"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

sábado, 29 de marzo de 2008

Razones para defender un buen acuerdo (1)

El acuerdo firmado con la Consejería de Justicia el pasado 18 de marzo es un buen acuerdo. Ciertamente, como todo en la vida, es mejorable pero siempre que me planteo esta disyuntiva me acuerdo de un viejo dicho popular que dice que, muchas veces, lo mejor es enemigo de lo bueno. ¿Qué hubiera pasado de no firmar ese acuerdo?, ¿había más dinero si hubiéramos mantenido la presión?. Estas y otras preguntas rondan la cabeza de algunos incluida la mía pues pretendo aprender de todo lo vivido estos días. Yo tengo mis propias respuestas fruto de mi experiencia y mis impresiones pero es imposible dar una respuesta cierta pues nadie tiene una bolita de cristal para preguntarle al respecto. Así que lo único que queda es ser constructivo y analizar el acuerdo firmado que es lo único real. Dada la extensión del análisis y para facilitar su lectura he decidido dividir la cuestión en dos partes.

En mi humilde opinión estamos ante un buen acuerdo, un muy buen acuerdo por lo siguiente:

Lo mejor del acuerdo es que se ha firmado con un 95% de seguimiento de la huelga y sin desconvocar la misma. Es decir, cuando la presión se encontraba en uno de sus mejores momentos. Es encomiable el seguimiento mayoritario durante los días de huelga lo que, sin duda, ha contribuido decisivamente para llegar a un acuerdo rápido. Ha habido unidad sindical pero, mucho más importante, ha habido una unidad popular que se ha movido en bloque en defensa de reivindicaciones legítimas. Además, esta demostración es importantísima de cara a futuras negociaciones presentes y futuras.

Económicamente hablando el acuerdo nos situa a unos 45-60 euros de Madrid en 2011 (dependiendo de los Cuerpos). Esta es la única referencia válida pues es la única Comunidad autónoma que tiene firmado un acuerdo hasta ese año. Desde otro punto de vista, las cantidades firmadas nos homologan a un complemento específico de dedicación II del Gobierno de Cantabria en 2011. Ojo no hablo de equiparación sino de homologación pues las cantidades sólo coinciden entre el grupo D la comunidad autónoma y auxilio judicial dada la diferente estructura salarial de los tres grupos de funcionarios considerados (B,C y D). Por último, el acuerdo supone una homologación con las retribuciones de Valencia que en el caso de Gestión supone una cantidad superior en 2008 y una equiparación en 2009.

Pero, dejemos las comparaciones y analicemos el acuerdo en sí. Este año en cada nómina se va a percibir (a fecha de hoy se puede decir que se están percibiendo) 150 euros más que el año 2007. Anualmente supone una cifra superior a los 1600 euros (cerca de 300.000 pesetas) por funcionario. Los matrimonios de "justicia" percibirán, esta año, alrededor de 3600 euros más que el año pasado (unas 700.000 pesetas más).

El año que viene (apenas dentro de ocho meses) el incremento respecto de 2007 se situará en 250 euros al mes. Es decir, en los dos primeros años se ha conseguido un incremento que supone un 60% del total de la subida. Nuestra intención era incluir un 75% pero la administración se cerró en banda ante esta pretensión.

(continuará...)


No hay comentarios: