"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

jueves, 7 de junio de 2012

Reunión de trabajo con la Consejera de Justicia

En la mañana de hoy, en la sede de Peña Herbosa, CSIF y el resto de organizaciones sindicales (menos el STAJ) se han reunido para celebrar una reunión trabajo con la Consejera de Justicia. En principio estaba prevista que en la reunión de hoy se constituyera la Mesa Sectorial pero la incomparecencia del STAJ lo ha impedido.

En esta reunión se ha fijado el día 25 de junio para comenzar a negociar las bolsas de interinos, las comisiones de servicio y las sustituciones con traslado previo de la propuesta del Gobierno de Cantabria.

Os resumimos lo más interesante de lo dicho por la Consejera en esta reunión a requerimiento de CSIF:

Sigue en más información-->

CONSOLIDACIÓN DE REFUERZOS.- La Consejera ha comunicado que ha transmitido al Ministro la necesidad de consolidar en plantilla los refuerzos existentes en Cantabria.

REORDENACIÓN DE SEDES JUDICIALES EN SANTANDER.- Dentro de dos semanas se anunciará un plan general de reordenación de sedes de todo el Gobierno de Cantabria y que afectará a Justicia. Según la Consejera se van a resolver los problemas de espacio y algunos problemas de ubicación como la Sala de vistas de violencia de género, Social 6, el Juzgado y la Fiscalía de Menores. Esta reordenación afectará también a los Juzgados de lo contencioso y a vigilancia penitenciaria cuyas dependencias pasarán a ser la sede de la Dirección General de Justicia. La Consejera no ha querido precisar más hasta que el plan sea aprobado por lo que no sabemos si el rumor sobre el Palacio del Mueble se confirma o no.

El plan será ejecutado en los próximos 6 meses.

CONCENTRACIÓN DE PARTIDOS JUDICIALES.- La Consejera ha manifestado que el proyecto elaborado por el Consejo General del Poder Judicial es una opinión más dentro de las muchas que ha recogido el Ministerio. En este sentido, la Comunidad autónoma de Cantabria ha remitido su opinión al Ministerio respecto a este proyecto y que supone superar el concepto de partido judicial pero sin tener que mover sedes judiciales (entre otras cosas porque no hay ni un euro disponible). Así, la posición de la Consejería se alinea con la implantación de Tribunales de Instancia y la integración de los magistrados de distintas sedes a los efectos de repartir cargas de trabajo y de evitar decisiones contradictorias para procedimientos similares. Cantabria aboga también por especializar los partidos judiciales (unos civiles y otros penales) conservando las sedes donde ya están.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La Consejera apuesta por VEREDA (es lo que hay, se ha invertido mucho dinero y poco a poco va funcionando) y aboga por "vender" el proyecto vereda al resto de territorios en especial al Ministerio de Justicia para intentar conseguir que se estandarice en la Administración de Justicia. El punto fuerte para esta idea es que ha pasado el test de compatibilidad el Consejo.

La INTEGRACIÓN de todos los servicios de informática en uno sólo dependiente de la Dirección General de servicios y atención ciudadana no conlleva cambios en la situación del CAU, al menos a corto plazo. Eso sí, el CPD (servidores que ahora están en el IML) se desplazarán al edificio que se está terminando en General Dávila. De esta forma el IML gana un espacio que sin ser lo que necesita sí que incrementa los metros de los que dispone actualmente. Por su parte, el CAU seguirá ocupando las dependencias que ahora tienen asignadas y el servicio que presta (asistencia técnica e intranet) podrán ser objeto de un contrato general junto con el resto de servicios de informática del Gobierno de Cantabria en un futuro.

Se pretende ampliar el sistema telemático de actos de comunicación a los Abogados, servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria y del Estado y de la Seguridad Social.

En cuanto a las grabaciones de vistas se está a la espera de que el Ministerio cumpla con su parte del convenio firmado para poder desplegar el programa CICERO por toda Cantabria. En este sentido, CSIF le ha recordado a la Consejera el problema surgido con la pérdida de un DVD en un Juzgado de Santander y publicado en prensa. En este sentido, se nos informa de que el Secretario de Gobierno ha dirigido una Instrucción a los Secretarios Judiciales para que comprueben el buen estado de la grabación tras la celebración del juicio o vista.

En materia de videoconferencias se estudiará la confección de un protocolo de uso de las salas de videoconferencia así como de un plan de incremento de equipos para completar una dotación suficiente de salas.

En materia de FORMACIÓN, CSIF ha expresado su malestar por la supresión de la formación de Justicia este año. No se trata de una formación genérica sino que incluye aspectos tan importantes como las tutorías personalizadas o la formación previa a cambios legislativos que no puede perderse por cuanto son un derecho de los funcionarios. La Consejera se ha mostrado de acuerdo con el planteamiento pero echa la culpa a los recortes impuestos desde Hacienda.

Y esto es lo que ha dado de sí esta reunión.

No hay comentarios: