"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

domingo, 30 de marzo de 2008

Reflexiones sobre la huelga (2): los 700 euros

Una de las cuestiones más comentadas en los últimos días ha sido si fue acertado pedir de inicio 700 euros. Creo que en este punto ha podido existir también algo de falta de comunicación. No obstante, vaya por delante que si se ha llegado a esos 410-425 euros mes en 2011 es, en parte, porque se pidieron de salida esos 700 euros. Me explico.

Se ha dicho por algunos que la reclamación de 700 euros era excesiva y que había creado demasiadas expectativas en los funcionarios provocando una cierta decepción por la cifra finalmente conseguida. A este respecto, lo tengo muy claro, la cifra incial era la adecuada y se planteó desde el principio como una cantidad de salida nunca de llegada por lo que no alcanzo a entender muy bien eso de las expectativas creadas. Entiendo que en una negociación hay que ser ambicioso y pedir las mejores retribuciones para todos. Entiendo que en una negociación la petición de salida debe estar fundamentada en argumentos sólidos para que pueda ser sostenida en la mesa de negociación. No puede sostenerse una petición exagerada o una petición basada en el azar o en una conversación informal en un bar con unos blancos de por medio. Entiendo que en una negociación la petición incial de salida debe ayudar a llegar al mejor acuerdo posible situando el tope máximo de la horquilla lo más alto posible (la otra parte tirará hacia abajo sin ninguna duda). Además, en este caso, existía otro condicionante que era la ausencia de referencias concretas a 2011 salvo Madrid lo que nos llevaba a hacer una proyección de lo que pudiera pasar en estos cuatro años con el resto de comunidades. Bajo mi punto de vista, los 700 euros cumplen con los tres requisitos citados y el condicionante expuesto. Una cantidad más baja hubiera puesto el tope demasiado bajo y una más alta hubiera hecho la propuesta insostenible como cantidad de salida.

Pero, es que como he dicho antes, esa cantidad era una propuesta de salida nunca de llegada y así se dijo en su momento (al menos en lo que a mi respecta). Si alguien lo hizo de otro modo, se equivocó. En este sentido, hubo quien, acertadamente sostuvo la opinión de que, a la hora de valorar un acuerdo había que ver siempre la botella medio llena y no medio vacía. Partimos de cero (pues no había obligación legal de incremento salarial) o si se prefiere de los 200 euros de la propuesta incial del Gobierno de Cantabria y llegamos hasta los 425 euros del acuerdo.

No hay comentarios: