"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

domingo, 30 de marzo de 2008

Reflexiones sobre la huelga (3): la presencia en los medios

Una de las peticiones más repetidas en las Asambleas era que se tuviera mayor presencia mediática en respuesta a las insinuaciones y descalificaciones que se lanzaban desde la administración. Esta es una cuestión en la que también se pueden sacar conclusiones de cara a futuras acciones aunque también es cierto que la realidad es más compleja de lo que parece. Analicémoslo detenidamente.

Este es uno de los temas que me preocuparon durante la huelga puesto que las movilizaciones se realizan para desgastar a la administración atacando su imagen donde más les importa: ante la opinión pública. Dos cuestiones:

Por un lado, no es cierto que no se ha contestado a la administración. Se ha hecho tanto por medio de notas de prensa conjuntas como por medio de las decenas de entrevistas que se han dado durante los días de huelga. A este respecto creo que, en ocasiones se ha saturado tanto a los medios que el mensaje no podía llegar claro. Ha habido demasiada dispersión del mensaje y solapamiento entre las notas de prensa y las declaraciones individuales de forma que, en ocasiones, la nota de prensa perdía fuerza porque el día anterior todos habíamos aparecido ya en los papeles. Es decir, nosotros mismos desactivabamos la novedad de la nota de prensa. Habrá que aprender para el futuro.

No obstante, en esta materia las dos partes no jugamos con las mismas armas. No me refiero sólo a la experiencia sino también a los medios de que disponemos cada uno y, sobre todo, al manejo de los medios. Una cosa es lo que se manda a la prensa y otra cosa muy distinta es lo que al final aparece publicado. A veces no aparece con la repercusión que pretendíamos. Daba igual que los textos fueran largos o cortos, al final, el mensaje no llegaba correctamente. En este sentido, siempre he tenido la sensación de que a la administración no le ocurría lo mismo y sus notas no aparecían mutiladas como las nuestras. Esta limitación va a existir siempre pero puede suavizarse si se hacen las cosas mejor.

Sin embargo, no todo es tan negativo. Las intervenciones en los foros de los diarios digitales creo que ha sido todo un acierto. Internet nos da la posiblidad de intervenir directamente y responder en tiempo real. En este sentido creo que hay que agradecer a todos los que intervinieron en esos foros. Además, el negocio de internet se basa en las visitas, así que una forma de que la huelga estuviera más presente en los medios digitales era fomentar el diálogo en los foros de comentarios relacionados en la misma.

No hay comentarios: