refuerzos en Castro Urdiales y la vuelta de los mismos quince días más tarde. No digamos de la creación del nº3 de Castro Urdiales con la plantilla mínima al más puro estilo del Ministerio.

Además, si la NOJ en Laredo era imposible como ya quedó demostrado en la propuesta de CSI-F sobre NOJ en Cantabria; ahora, se torna en quimera. Cuantas menos plazas haya en Laredo (o en cualquier otra sede pues hoy es la villa pejina y mañana puede ser cualquier otro lugar) menos margen de maniobra hay para reorganizar la estructura de la Administración de Justicia. Suprimir es muy fácil, crear es algo más complicado sobre todo en tiempos de crisis. Desde este punto de vista, la solución adoptada en Laredo es poco inteligente pues encorseta aún más las posibilidades de actuar sobre la plantilla en esta localidad. Este argumento también vale para otros casos de amortización de plazas como los de Cayón y los Juzgados de Primera instancia y social nuevos o para el cambio que se pretende en Santoña. Por cierto, unos Juzgados nuevos para los que el CGPJ recomendó una plantilla de once funcionarios. Entre once y lo que se va a hacer hay mucho trecho donde ajustar y negociar... si se quiere, claro está.

Pedía el Presidente del TSJC en la apertura del año judicial que no se cortar el suministro de gasolina al motor de la reforma. En CSI-F estamos de acuerdo pero con decisiones como esta no sólo se corta la gasolina sino que además la poca que queda es de un octanaje bastante inferior.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que la comunidad no tiene competencia para amortizar una plaza compreometida en OEP 2007 o 2008, cuando se convoca la oposición,y que entonces era territorio ministerio. Las 397 plazas convocadas son del MInisteerio, y si convoca 397 es porque hay 397 puestos que por lo menos puede ofertar en 2008. Si entonces no habia transferencia, estas plazas sobreviven a la transferencia, es como los atrasos del cuarto punto ¿a que solo los paga Cantabria desde su transferencia? pues esto igual. Si esta comprometida para OEP se debe mantener hasta el final