"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

martes, 5 de junio de 2012

Preferencias de plazas en el concurso

Son varias las llamadas y consultas de compañeros preguntando sobre cómo va a resolver el Ministerio la garantía de obtener puesto de trabajo en la comunidad autónoma que tienen los funcionarios de nuevo ingreso de la oposición del año pasado y que se encuentran en situación de adscripción provisional con obligación de concursar.

Pues bien, personados en el Ministerio de Justicia ( calle San Bernardo, 21 en Madrid) el día 1 de junio; el jefe del area de concursos nos ha confirmado que va a considerar la garantía como una preferencia en la fase de resolución de las vacantes. Es decir, que las plazas vacantes se repartirán, primero, entre estos funcionarios de nuevo ingreso en función de la posición que obtuvieron en el proceso selectivo de 2010 dejando para después al resto de funcionarios. A su entender es la única forma de cumplir con lo que establece el artículo 28.2 del RD 1451/2005. (Sigue en más información)


En CSIF nos veníamos preguntando sobre la manera en que iba a adjudicar las plazas el Ministerio una vez leída la convocatoria y esa obligación que imponía a los funcionarios de nuevo ingreso adscritos de pedir todas las vacantes de Cantabria agrupadas en primer lugar. Desde la primera consulta telefónica que realizamos a mediados del mes de mayo, el Ministerio siempre ha mantenido la misma posición que se nos confirmó el 1 de junio.

Desde el principio, CSIF manifestó al Ministerio lo injusto de esta medida sobre todo cuando para nosotros existen alternativas que podrían conjugar la garantía que tienen estos compañeros de nuevo ingreso y las legítimas aspiraciones para ocupar determinados puestos de trabajo de los funcionarios con mayor antigüedad. Incluso,antes de que se hiciera pública la convocatoria,  remitimos al Ministerio de Justicia una redacción alternativa sin que el Ministerio la tuviera en cuenta.

El problema es que, en tanto en cuanto, no haya resolución expresa del concurso no se puede dar certeza, para poder recurrir, a la errónea interpretación del Ministerio por cuanto la redacción de la orden no aclara este extremo. Así que no queda más remedio que esperar y ver que hace finalmente la Administración. En primer lugar, si a la hora de la verdad sigue el mismo criterio y después con los recursos que presumiblemente se presentarán.

Para mayor información dirigiros a los delegados de CSIF. 

No hay comentarios: