"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

domingo, 29 de enero de 2012

Resumen de prensa


Esta semana ha sido pródiga de noticias relacionadas con la Administración de Justicia en Cantabria. A la amonestación de Sanidad a la Dirección General de Justicia por el tema del consumo de tabaco en la calle alta y del que os dimos cuenta en un artículo anterior, se han unido las diferentes manifestaciones realizadas con motivo de la visita de la Consejera de Justicia a las sedes judiciales de Santander entre otros acontecimientos.

Demos un  repaso cada una de ellas comentando sus aspectos más relevantes: Sigue-->



Es una pena que el debate se centre en la ubicación de determinados órganos cuando existen problemas graves de espacio, acuciantes en algunos juzgados, para el desarrollo de la función que se nos pide a los funcionarios por parte del ciudadano. Por ejemplo la situación de los contenciosos y de vigilancia penitenciaria, o las dependencias del Juzgado de lo Social 6, Decanatos, el Juzgado mercantil, violencia sobre la mujer, fiscalía y juzgado de menores etc... Unos problemas a los que debemos unir las carencias graves en las sedes de la provincia y las deficiencias del "nuevo y flamante" edificio de Torrelavega. .

Esta semana también nos ha dejado las reacciones cántabras a las medidas anunciadas por el nuevo Ministro de Justicia, el Sr. Ruiz Gallardón. El Presidente del TSJC se ha mostrado partidario del copago en Justicia "sin que afecte al derecho a acceder a la justicia de los ciudadanos"  y es que, en nuestra opinión ahí está el problema. Sólo falta saber "quien le pone el cascabel al gato" y cómo se lo pone porque el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva no puede verse cercenado por la incapacidad para dar respuesta por parte de la Administración responsable de los medios materiales y personales para implementarlos en cuantía suficiente y reorganizar su funcionamiento contando con todos los que intervenimos diariamente en su funcionamiento y es ahí donde también habría que poner el acento.

La Consejera, por su parte, ha aplaudido todas las medidas propuestas desde Madrid.

En el horizonte, el anuncio de experiencias piloto y planes para reducir la litigiosidad a través de la mediación intrajudicial propuesta por el Presidente del TSJC y la reducción de litigiosidad de la Consejería en materia contenciosa. En  CSI-F tenemos claro que si la Consejería respondiera  a las peticiones y recursos de alzada que se presentan y si se hicieran las cosas de forma correcta, convocando las mesas de negociación y no cambiando las reglas del juego de forma unilateral, la litigiosidad se vería, en gran parte, reducida. Claro que para eso hace falta voluntad, conocimiento de la realidad y medios. Lo primero no deja de ser un deseo por el momento, lo segundo no se tiene y lo tercero escasea en la Dirección General de Justicia.

Por otro lado, os dejamos también el enlace a la noticia sobre la comida de hermanamiento de los Procuradores que tuvo lugar el pasado viernes con presencia de las más altas instancias de la Administración de Justicia; ya que, en el discurso del Decano, se anunció la puesta en marcha del portal de notificaciones virtual. En realidad para los funcionarios de Justicia resulta inaceptable y decepcionante, una vez más, enterarse por la prensa de una medida cuya implantación afecta su trabajo diario. Además, con este anuncio, la Consejería ha ido más allá porque  quien anuncia estas medidas es ya alguien ajeno a quien tiene la competencia para decidir su implantación.

CSI-F viene advirtiendo a la Consejería que mantener a los funcionarios de Justicia al margen del desarrollo e implantación de Vereda es contraproducente pero, lamentablemente, este equipo gestor está decidido a repetir errores del pasado. La prueba: hace varios meses que solicitamos una reunión sobre Vereda y todo han sido largas por parte de la Dirección General de Justicia.

Y hasta aquí el resumen de prensa de esta semana.

CSI-F: especialistas en funcionarios judiciales. Seguiremos informando...
* Fuente: www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: