"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 2 de diciembre de 2011

VERGONZOSO: La Consejera Leticia Díaz decide, presionada por Secretarios Judiciales y Jueces, suspender "sin die" las convocatorias de sustituciones y comisiones de servicio a las que se había comprometido


A LOS RECORTES SALARIALES DEL AÑO 201O LE SIGUEN LOS RECORTES AL RESTO DE DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS. CSI-F SE LEVANTA DE LAS REUNIONES INFORMALES DE LOS VIERNES Y SÓLO ACUDIRÁ A LAS CONVOCATORIAS DE LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN FORMALMENTE CONVOCADAS Y CON PRESENCIA DE LA CONSEJERA DE JUSTICIA PUES PARA CSIF NI EL DIRECTOR GENERAL NI EL SUBDIRECTOR TIENEN CAPACIDAD DE INTERLOCUCIÓN DESPUÉS DE ESTA DECISIÓN.

POR OTRO LADO, CSIF ROMPE CUALQUIER LÍNEA DE COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PUES NO SE PUEDE SER LEAL CON QUIEN SE COMPORTA DE FORMA TAN DESLEAL Y ANUNCIA MOVILIZACIONES A LAS QUE INVITAMOS AL RESTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES.

ASIMISMO, HAYA O NO HAYA CONVOCATORIA, COMO LA NORMATIVA VIGENTE PERMITE SOLICITAR TANTO LA SUSTITUCIÓN Y LAS COMISIONES DE SERVICIO CSIF PONE A DISPOSICIÓN DE LOS INTERESADOS MODELOS DE PETICIÓN COMO PRIMER PASO PARA ACCIONES POSTERIORES.

Pulsa en "más información" para saber qué ha ocurrido en la reunión y la posición de CSI-F ante este atropello.



El Director General de Justicia nos ha transmitido la decisión de suspensión "sine die" tomada por la Consejería esta mañana confirmando las noticias que, vía indirecta, conocíamos ayer.La decisión según el Director General de Justicia se toma porque la Consejera ha sido "sensible a las peticiones de Secretarios y Jueces". Además, el Director General de Justicia alude a una "política general de función pública" para apoyar la suspensión. Eso sí, el Director General dice lamentar la situación que se ha creado por, según él, un error propio de lanzar el proceso precipitadamente y nos pide colaboración a los sindicatos para cambiar la normativa en esta materia.

Tiene su gracia hablar de precipitación cuando las comisiones de servicio llevan más de 7 meses de retraso, cuando desde hace tres semanas se conocían las plazas que se iban a ofertar y cuando telefónicamente se estaba confirmando a los interesados desde la propia Dirección General de Justicia que se iban a convocar las sustituciones y las comisiones de servicio.

Ante esta decisión unilateral CSI-F ha manifestado su oposición a una medida injusta e ilegal. La regulación es clara y está vigente. Lo mismo puede decirse de la doctrina judicial del TSJ de Cantabria y si no se quiere aplicar tienen un problema y gordo. Y si, encima, dicen conocer la normativa e insisten en la suspensión igual estamos ante un hecho que podríamos calificar dentro de algún tipo del Código Penal.

Con esta medida la Administración demuestra que no es de fiar pues se salta a la torera sus propios compromisos.

Esta decisión deja colgados a decenas de funcionarios destinados fuera de la Comunidad autónoma, algunos de ellos con problemas familiares, que veían en las comisiones de servicio la forma de volver a Cantabria si quiera temporalmente. Asimismo, cercena el derecho de todos los funcionarios a la movilidad y a la carrera profesional.

Pero además, esta decisión, demuestra un desconocimiento absoluto de qué tienen entre manos en materia de Administración de Justicia y no menos desconocimiento de cómo se gestiona personal en una organización moderna. ¿Y estos pretenden más adelante implantar la oficina judicial o la fiscal como hace unos días quedaron con la Fiscal Superior?. Venga hombre, que el 28 de diciembre aún no ha llegado. Para empezar las comisiones de servicio y las sustituciones tienen un coste cero. Lo ponemos en mayúsculas para ver si se enteran estos adalidades del ahorro y de la austeridad: COSTE CERO.

En cuanto a las presiones de los Secretarios Judiciales y Jueces CSI-F rechaza cualquier tipo de interferencia de estos cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia ni que se arroguen la función de guardianes de la estabilidad de los juzgados. Tiene narices que quienes tienen 3 concursos 3 de traslado anuales o quienes son en muchos casos, los causantes directos del mal ambiente en los órganos judiciales que está en la causa de la marcha de funcionarios, se metan a opinar sobre la estabilidad de los Juzgados. Debe ser que, cuando se van ellos, la estabilidad no importa.

CSIF ha advertido a la Dirección General de Justicia que si bien, cada quien es muy libre de elegir sus "asesores" también es responsable de esa elección y ser consciente de que nos va a tener enfrente pues en absoluto podemos estar de acuerdo con una situación que nos retrotrae a los años 70 en los que los juzgados tenían mucho más de señorío feudal que de órgano judicial moderno. Mucho nos ha costado a todos dignificar el trabajo de los funcionarios para que ahora vengan con la nostalgia del tiempo pasado.

Y una cosa más al respecto de los Secretarios Judiciales, ¿porqué no figura en el calendario laboral de la Administración de Justicia en Cantabria la obligación que tienen los Secretarios Judiciales de cumplir el horario que se establece en la comunidad autónoma donde prestan sus servicios tal y como dice la ley?. ¿Es que el Cuerpo Superior Jurídico tiene bula papal o consejeril?

Pero lo más gracioso más bien lo que suena a broma de mal gusto es que la Consejera, por boca del Director General, pida y espere que CSI-F colabore en la negociación de la nueva regulación de la normativa de comisiones de servicio y de sustituciones. Como CSI-F ha tenido ocasión de manifestar mal empieza la Consejera una negociación si pretende iniciarla con una traición en toda regla. Una traición que además de olvidarse de la palabra dada supone una vulneración flagrante de la normativa vigente. Si quiere colaboración primero tendrá que demostrar que es de fiar y cumplir el compromiso de publicar las comisiones de servicio y las sustituciones.

No hay comentarios: