"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

martes, 9 de diciembre de 2014

MODIFICADOS LOS LÍMITES PRESUPUESTARIOS PARA INVERTIR EN NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria para permitir la contratación de diversos proyectos de inversión en el ámbito de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia.
El Ministerio de Justicia, a través de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías adscrita a la Secretaría General de la Administración de Justicia, tiene atribuidas las funciones de planificación estratégica, dirección y ejecución de la modernización tecnológica de juzgados y tribunales, así como del Ministerio Fiscal y de los registros de apoyo a la actividad judicial.
En ese ámbito, se ha justificado la necesidad de iniciar durante el presente ejercicio 2014 la ejecución de distintos expedientes de contratación de inversiones, con cargo a ejercicios futuros, relacionados con proyectos ya suscritos por parte del Ministerio de Justicia; proyectos de nuevas tecnologías para la Administración de Justicia que van a suponer en ese año un total de 51,2 millones de euros, 16 millones más que en el año 2014. Es decir, los Presupuestos de 2015 cuentan con un incremento del 41 por 100 para nuevas tecnologías en la Administración de Justicia. (ver más en el enlace adjunto)

Desde CSIF valoramos positivamente esta ampliación presupuestaria aunque es insuficiente para atender a los graves problemas de las TIC en Justicia y cuya solución sólo puede pasar por un cambio del concepto con el que se está planteando en estos momentos este proceso de modernización tecnológica.

Por otro lado, desde CSIF mostramos nuestros reparos ante la presencia de una encomienda a ISDEFE la empresa de Sistemas para la Defensa de España pues no comprendemos muy bien qué tiene que ver la seguridad nacional en todo ésto.  El Consejo de Estado ya manifestó sus reparos a que esta empresa participara en la adjudicación del contrato de la plataforma digital del Registro civil por cuanto no se garantiza ni la publicidad, ni la libre concurrencia ni tampoco que sea la mejor oferta la que salga ganadora dado el amplio margen de discrecionalidad en la decisión. 

No hay comentarios: