"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

jueves, 19 de abril de 2012

¿Qué esconde la Administración?

En las últimas fechas venimos recibiendo noticias sobre un nuevo intento de "salvar" la Administración de Justicia y "colocarla en el siglo XXI". A este nuevo impulso se han sumado el Ministerio, el CGPJ, las Asociaciones de Secretarios y las CCAA aunque no se sabe muy bien si lo que busca cada uno es lo que se necesita realmente para mejorar la Justicia en España de una vez por todas o si algunas propuestas tienen otras finalidades distintas. CSI-F, por su parte, siempre se ha manifestado de acuerdo con la reforma de la Justicia pero no de cualquier reforma. Ante tanto movimiento a espaldas de los funcionarios de Justicia CSIF no se ha quedado quieto. No lo hizo con ocasión de la NOJ y no lo va a hacer ahora con esta otra reforma que no es sino la NOJ pero desde otro punto de vista. Así, CSIF  ha denunciado que, una vez más, se posterga a quienes sostenemos el funcionamiento diario de Juzgados y Tribunales y ha exigido al Ministerio que abra el proceso de reforma a la participación real de TODOS incluidos los funcionarios de Justicia. Como defendimos ante la implantación de la NOJ, desde CSI-F exigimos VOZ Y VOTO EN LA REFORMA JUDICIAL. (Sigue en más información)



Esta vez, la "solución salvadora" viene de la mano de la modificación de la demarcación judicial y la implantación de Tribunales de Instancia. Sobre este segundo apartado ya tratamos en el último Justicia Informa

Del primer tema, el Diario El País publica una noticia sobre un proyecto del CGPJ para reducir partidos judiciales. Este proyecto va a ser analizado en el Pleno que el Consejo va a celebrar hoy. CSIF ha remitido al CGPJ un escrito solicitando información sobre estos trabajos. (ver mapa con datos sobre la reducción de partidos judiciales. Fte.- Ministerio de Justicia)

Por su parte el Ministerio de Justicia ha creado una comisión para estudiar la modificación de la ley de demarcación y planta con la intención de superar el actual modelo de partidos judiciales. Por otro lado, también ha creado otra comisión para modificar la LOPJ aunque no ha especificado en qué sentido si bien, el Ministro ha apuntado a las formas de provisión de puestos de trabajo de Jueces y Fiscales. CSIF ya se ha dirigido al Ministro solicitando la convocatoria de la Mesa Sectorial de Justicia para tratar esta cuestión e iniciar las conversaciones sobre las posibles reformas.

En medio de este panorama, el próximo día 7 de mayo se va a celebrar en Madrid una reunión de la Conferencia sectorial de Justicia con presencia de todas las CCAA con traspasos y el Ministerio de Justicia. Para preparar dicha reunión el Ministro está reuniéndose con todas las CCAA y el día 18 le tocó a Cantabria. Del resultado de esa reunión sabemos algo por dos noticias en prensa (noticia 1 y noticia 2). Como viene siendo tristemente habitual, la Consejería se niega a informar a los representantes legítimos de los funcionarios, de las novedades que afectan a sus condiciones de trabajo a pesar de que, en reiteradas ocasiones hemos solicitado dicha información. Luego se les llenará la boca con eso de la transparencia, la modernización y la participación pero el modelo que se está imponiendo es el de las relaciones laborales del siglo XIX y no las del siglo XXI.

Por este motivo, CSI-F ha remitido dos escritos a la Dirección General de Justicia solicitando información sobre lo tratado en la reunión en dos direcciones:

- sobre el proyecto de reordenación de sedes sobre los que según el Ministro y la Consejera se está trabajando Cantabria y de la que se nos ha negado información en reiteradas ocasiones.
- sobre las necesidades de personal que la Consejera manifiesta pero que, sorprendentemente, se traduce en la solicitud de dos plazas de Jueces para Cantabria (personal que no depende de la Consejería de Justicia) olvidando las necesidades reales y perentorias del personal que sí está bajo su competencia. En este sentido hemos solicitado la consolidación de refuerzos como al parecer se va a hacer con una plaza de Magistrado de la Audiencia Provincial para lo que, al parecer, no hay limitación alguna de carácter presupuestario.

Enlace relacionado:
Comunicación de la Consejería sobre la reunión con Gallardón

No hay comentarios: