"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

martes, 1 de marzo de 2016

CSIF pide al Gobierno eliminar todos los recortes, recuperar el poder adquisitivo y 35 horas semanales, mientras se prolonga el periodo de investidura


3 DE MARZO. DÍA DEL EMPLEADO PÚBLICO “AHORA RECUPEREMOS LO NUESTRO”
Reclamamos a los partidos que aspiran a Gobernar un compromiso renovado para dignificar la figura del empleado público

Las Administraciones Públicas son la base sobre la que se sustentan los derechos constitucionales, facilitan un funcionamiento adecuado de la sociedad  y proporcionan instrumentos y recursos que cohesionan y fortalecen el tejido social, favoreciendo una convivencia más justa y con la garantía de una seguridad jurídica en todas sus relaciones.    
    
Estos últimos años hemos soportado el cuestionamiento interesado de los servicios públicos. Una sociedad sin Administración Pública es una sociedad desarticulada y sin capacidad de gestionar la voluntad de sus ciudadanos; la Administración Pública es imprescindible y debemos aspirar a la mejor posible. No podemos vivir sin los servicios públicos.
La sociedad española afronta una coyuntura social y política marcada por un nuevo periodo económico en el que se empieza a vislumbrar la salida de la crisis y una incertidumbre por la falta de acuerdo entre las diferentes formaciones políticas para conformar una mayoría de Gobierno.

Desde el respeto a las negociaciones políticas y la independencia que caracteriza a nuestra organización,CSIF reclama a todas las formaciones un compromiso renovado con los empleados públicos que permita dignificar sus condiciones laborales y participar de la recuperación económica ejerciendo un papel activo en un modelo renovado y eficiente de nuestras administraciones públicas.

En este sentido, pedimos a los partidos que incluyan en el debate aspectos fundamentales como la recuperación del poder adquisitivo, incluido la recuperación de la paga extra íntegra que se nos eliminó en 2012, la eliminación de los recortes (como los descuentos por baja médica) o la jornada de 35 horas.

Todas estas cuestiones han sido trasladadas al Gobierno en funciones para que las ponga en práctica, mientras perdure la falta de acuerdo entre los partidos que permita renovar el Ejecutivo. Hay cuestiones como la oferta de empleo público, que ya están presupuestadas y por tanto se deben convocar inmediatamente.
          
En CSI·F estamos convencidos de que necesitamos una Administración Pública avanzada, eficiente, ágil y que solucione los problemas de los ciudadanos. Para lograrlo, es preciso que las administraciones públicas se transformen, y para ello es necesario que haya voluntad política, visión de futuro y consenso.
          
Los objetivos prioritarios de CSI·F son la creación de empleo público estable, y la recuperación y mejora de las condiciones laborales, enormemente deterioradas en los últimos años. Estamos comprometidos a trabajar permanentemente por la dignificación del empleo público y el reconocimiento de la figura del empleado público.

Rechazamos frontalmente la privatización de los servicios públicos y exigimos que se delimiten los servicios que han de ser públicos en un acuerdo vinculante, independientemente del partido que gobierne.

Los empleados públicos hemos tenido que padecer las decisiones de los distintos Gobiernos que se han cebado en nosotros, atacando nuestras condiciones laborales como no se había conocido nunca durante el periodo democrático constitucional a pesar de ello, el esfuerzo colectivo de los mismos aún con la significativa disminución en las plantillas ha conseguido que no se resienta el servicio público que se brinda al ciudadano.

A lo largo de estos últimos cinco años hemos sufrido una reducción de las retribuciones, todo lo cual retrotrajo los salarios a  la situación de 2007; tenemos que luchar por volver al menos a las retribuciones de 2010 respetando el modelo existente en ese momento, modelo que supuso igualar las pagas extraordinarias al salario mensual.

Se ha producido también una congelación de las ofertas de empleo público que ha tenido como consecuencia el endurecimiento de las condiciones laborales por efecto de la reducción de las plantillas; aplicación de los descuentos salariales en situación de enfermedad haciendo doblemente dolorosa esta situación; desaparición de la mayoría de los días de libre disposición conseguidos tras años de negociación colectiva que poco a poco vamos recuperando.    

Desde CSI.F de igual manera queremos abanderar la consecución de la Jornada laboral de 35 horas semanales. No entendemos que en diferentes Comunidades Autónomas se estén dando pasos decididos hacia esa consecución y no se realicen avances en las demás Administraciones

Gracias a la presión ejercida y a la reivindicación, con el concurso y el apoyo de los empleados públicos, hemos revertido una parte de los recortes. Sin embargo nos queda todavía un largo camino para recuperar las condiciones y el poder  adquisitivo previo a la crisis.