"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

jueves, 8 de enero de 2015

¿Dónde está el nuevo Juzgado de Torrelavega?

Debería estar en marcha desde el pasado 2 de enero (fecha establecida por la propia Dirección General de Justicia) pero no es así y, lo que es peor, en la Consejería nadie dice nada y eso que hay 200.000 euros presupuestados para su puesta en marcha y que ahora no se sabe donde están.  

Os adjuntamos el texto íntegro de la nota de prensa de CSIF que hemos remitido a los medios sobre esta cuestión. Asimismo, hemos dirigido un contundente escrito a la Dirección General exigiendo la puesta en marcha inmediata de este Juzgado comprometido públicamente por el Gobierno de Cantabria.

"EL GOBIERNO DE CANTABRIA DEJA TIRADOS A LOS CIUDADANOS DEL PARTIDO JUDICIAL DE TORRELAVEGA

De paso deja en evidencia al anterior Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria D. Cesar Tolosa que anunció la creación de un nuevo Juzgado en esa sede judicial en su último discurso de apertura del año judicial el pasado 9 de octubre.

En su discurso y según reza la nota de prensa del citado Tribunal al respecto,  el hoy Magistrado de la Sala tercera del Tribunal Supremo dijo que: “en fechas próximas se hará realidad una medida de refuerzo en los Juzgados de Torrelavega que permitirá paliar la situación que viven estos órganos mixtos –de Primera Instancia e Instrucción.

Los datos del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial revelan que en este partido judicial se alcanza “una entrada media del 200% sobre la carga máxima razonable de un Juzgado de sus características”.

El refuerzo consistirá en un Juez de Adscripción Territorial y un refuerzo de secretario judicial y plantilla, así como la oportuna modificación de las normas de reparto para que los asuntos se distribuyan entre todos los Juzgados: los seis existentes y éste séptimo, de refuerzo”

CSIF tiene constancia de la existencia de un oficio de la Dirección General de Justicia de Cantabria al Tribunal Superior de Justicia en el que se anunció la puesta en marcha de ese Juzgado el pasado día 2 de enero sin que se haya producido ni se espere lo haga en breve.

Y es que, a la hora de cerrar esta nota, el Gobierno de Cantabria ni si quiera ha procedido a convocar a las organizaciones sindicales para negociar la plantilla de este nuevo Juzgado tal y como exige la ley.

Desde que tuvo conocimiento de la creación de este nuevo Juzgado CSIF ha prestado su colaboración para que ese compromiso se hiciera realidad en la fecha acordada por la propia Dirección General de Justicia pero, lamentablemente, la inactividad y la indolencia ha sido marca de la casa.

Para CSIF la creación de ese nuevo Juzgado es una necesidad insoslayable dada la alta carga de trabajo que arrojan las estadísticas oficiales y el retraso que conlleva en la tramitación de los procedimientos la falta de medios personales y materiales. En este sentido, la creación de este Juzgado constituye una deuda histórica del Gobierno de Cantabria tanto con los funcionarios de Justicia destinados en esa sede Judicial como para con todos los ciudadanos del partido judicial de Torrelavega.

Unos ciudadanos que se ven discriminados frente a otras localidades de igual población y que ya disponen de una jurisdicción separada. Algo que el Gobierno de Cantabria debería considerar solicitar al Ministerio una vez que ponga en marcha este Juzgado cumpliendo con sus compromisos.






No hay comentarios: