"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

sábado, 29 de marzo de 2008

Razones para defender un buen acuerdo (y 2)

Segunda y última entrega de esta serie.

En la primera parte abordé cuestiones de naturaleza estrictamente retributiva y en esta segunda parte trataré algunos aspectos del acuerdo que inciden en aquéllas y otros que sin referirse a nuestras retribuciones sí que afectan a nuestras condiciones de trabajo como el horario.

Se trata de un acuerdo que deja al margen el incremento anual que para la función pública se establece vía presupuestos generales del Estado (el conocido 2% o 3%) lo que incementa la cantidad a 425 euros mes en 2011. Es cierto, que esa cantidad puede ser mayor y también puede ocurrir que algún año no se establezca. No obstante, no es menos cierto que: esa potestad excede de las competencias de la mesa sectorial de justicia en Cantabria y que el acuerdo podría haberse cerrado en 410 incluyendo ese incremento con lo que la subida real sería menor. Además se trata de una cantidad no absorbible lo que supone que cualquier incremento que se fije en mesas de ámbito superior al nuestro (general de la función pública estatal o autonómica o sectorial de justicia en el estado) debería añadirse a nuestra nómina). Asimismo, también se prevén consecuencias que al respecto pudieran surgir de una más que presumible desaparición de nuestra consideración de Cuerpos nacionales y la asunción plena de competencias por parte de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En segundo lugar, queda fuera del acuerdo el establecimiento de las relaciones de puestos de trabajo) o RPT'S. Lo cual no es baladí pues esa reestructuración de nuestras funciones conlleva una serie de adaptaciones y transformaciones que intentaremos tengan los correspondientes incentivos para todos.

En tercer lugar, el acuerdo no se centra exclusivamente en la retribución. Casi tan importante como el dinero es el horario. Este acuerdo marco fija una serie de criterios generales del horario que mejoran algunas condiciones que hemos tenido hasta este momento. Establece 5 horas y media de horario fijo entre las 8,30 y las 14,30 (hasta ahora eran 6 horas fijas de 8,30 a 15,00)y dentro de una franja horaria general que va desde las 7,30 a las 20,00 de lunes a viernes (ampliándose en dos horas por la tarde respecto al actual lo que da mayor flexibilidad). Los sábados han quedado finalmente excluidos del horario flexible como ocurre en la función pública de Cantabria. Asimismo, se ha conseguido que el acuerdo recoja literalmente la flexibilidad horaria de los 30 minutos diarios a la entrada que tenemos reconocida en la resolución de horarios hasta ahora vigente. Por último, se fija un horario de jornada intensiva de verano (del 16 de junio al 15 de septiembre) de 32 horas y media y unas jornadas de horario reducido (de 9 a 14)para semana santa (4 días que no venían en la propuesta inicial del gobierno de Cantabria) y fiestas locales (5 días).

En cuarto lugar, podremos recuperarnos de las jornadas de huelga con la realización de planes de actuación el mes de mayo para atajar el atraso producido estos días. Estos planes deberán ser negociados en su concreta regulación con las centrales sindicales y sobre los que os mantendremos informados.

Hasta aquí el acuerdo marco firmado pero aún queda mucho camino por recorrer y poco tiempo para negociar todo su desarrollo con el establecimiento de las instrucciones o resoluciones correspondientes, convocatoria de la acción social y de la oferta formativa específica y puesta en marcha de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo. Una auténtica novedad dada la indolencia ministerial. Luego habrá que abordar la complejidad de la elaboración y puesta en marcha de las RPT's y nueva oficina judicial lo que exige estar preparados con antelación y con los deberes hechos por parte de CSI-CSIF y el resto de centrales sindicales más representativas de los funcionarios de Justicia en Cantabria.

Creo que todas estas razones avalan este acuerdo pero se trata de una opinión personal como todas las expresadas en esta categoría llamada "Con la venia" de este blog y sometida a cualquier otra mejor fundada. Espero vuestros comentarios.

No hay comentarios: