"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

martes, 24 de julio de 2012

Siguen los recortes. Ahora el calendario laboral

Esta vez de la mano del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Justicia y con el calendario laboral como objeto. En el BOC de hoy se ha publicado el calendario laboral para 2012 con importantes y lamentables novedades.

En primer lugar, se suprimen las jornadas reducidas por fiesta local y Semana Santa. En segundo lugar, se suprime la jornada intensiva de verano y navidad. En tercer lugar, aun cuando se respetan los días 24 y 31 como no laborables se inventan la condición de recuperables por lo que las 15 horas que suponen se cargan al cómputo anual de horas.

Por otro lado, la Dirección General de Justicia vuelve a olvidarse de los Secretarios Judiciales que por ley, y por sentido común, deberían tener el mismo calendario laboral y jornada que el resto de funcionarios. Pero, si os acordáis en los planes del Ministerio está regalarles una jornada caribeña de 25 horas semanales una jornada "hiperreducida" en la que la Dirección General de Justicia no osa interferir, faltaría más.

Asimismo, resulta curiosa y significativa la alusión que la resolución de calendario laboral hace a la función de garante de la Dirección General de Justicia en materia de cumplimiento de las 1625 horas que ha establecido en la forma establecida por el CGPJ. Y lo es por dos razones: la primera, porque esa afirmación es innecesaria por obvia por lo que su inclusión debe obedecer a otras razones, quizá a la advertencia y a la amenaza que parecen haberse instalado como los nuevos instrumentos de gestión de personal. En segundo lugar, porque resulta irónico que el CGPJ exija a los demás lo que es incapaz de exigir al personal bajo su competencia: jueces y magistrados que disfrutan también de unas jornadas caribeñas al no estar regulada su presencia en el Juzgado salvo una mención a la atención al público en el Reglamento de aspectos accesorios.

Por último, desde CSIF rechazamos todo el proceso de gestación de este calendario laboral y el resultado del mismo.

Enlace relacionado:
Calendario laboral 2012. BOC de 24 de julio de 2012.

No hay comentarios: