"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

jueves, 21 de agosto de 2008

Renovación informática (2). No sólo de hardware vive el hombre.


Hay que reconocer que la compra de equipos informáticos o hardware es más tangible o si se quiere espectacular que la adquisición de un programa o aplicación informática que puede ser muy buena y útil pero que al fin y al cabo se reduce a un CD-DVD o incluso a una conexión con un servidor del que se descarga en unos segundos o minutos de nada. Un programa no es algo físico sino etéreo o lógico y su comprensión y percepción supone un mayor esfuerzo. No obstante, un buen programa de gestión, un buen sistema de comunicaciones, una buena base de datos... aportan ese valor añadido que completa un buen sistema informático.

Hace unos meses, con la asunción de competencias, se anunciaba un cambio radical en la Administración de Justicia en Cantabria uno de cuyos pilares era la renovación informática. De la parte del hardware ya me he ocupado en un artículo anterior; reflexionemos, pues, sobre la segunda pata del sistema: el software. Existe una tercera, la formación incial y continua y el soporte técnico que expondré otro día. Con la asunción de competencias se planteó a la administración la necesidad de resolver una duda: ¿seguimos con los programas del Ministerio o se compran unos nuevos?. De esta respuesta depende también otra más importante y que responde a la pregunta ¿quién se encarga del soporte técnico? e incluso de una tercera sobre la formación de los funcionarios. Al parecer y según se ha manifestado públicamente la Consejería ha optado por mantener lo que hay. Es decir, seguimos con LIBRA, MINERVA... y en un futuro LEXNET y otros, y también con el CAU del Ministerio. Así pues, en este aspecto poco o nada radical ha sido el cambio.

Un cambio radical hubiera supuesto la asunción de programas de gestión modernos, flexibles ante los cambios legales o las necesidades de acceso a la información de las bases de datos,rápidos y con un soporte técnico eficiente y eficaz. Sin olvidar la seguridad y la protección de datos. La creación de protocolos de registro y de uso de las aplicaciones así como la participación de todos en la confección de modelos únicos que faciliten el trabajo de identificación del documento, partes, procedimiento etc.... Imagino que esto es muy caro pero nadie había dicho que fuera barato. Una solución intermedia sería seguir con lo que hay mejorando muchas cosas que hay que mejorar. A decir de muchos LIBRA (y los demás programas en uso) no es un mal programa. Es cierto que presenta algunas rigideces que tienen difícil solución y que impiden adaptar el programa a necesidades reales (comunicación entre Juzgados de lo penal por poner un ejemplo) pero que tiene un grave handicap en el soporte técnico tanto previo (actualización de bases de datos o modelos) como posterior (soporte al usuario, resolución de incidencias, solución a averías que pudieran presentarse en algún ordenador, impresora etc...). Mucho trabajo hay por delante. Un trabajo que exige tomar la iniciativa (no dejarla al albur del Ministerio) y planificar (definir lo que se quiere, adoptar una serie de criterios y abordar el proceso de como conseguir el objetivo deseado. ¿Cómo va esta cuestión?. POr el momento que se sepa, muy atrasada.

No hay comentarios: