"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

domingo, 27 de marzo de 2016

CSI•F sigue detectando errores en la oferta de empleo público de Justicia y solicita una corrección en el BOE

Para CSIF, faltan un total de 14 plazas en la promoción interna de los Cuerpos Generales, Especiales y Letrados de la Administración de Justicia.

Tras examinar detenidamente la oferta de empleo público de Justicia para 2016, faltan 3 plazas de promoción interna en el cuerpo de Gestión, otras 4 en el de Tramitación y 1 en la de Facultativos del INTC y CF. A estas ocho plazas hay que sumar las 6 que faltan en la promoción a Letrados tal y como denunciamos la semana pasada.
En los casos de los cuerpos generales y especiales estos errores no afectan al turno libre ya que desde la reforma de la LOPJ que entró en vigor en octubre de 2015, el cálculo de plazas de promoción interna debe hacerse respecto del total de plazas ofertadas en turno. Este año, la suma de plazas en turno libre de estos tres cuerpos es de 1.203 y el 30% de las mismas son 361 plazas para promoción interna. De esta manera, dado que en el Decreto por el que se aprueba la OPE 2016 es de 353, el resultado es que faltan esas 8 plazas.
En el caso de la promoción interna a Letrados estos errores sí afectan al turno libre. En este caso, el Ministerio de Justicia impuso la redacción del artículo 442 de la LOPJ y, mantuvo el régimen de reserva de plazas vigente hasta esa reforma. Esta forma de hacer las cosas lleva consigo que las plazas de turno libre y de promoción interna integren la OPE. Este año la oferta global para Letrados es de 91 plazas y, según la LOPJ, el 30% de las mismas debe ser de promoción interna, es decir, 27 plazas y no 21 tal y como aparecen. Así, dado que el total de plazas ofertadas para el cuerpo de letrados es de 91 las plazas que quedan para el turno libre son 64 y no 70 como se prevé en el Decreto de OPE para 2016.
CSIF ha pedido al Ministerio de Justicia que, al constatarse que se trata de un mero error aritmético, proceda a la inmediata subsanación de oficio mediante la publicación de una corrección de errores en el BOE.