"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

lunes, 6 de octubre de 2008

Mediavilla dice que las inversiones en Justicia serán prioritarias pese a la crisis


Mediavilla dice que las inversiones en Justicia serán prioritarias pese a la crisis
El consejero se ha manifestado así, en la inauguración de unos cursos para el uso de la aplicación informática "Inforeg"



Tolosa reclama que la crisis no se "cebe" con la Justicia y Mediavilla anuncia que su presupuesto crecerá


Información sobre lo dicho por el Presidente del TSJ y el Consejero de Justicia sobre diversos temas al calor de la inauguración de los "cursos de formación" de un día de duración sobre la aplicación informática INFOREG. Acceso directo a la noticia publicada en Europa Press digital.

Acceso directo a la noticia publicada en el digital Cantabria Liberal.


Inauguración del curso sobre la aplicación informática INFOREG


Acceso directo a la noticia publicada en el Diario Alerta.Documento en formato pdf.



Novedades en el blog


Durante este fin de semana hemos introducido novedades que harán más accesible la información que se ofrece a través de nuestro blog.

Si consultáis el apartado de "legislación básica y otros" (en la columna derecha, según miramos la pantalla, en pocos clicks tendréis acceso a los documentos en formato pdf. De esta forma se puede acceder a información sobre materias como retribuciones, reglamentos, formación, acción social (cuando se publique) etc... Del mismo modo, encima de estos artículos se podrá acceder a las circulares CSI-CSIF y a los nombramientos de interinos así como a documentos que por su actualidad vayan a ser muy consultados. Por ejemplo, cuando se publique la acción social el enlace lo situaremos también en esta parte superior a la vista de todos para que se pueda acceder rápidamente.

Por último, desde hoy publicaremos los nombramientos de interinos así como las variaciones de las diferentes bolsas.

Seguiremos introduciendo mejoras en el blog para hacerlo cada vez más accesible y útil y, en este sentido, os invitamos a que realiceis sugerencias para mejorar un blog que, en definitiva, sirve a sus lectores. Un saludo y hasta pronto.

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viernes, 3 de octubre de 2008

La Consejería de Justicia dotará a distintos órganos judiciales de equipos de grabación digital

Según publica el diario "El Mundo Hoy en Cantabria" que cita a Europa Press la Consejería de Justicia dotará a los Juzgados de Castro Urdiales, Laredo, Medio Cudeyo, Reinosa, Santoña, San Vicente de la Barquera, Torrelavega y Santander (sedes de Rualasal, Valliciergo y Sol) con 19 equipos de grabación digital por un importe total de 208.000 euros. Dichos equipos deberán permitir crear un acta de la vista online de la grabación que estarán centralizadas en diferentes salas en equipos intermedios y en un servidor central.

Habrá que esperar para ver cuándo y cómo se materializa esta promesa.

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jueves, 2 de octubre de 2008

Cursos de formación semana 14-17 octubre 2008


Tenemos los listados definitivos de los cursos de formación correspondientes a la semana del 14 al 17 de Julio. Para ver los listados busca en la columna de la derecha dentro de Legislación el apartado FORMACIÓN.


Obras de Salesas: Alcuba negocia con los bancos y cajas para resolver unos "desequilibrios económicos"


En la extensa hoja informativa que repartimos el pasado día 30 de septiembre ya comentábamos que "estábamos mosca" con la situación de las obras de las Salesas. El ritmo de los trabajos que la empresa Alcuba desarrolla en esta sede judicial parecía haberse ralentizado justo ahora que se acercaba el momento de entregar una obra que había sufrido grandes retrasos. Por este motivo CSI-CSIF ha estado estos días intentando recabar información al respecto pues los rumores apuntaban a que la empresa estaba atravesando algunas dificultades económicas. Rastreando por Internet hemos encontrado sendas noticias fechadas el 18 y 19 de septiembre de este año que se corresponden con ediciones digitales de un diario asturiano, "El comercio" y otro gallego, "El progreso" en las que se cuenta que la propia empresa ha reconocido la existencia de ciertos "desequilibrios económicos". Asimismo, según se dice en estas noticias, el Consejero Delegado de Alcuba anuncia la existencia de una serie de reuniones con bancos y cajas para resolver el problema. Por otro lado, el mismo directivo de la constructora refiere a lo que él llama "plan de reestructuración para afrontar el cambio de ciclo que "se suscribió el pasado mes de junio". Un mes en el que parece que la empresa también pasó por dificultades.

Desde CSI-CSIF queremos mostrar nuestra preocupación por el estado de unas obras fundamentales para la Administración de Justicia en Cantabria. La ubicación de instrucción 5 o la planificación del traslado de los Juzgados de Primera Instancia precisan que la obra esté terminada en plazo. En CSI-CSIF hemos expresado nuestra preocupación sobre estas cuestiones en repetidas ocasiones y ante diferentes interlocutores (Consejería, Gerencia y Presidente del TSJ). Asimismo, CSI-CSIF denuncia la ausencia total de información al respecto. Entendemos que, en aras de la finalización de las obras, se haya mantenido una cierta discreción pero, creemos, que la prudencia no está reñida con un cierto nivel de información a los representantes de los trabajadores. No obstante, mucho nos tememos que alguna Administración permanece en la más absoluta ignorancia sobre el estado de las obras, la ubicación de Instrucción 5 cuya puesta en funcionamiento esta prevista para dentro de tres meses o sobre la necesaria planificación del traslado (hecho sobre el que CSI-CSIF ha presentado el correspondiente escrito hace ya unas semanas). Una cosa es la competencia sobre la ejecución de la obra y otra la exigible diligencia y permanente atención sobre el estado de unas obras que al final se van a recibir.

Comercio digital
El progreso de Galicia
Portalbrand



lunes, 29 de septiembre de 2008

Boletín informativo 30/09/08


Este extenso boletín informativo contiene las cuestiones más importantes que han sido objeto de seguimiento por parte de CSI-CSIF en los últimos meses incluido este verano. Un verano que, debido a los retrasos de la Administración en la negociación de las materias que afectan a las condiciones de trabajo de los funcionarios de la Administración de Justicia en Cantabria, ha sido bastante intenso. Durante este verano, CSI-CSIF se ha mantenido vigilante haciendo un seguimiento de aquellas cuestiones cuya negociación había quedado zanjada por la Administración pero que aún hoy no han sido publicadas así como del desarrollo de las que si han sido objeto de publicación. Por esta razón esta circular tiene la extensión que tiene. Desde CSI-CSIF creemos que era necesaria su elaboración para que tengáis una visión de conjunto de cómo van las cosas ocho meses después de la asunción de los traspasos por el Gobierno de Cantabria. Y para que nos vamos a engañar la situación es manifiestamente mejorable y así se lo hemos hecho saber a la Administración en repetidas ocasiones.
Ver el contenido de la circular en pdf


Presupuestos de Cantabria


El Consejero de economía Angel Agudo anuncia unos prespuestos austeros para hacer frente a la crisis, desaceleración acelerada, recesión, desquilibrios... o como quiera que le llamemos a la crisis. No obstante, según ha explicado el presupuesto destinado a Justicia se incrementará en un 5% (3 puntos más que la mayoría de áreas del gobierno) para hacer frente al plan de modernización. Ver noticia en DM edición digital.


miércoles, 24 de septiembre de 2008

Y el texto de la acción social... "se perdió"


Según ha podido saber CSI-CSIF en los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria dependientes de la Consejería de Presidencia y Justicia no tienen constancia de la recepción del texto sobre la acción social que debe ser objeto de dictamen previo a su publicación oficial. Según se nos ha informado existe la posibilidad de que el citado texto se haya traspapelado. Para CSI-CSIF este hecho es muy grave.

Estamos a finales de septiembre y seguimos sin conocer el texto final que va a regular la acción social de 2008 y cuyo presupuesto asciende a 178.000 euros. La publicación de la orden de acción social supone el inicio del procedimiento de asignación individual de los programas de acción social establecidos lo que implica algo de lo que empieza a escasear: tiempo. Son cientos los funcionarios que esperan el reparto de esos fondos tan necesarios dados los tiempos que corren.

En CSI-CSIF no podemos entender cómo se han podido perder más de dos meses durante los cuales hemos preguntado docenas de veces por la situación del texto en esos servicios jurídicos. La respuesta era siempre la misma: está pendiente de dictamen. Hoy sabemos que no. Difícilmente podía estar pendiente de dictamen cuando quienes debían emitirlo desconocían su existencia.

La "pérdida" del texto de la acción social supone un hito más en la carrera de despropósitos que jalonan la actividad de la administración desde la asunción de los traspasos allá por el día de Año nuevo de 2008. Desde CSI-CSIF entendemos que la asunción de los traspasos exige un período de adaptación pero todo tiene su límite. Los problemas que aquejan a la Administración son la falta de previsión, la descoordinación y la desorganización que existe los cuales impiden al personal abordar los problemas de forma serena.

Es cierto, que también se han producido aciertos pero, en su mayoría, son fruto de la voluntad individual de algún miembro del personal del departamento y, en cierta medida, gracias a la colaboración sindical. Lejos del resplandor mediático, lejos de las grandes palabras que anuncian grandes proyectos y trascendentales cambios; la realidad a veinte centímetros ni es tan brillante ni tan grande como se pretendía.

En fin, sólo queda exigir que hoy mejor que mañana se emita por fin ese dictamen y se publique la acción social 2008 que si bien no es la mejor de las acciones sociales tampoco están los tiempos como para perder 178.000 euros.


Publicación de las bolsas de Secretarios sustitutos


En el BOE de hoy se han publicado las resoluciones de los diferentes TSJ (incluido el de Cantabria) por las que se convocan las bolsas de Secretarios sustitutos. Asimismo en el BOC de hoy aparece publicada la correspondiente a Cantabria.


Concurso de traslado y oposiciones 2006.

Según parece el Ministerio mantiene que la resolución definitiva del CONCURSO DE TRASLADO se publicará en la segunda quincena de octubre.

CURSOS DE GESTIÓN P.I. Y TRAMITACIÓN TURNO LIBRE: Según el Ministerio de Justicia, la Administración publicará, en la primera quincena de octubre, la oferta de plazas a estos compañeros para que soliciten destinos.

SOBRE LA PUBLICACIÓN DE LA VALORACIÓN DE LA FASE DE MÉRITOS (CONCURSO) DE LOS APROBADOS EN LA FASE DE OPOSICIÓN DEL PROCESO SELECTIVO DE GESTIÓN, TURNO LIBRE: La valoración de los méritos que se encuentra pendiente no se hará pública antes de la primera semana de octubre, debido al retraso de algunos tribunales delegados.



Presupuestos Generales 2009. El 2% de incremento anual.


El pasado día 16 de septiembre, previa solicitud por carta de CSI-CSIF, se celebró una reunión de la MESA GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA con la Ministra de Administraciones Públicas y diputada por Cantabria Dña. Elena Salgado. A dicha reunión asistieron los Directores de Función Pública de las CCAA, de la Confederación de Municipios y provincias, la Secretaria de Estado del MAP y los representantes sindicales de CSI-CSIF,UGT,CCOO,CIG Y ELA.

En el transcurso de la sesión la Ministra comunicó que el incremento retributivo contemplado dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 será el siguiente en lo que afecta a los funcionarios de Cantabria:

2% para las retribuciones básicas
1% para las pagas extras.

En el caso de Cantabria, a estos porcentajes habrá que añadir el correspondiente a la aportación de la Comunidad autónoma de Cantabria a nuestros planes de pensiones (en el territorio Ministerio ese incremento alcanza el 0.5% según informó la Sra. Salgado).

Asimismo, la titular del MAP, informó que se congelarán los sueldos de los altos cargos de la administración General del Estado y de los Cuerpos de Seguridad y Ejército.

En este sentido, CSI-CSIF transmitió a la Ministra nuestra preocupación por la más que previsible pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios públicos dados los incrementos del IPC que estamos padeciendo. Por esta razón, le reiteramos nuestra reivindicación para que se articulen los mecanismos necesarios para paliar esta situación que, desgraciadamente, es más real que nunca.

En otro orden de cosas, la Ministra ratificó que la rebaja al 30% de la tasa de reposición no afectará entre otros departamentos a la Administración de Justicia por lo que las plazas ofertadas en la OEP 2009 no se verán afectadas por la reducción general de dicha oferta.

martes, 23 de septiembre de 2008

CSI-CSIF se reune con el Presidente del TSJ


En la mañana de hoy y a petición de CSI-CSIF se ha celebrado una reunión entre representantes de esta organización sindical y el Presidente del TSJ de Cantabria. El motivo de la reunión no era otro que exponerle directamente nuestra preocupación sobre algunas cuestiones que entendemos son de crucial interés para los funcionarios de la Administración de Justicia referidas a la situación de los Juzgados de lo Penal, la marcha de las obras de la segunda fase de Salesas y la planificación de la mudanza de los órganos judiciales y su ubicación cuando finalicen las obras así como otros temas de interés general. La solicitud de esta reunión viene provocada en gran parte por la actitud pasiva y silente de la Dirección General de Justicia ante la pléyade de escritos que CSI-CSIF viene presentando en la sede de Paseo de Pereda desde hace unos cuantos meses solicitando información sobre estas y otras cuestiones. El Presidente del TSJ ha escuchado con atención nuestros planteamientos, dudas y preocupaciones mostrándose receptivo a nuestras propuestas.


lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Dónde está la acción social?


Esta es la pregunta que insistentemente nos hacemos todos los funcionarios y que recurrentemente CSI-CSIF plantea a la Administración todos los días de la semana. Desde que la Administración cerró la negociación de la acción social en mesa sectorial a mediados del mes de junio tan sólo hemos escuchado una respuesta: "el texto se envió a los servicios jurídicos y estamos a la espera de que emitan su informe". Algo parecido pasa con la misteriosa remisión de la orden de vacaciones, licencias y permisos que mora en algún cajón del CGPJ a la espera de que sea informado favorablemente por el pleno. No obstante, siendo importantes estas cuestiones, es la acción social la que más preocupa a los funcionarios puesto que si se termina el año sin reconocerse su pago podría verse comprometido y, como se suele decir, no está el horno como para perder unos cuantos euros.

Desde CSI-CSIF venimos advirtiendo a la administración de la importancia de la acción social para los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en Cantabria y, por esa razón, la incluímos dentro de las materias de negociación prioritaria. La Administración ajena a estas advertencias prefirió posponer estos asuntos hasta bien entrado el mes de mayo. Es decir, la acción social de este año sufría un retraso de origen que ha venido lastrando todo el proceso hasta ahora. Al finalizar la mesa sectorial que cerró la negociación sin acuerdo, la Administración comunicó su esperanza de que los trámites administrativos (informes y etc...) no dilatarían mucho la entrada en vigor de la orden. Más tarde se anunció que durante el mes de julio se podría publicar el texto definitivo. En ese momento, CSI-CSIF y el resto de las centrales sindicales lamentamos que el retraso en la negociación, achacable a la administración en exclusiva, condujera a la publicación extemporanea de una orden tan importante como la de acción social durante un mes tradicionalmente vacacional. Esta situación complicaba o hacía imposible que funcionarios pudieran pedir la acción social en plazo. Por esa razón se solicitó que, una vez obtenido el placet de los servicios jurídicos, se retrasara la publicación al mes de septiembre y el pago al mes de noviembre. No obstante, el hecho cierto (el único a este respecto) es que el informe de marras aún no se ha emitido desconociéndose la fecha siquiera probable de emisión por lo que la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria desconoce cuándo será posible solicitar las ayudas. Y estamos a finales de septiembre.

A este respecto CSI-CSIF ha hecho llegar en repetidas ocasiones su malestar y preocupación por esta falta de previsión, organización y desconocimiento de la administración de justicia en Cantabria y le ha exigido una mayor atención y celeridad para resolver este problema y evitar males mayores. CSI-CSIF no estuvo de acuerdo con el texto final que contemplaba una exigua, en lo económico, acción social y sigue en desacuerdo con los inaceptables retrasos que está sufriendo un texto de apenas 9 folios.

Oposiciones: mesa de negociación. Resultado.


Poco se avanzó en la reunión convocada por el Ministerio de Justicia para negociar las bases de la próxima convocatoria de oposiciones. Los representantes de la administración se limitaron a recoger las alegaciones de todas las centrales sindicales representadas en la mesa de negociación y se "comprometieron" a dar una respuesta en la próxima reunión para la que se señaló el próximo jueves día 25 de septiembre.

Además, comunicó lo siguiente:

1º Que quieren tener negociadas las bases de convocatoria a finales del mes de septiembre como fecha límite. (lo que deja poco terreno a la esperanza de que se vayan a atender las alegaciones presentadas por CSI-CSIF y el resto de centrales sindicales dado que la próxima reunión es un jueves día 25).

2º La aprobación por el M.A.P. tardará aproximadamente un mes.

3º LA CONVOCATORIA LA PRETENDEN EFECTUARLA A LO LARGO DEL MES DE NOVIEMBRE.

4º Que dada la premura de tiempo la Comisión de Selección no tiene en principio intención de entrar en los temarios actuales por la premura de tiempo.

ALEGAN QUE EL RETRASO DE LA CONVOCATORIA, PARA VER COMO TRANSCURRÍAN LAS QUE ACTUALMENTE ESTÁN EN MARCHA Y SUBSANAR LOS ERRORES. A la vista de la parca propuesta de reforma o están muy contentos con el proceso o necesitan gafas.
(sigue...)



No obstante, reconocen tres problemas en el proceso selectivo vigente:

1º Duración excesiva del proceso por la lentitud de algunas administraciones públicas en expedir los certificados de servicios prestados en la fase de concurso. (De lo que les ha costado resolver algunos ejercicios no dicen nada).

2º El examen de informática de Tramitación procesal no ha funcionado. Eso sí el problema no ha sido del sistema de examen (faltaría más) sino de todo lo que rodeó la logística u organización de las pruebas. Dicen que 1.500 ordenadores no pueden gestionarse a la vez. (en fin, evitamos el comentario).

3º En cuanto al curso selectivo dicen que ha dado y sigue dando muchos problemas pero no por su contenido sino por la organización y las diferentes interpretaciones dadas a su desarrollo en los diferentes territorios. Por esta razón han acortado dichos cursos y han establecido la exención de esta fase a aquéllos que acrediten haber prestado servicios en los Cuerpos a los que se acceda.


Oposiciones: alegaciones CSI-CSIF en la mesa de negociación (16/09/08)


El pasado día 16 se celebró una reunión en el Ministerio de Justicia en Madrid sobre la próxima convocatoria de oposiciones. Como ya informamos hace unos días el Ministerio trasaldó a CSI-CSIf y al resto de organizaciones sindicales la propuesta de reforma del sistema de oposiciones elaborada por la Comisión de Selección nombrada al efecto de conformidad con la legislación vigente. Dicha propuesta, planteada para las próxima convocatoria, apenas variaba el desastroso, caro y eterno (lleva dos años en marcha y no se prevé que finalice hasta bien entrado el 2009) procedimiento de selección vigente. Asimismo, dicha propuesta, a juicio de CSI-CSIF, no resolvía ninguno de los graves problemas con lo que se han encontrado los aspirantes de los turnos de promción interna y turno libre de esta convocatoria. Por este motivo CSI-CSIF ha presentado una completa lista de alegaciones a la propuesta ministerial



viernes, 12 de septiembre de 2008

Apoyo a la promoción y nuevas ediciones de formación


En el boletín del pasado martes se publicó la correción de la orden por la que se regula el plan de formación 2008 para los funcionarios al servicio de la administración de Justicia.

Por la citada modificación se refunden las cuatro ediciones de apoyo a la promoción interna en dos ediciones una de auxilio a tramitación y otra de tramitación a gestión. Asimismo, a petición de CSI-CSIF se suprime el requisto de estar admitido en las oposiciones para poder recibir los cursos de apoyo a la promoción. Por esta razón, se reabre el plazo para presentar solicitudes para estas acciones formativas por una semana.



Por otro lado, se refunden las ediciones 02 y 03 (destinadas a tramitación y auxilio respectivamente) en una sola edición de formación de tutores. No obstante, dicha acción formativa comenzó ya el lunes día 8.

Se publican las fechas de las nuevas ediciones de aquellos cursos que fueron más solicitados y que, por tanto, en las que quedaron un mayor número de funcionarios excluidos en las primeras ediciones adjudicadas. Esta ampliación se produce al aceptarse por la Administración la petición de CSI-CSIF para que se compensara la pérdida de horas por la fusión de los cursos de apoyo a la promoción. De la adjudicación definitiva de estos cursos, como está ocurriendo con las primeras ediciones, se informará con quince días de antelación (al menos eso dice la administración)al comienzo del curso a los efectos de notificación y, en su caso, renuncia de conformidad con la orden de 3 de junio de 2008.

Aragón compra ordenadores... pero para las unidades judiciales


Que cada uno saque sus propias conclusiones pero el anuncio del Gobierno de Aragón (que recibió los traspasos el mismo día que Cantabria) por el que se adjudica un contrato de suministro de 250 ordenadores para las unidades judiciales por un importe de 188.000 euros contrasta notoriamente con el anuncio publicado a principios de agosto en el que se licita el contrato de 110 ordenadores portátiles para Jueces, Magistrados y Fiscales por un importe de 170.000 euros en Cantabria.
En el caso de las impresoras en Aragón el contrato de suministro de 60 impresoras se ha adjudicado por un importe de 59.280 euros. Mientras en Cantabria se ha licitado el suministro de 76 impresoras por un importe de 77.200 euros. Cierto que estamos los dos casos están en fases distintas pero las diferencias son elocuentes. Sobre todo una: mientras que en Aragón los ordenadores van destinados a las unidades judiciales en Cantabria se van a dar unos portátiles (más caros y de menos durabilidad) a personal no traspasado. Esperemos a la adjudicación del contrato para sacar más conclusiones.


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miércoles, 10 de septiembre de 2008

Nombramientos de funcionarios en prácticas: gestion p.i. y tramitación libre


El pasado viernes el Ministerio publicó en su página web sendas órdenes fechadas el día 3 de septiembre por las que se nombran funcionarios en prácticas a los aspirantes aprobados de los Cuerpos y turnos siguientes: Gestión promoción interna y Tramitación turno libre

Asimismo, estas órdenes sirven de convocatoria para los cursos teórico-prácticos con relación de las sedes de celebración, duración, fecha y hora de comienzo.


Oferta de plazas territorializadas de las oposiciones 2008.


Junto con las bases de convocatoria el Ministerio ha dado traslado de las plazas ofertadas por ámbitos territoriales. Existen Comunidades autónomas con los traspasos recibidos (como el caso de Cantabria) que no aparecen en el cuadro. Esto es debido a que, o bien, no "tienen" plazas vacantes o que optan por sacar esas plazas junto con la oferta del ámbito de Resto de la Península y Baleares (ámbito del Ministerio).


martes, 9 de septiembre de 2008

Negociación de las bases de convocatoria OEP 2008


El próximo día 16 de septiembre se celebrará una reunión para que se presenten las alegaciones a las bases de convocatoria que el Ministerio ha remitido a CSi-CSIF y el resto de organizaciones sindicales. La reunión inicialmente convocada para este jueves ha sido pospuesta a petición de alguna central sindical.


lunes, 8 de septiembre de 2008

Mesa sectorial de interinos, sustituciones y comisiones de servicio (8/09/08)


Una nueva reunión de la mesa técnica de condiciones de trabajo para tratar temas relacionados con la orden de provisión temporal de puestos de trabajo (interinos, sustituciones, comisiones de servicio). En realidad decir que se ha negociado es mucho decir. La reunión no ha pasado de un contraste de pareceres salpicado por las idas y venidas del Director General que, al parecer, tenía una mañana muy ocupada. Más hubiera valido posponer la reunión a un día con una agenda menos densa. Ciertamente, en el último momento se pudo debatir con el Director General algunas cuestiones. No obstante, de ese debate quedan dos impresiones: que para él todo marcha bien y que las cosas se están haciendo bien; y, en consecuencia, que la regulación final sobre esta cuestión no va a diferir mucho de la que se nos presentó hoy.
La propuesta de la Administración apenas contiene novedades respecto de las últimas alegaciones efectuadas por CSI-CSIF y el resto de sindicatos antes del verano. Es confusa en muchas partes de su articulado y, bajo nuestro punto de vista, deja muchos aspectos abriendo las puertas a la arbitrariedad y arrinconando la transparencia. En otros casos, complica el proceso de designación respecto de lo que tenemos en estos momentos sin motivo aparente ni razón fundada. Ante este panorama nos sorprendió que se diera por finalizado el grueso de la negociación convocandonos a una mesa sectorial en la que apenas se varían los textos presentados. El asunto no estaba tan maduro como pretendía la administración como para convocar la mesa sectorial antes de la publicación de la orden y la reunión de hoy ha venido a corroborarlo.

Para CSI-CSIF, en el día de hoy, no ha habido una verdadera negociación y se le ha dicho al Director General que si está dispuesto a negociar presente un texto sobre el que trabajar y que si no está dispuesto presente su borrador de orden y lo apruebe por su cuenta y riesgo.

En materia de interinos el texto actual desprecia absolutamente la experiencia acumulada en los últimos años plasmada en los acuerdos alcanzados en el seno de la Comisión partaria de nombramientos para dar respuesta a la casuística tan variada que se produce en el proceso de nombramiento de estos funcionarios. Lo lógico es que esa experiencia y esos acuerdos pasaran a formar parte de la regulación de la bolsa pues habían demostrado su eficacia en la resolución de problemas y conflictos de una forma objetiva. El problema se agrava porque como desde la Administración se niega que haya habido problemas desde la transferencia y, especialmente en esta materia,durante el mes de agosto; la regulación propuesta es la correcta a juicio del Director General. El resultado es un texto incompleto en el que, además, se multiplican las bolsas cuando a duras penas la Dirección General es capaz de gestionar las tres vigentes. Así la orden de interinos no sirve, crea incertidumbres, no resuelve los problemas y deja a la Administración con las manos libres para hacer lo que le plazca. CSI-CSIF ha vuelto a advertir que de seguir por esta línea abandonará la mesa correspondiente.

En materia de sustituciones el texto presentado es confuso probablemente porque se desconoce la realidad actual de estas sustituciones como se desconoce en general el contenido de los traspasos. En el articulado sobre la materia se mezclan diversos tipos de sustituciones (vertical, horizontal y guardar sala), califica de urgentes sustituciones que según la ley y la práctica diaria son de carácter ordinario lo que repercute en su remuneración. Por otro lado, aunque reconoce el pago de algunas cantidades este es claramente insuficiente. Asimismo contiene lagunas cuando regula las sustituciones verticales (de auxilio a tramitación o de tramitación a gestión) ha "olvidado" introducir las cantidades que en la actualidad se vienen pagando según la instrucción vigente de diciembre de 2006 del Ministerio de Justicia y que deberían prever su actualización.Todo ello en dos artículos que más vale se redactaran de nuevo como así le hemos solicitado desde CSI-CSIF.

En lo que se refiere a comisiones de servicio la propuesta de la Dirección General bajo la excusa de una pretendida defensa del funcionario que solicita la comisión deja casi todo sin regular abriendo las puertas a la arbitrariedad más absoluta. Esto es algo que CSI-CSIF no piensa admitir de ningún modo, por lo que, se ha dejado bien claro que no se va a participar en este barullo que nada favorece la transparencia que debería regir el proceso de cobertura de plazas por este sistema como por el sistema de interinos o sustituciones.

La reunión que debía empezar a las 10, comenzó a las 11:00 y se prolongó hasta las 14:15 sin resultado alguno y con el anuncio del Director General de una convocatoria de mesa sectorial en próximas fechas. Y nosotros nos preguntamos, ¿para qué?.


Concurso de traslados 5/08/09


El Ministerio nos ha comunicado que la publicación de los listados definitivos del concurso de traslado va a sufrir un retraso debido a la existencia de errores en la adjudicación de determinados destinos cometidos por la Administración en la confección de los listados provisionales. Respecto a los errores cometidos por funcionarios en la consignación de los códigos el Ministerio no parece estar muy por la labor de dar una salida distinta a la asunción del error y toma de posesión del destino adjudicado sea o no el de preferencia del funcionario.

En cuanto a la nueva fecha de publicación el Ministerio no ha facilitado una fecha fija, limitándose a dar como probable una fecha de la segunda quincena de octubre.


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jueves, 4 de septiembre de 2008

Creación del nodo central de la red de datos de los Juzgados de Cantabria


En el BOC del 3 de septiembre se publica la licitación del nodo central de la red de datos de los Juzgados de Cantabria por un importe de 428.000 euros IVA incluido. Se trata de una primera fase en el proceso de interconexión de todos los ordenadores de los Juzgados de Cantabria con el CPD del Gobierno autonómico abandonando el CPD del Ministerio de Justicia a los efectos de conexión con pas cantabria, correo electrónico etc...

Según hemos podido saber a esta primera fase le seguirá la referente a la creación de un CAU (Centro de Atención al Usuario) propio (esperemos que sea mucho más eficiente que el que sufrimos y padecemos día tras día) y, al parecer, también la conexión de los Registros Civiles a infored (aplicación de Registro Civil) a través del Gobierno de Cantabria. No obstante, estas cuestiones dependen de las negociaciones que se lleven con el titular de estos servicios, aplicaciones y programas: el Ministerio de Justicia. Veremos en qué queda la cosa.

Respecto a las aplicaciones procesales parece que se han desechado las opciones de compra de un programa o de creación de uno propio por su alto coste económico. Así pues, seguiremos con LIBRA y MINERVA, ASKLEPIOS etc... a los que se unirá en un futuro LEXNET y otros. La solución no es mala ni buena por sí. Ya dijimos en anteriores artículos que un programa bueno puede ser un calvario sin la adecuada asistencia técnica. No obstante, LIBRA no parece poder adaptarse a determinadas necesidades o al menos eso es lo que se nos dice cuando se plantea la modificación de algunas cuestiones tales como el acceso a determinada información o las posibilidades de registro. En este sentido hay que recordar también que la licencia de la Comunidad autónoma es de uso por lo que las cuestiones que afecten a programación seguirán siendo competencia del Ministerio desconocièndose por el momento si esa licencia de uso incluye también la posibilidad de adaptar modelos de forma generalizada para todos los Juzgados y oficinas de Cantabria. Veremos como evolucionan los acontecimientos.



martes, 2 de septiembre de 2008

e-circular (2/09/08)


Una vez más, aprovechando la reunión de nombramientos de interinos, hemos preguntado a la Dirección General sobre varias materias de interés.


ACCIÓN SOCIAL.- No hay noticias. Al parecer el texto sigue pendiente de dictamen en los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria. Se ha vuelto a reiterar la preocupación de todos los funcionarios de los Cuerpos de la Administración de Justicia en Cantabria sobre la publicación y, sobre todo, abono de las cantidades prespuestadas sin obtener más respuesta que la expresada anteriormente.

FORMACIÓN.- Al parecer en el día de ayer se remitió a cada Juzgado los listados de los cursos de formación que van a comenzar la semana que viene. El procedimiento se va a repetir con las ediciones sucesivas de forma que unos días antes (dicen 15 días)del comienzo del curso se remitirá a cada juzgado el listado de admitidos. Recordad que se admiten renuncias 72 horas antes del comienzo del curso y dentro de ese plazo aportando justificación documental que será valorada por el CEARC. Las nuevas ediciones de cursos que van a incrementar las ediciones aparecidas el pasado mes de junio se publicarán próximamente sin que nos hayan comunicado una fecha probable. Al parecer no se van a incluir aún los cursos de apoyo a la promoción lo que ha motivado nuestra queja formal ante el riesgo cierto de que este año no se realicen. La valoración al respecto no puede ser más que negativa. De la última reunión poco o nada se ha hecho seguramente porque a 26 de agosto poco o nada se podía hacer ya. El trabajo debía estar terminado antes del verano de forma que se afrontara el mes de septiembre la tarea de gestión de los cursos. Ante este panorama parece que han decidido "tirar con lo que hay". CSI-CSIF ha manifestado su protesta y ha lamentado que, especialmente, desde mayo de 2007 la Dirección General de Justicia se haya mostrado sorda a los ofrecimientos de colaboración que desde esta central sindical se realizaron para evitar lo que estamos viendo y sufriendo estos días. Un punto más en el debe de la gestión de la Dirección General y del CEARC.

VACACIONES, LICENCIAS Y PERMISOS.- Siguen sin saber nada del texto que dicen que enviaron al CGPJ para informe. Resulta sorprendente que una Comunidad como Aragón que recibió las transferencias al mismo tiempo que Cantabria publicara esa orden el pasado 11 de agosto. Suma y sigue.

NOMBRAMIENTO DE INTERINOS.- La decisión unilateral del Director General de no nombrar interinos en determinados órdenes jurisdiccionales ha dotado a los nombramientos de un grado de discrecionalidad desconocido hasta ahora y nada recomendable en una actuación que debería regirse por la transparencia. Además, ha alterado el orden normal de nombramientos diarios que esa misma Dirección General impuso tras la asunción de los traspasos. Por último, la mala gestión de las peticiones y de los nombramientos que se han realizado ha provocado confusión y errores en los últimos nombramientos que han causado perjuicios a los funcionarios interinos y a los servicios o Juzgados solicitantes. De todo ello CSI-CSIF ha formulado protesta por escrito y verbalmente junto con la impresión, mejor dicho, la constatación de que las cosas no van en la buena dirección. Que una cosa son las buenas palabras de las que siempre hacen gala en la Dirección General y otra muy distinta la realidad de la ejecutoria durante estos nueve meses de gestión.

CONCURSOS DE TRASLADOS.- Sin noticias concretas del Ministerio aunque se dice que se publicarán las listas definitivas a finales de septiembre primeros de octubre. Ahora bien, es un rumor nada oficial.

OPOSICIONES.- A la espera de recibir las bases para negociarlas creemos que la próxima semana.

MUGEJU.- Publicada en el BOE del 27 de agosto la relación de personas que han sido excluidas de la mutualidad al comprobarse duplicidades mediante el cruce de datos efectuado con las bases de la Seguridad Social.



miércoles, 27 de agosto de 2008

Mesa de formación.(26/08/08)


Era cerca de la una y media de un luminoso mediodía cuando salíamos de la sede de la Dirección General. Pero, ni las hermosas vistas de la imponente Peña Cabarga bañada por el sol ni la de las aguas de la bahía, mecidas por el frescachón viento del nordeste, podían sacarnos de nuestra decepción y asombro. Habían sido tres horas y media largas de reunión y la sensación que nos llevábamos fue la de haber perdido el tiempo lastimosamente. Lo que hace un año llevaba un par de tardes y tenía como resultado una adjudicación de cursos sin apenas alegaciones; con la transferencia a Cantabria lleva ya más de un par de meses de darle vueltas y más vueltas a los listados de marras. Y sigue.

La historia se repite y, una vez más, todo ha de hacerse tarde, casi sin tiempo para reaccionar y apelando a la buena voluntad de todos. Y buena voluntad no falta pero lo que se está empezando a agotar es la paciencia porque una cosa es tener buena voluntad y otra muy distinta tapar la falta de organización, conocimiento y criterio. Cierto es que algunos, desde la administración, muestran día a día empeño, trabajo y dedicación que pelean en inferioridad de condiciones con las carencias apuntadas.Pero ese reconocimiento no puede evitar que sea inaceptable que, al final, se apele a la buena voluntad con la típica expresión de "venga, que hay que sacar esto adelante" como diciendo que si no sale adelante no es porque se hayan hecho mal las cosas desde la Administración (principalmente, en este caso, el CEARC) sino porque los demás no "colaboramos".

El resumen de la reunión es que seguimos sin listados de adjudicación de cursos de formación a escasos días de comenzar las primeras ediciones correspondientes al plan de 2008.

Asistimos a la reunión alucinados ante la realidad de que casi nada se había hecho desde la última reunión mantenida con la Administración. Pronto se comprobó que el trabajo efectivamente realizado no servía. Por otro lado, como nos temíamos, la aplicación de los nuevos criterios ha complicado mucho el proceso de selección respecto a los años anteriores. Por último, nos encontramos con la sorprendente iniciativa del CEARC que había excluido, por su cuenta y riesgo, la adjudicación de los cursos de apoyo a la promoción a la espera de que se convocaran las oposiciones. Esta "iniciativa" unida a la inaudita exigencia de que los participantes hubieran sido admitidos en las oposiciones complicaba desde el punto de vista presupuestario la celebración de los cursos. Una vez comprobado el grave problema la reunión discurrió entre las apelaciones a la buena voluntad ante una situación que por dificultad y, sobre todo, tiempo se presentaba como inamovible. Los listados eran estos y pocas cosas se podían hacer para solventar los múltiples errores y problemas detectados.

Al final todo quedó a expensas de adjudicar las nuevas ediciones, de comprobar las fechas libres para dar esas nuevas acciones formativas. Fechas libres en lo que se refiere a las sedes del curso y fechas libres que eviten el solapamiento de cursos. Tarea árdua y difícil dadas las fechas en las que estamos. Y como no, se nos emplazó para una nueva reunión. Es decir, todo quedó como al principio... o peor.

jueves, 21 de agosto de 2008

Renovación informática (2). No sólo de hardware vive el hombre.


Hay que reconocer que la compra de equipos informáticos o hardware es más tangible o si se quiere espectacular que la adquisición de un programa o aplicación informática que puede ser muy buena y útil pero que al fin y al cabo se reduce a un CD-DVD o incluso a una conexión con un servidor del que se descarga en unos segundos o minutos de nada. Un programa no es algo físico sino etéreo o lógico y su comprensión y percepción supone un mayor esfuerzo. No obstante, un buen programa de gestión, un buen sistema de comunicaciones, una buena base de datos... aportan ese valor añadido que completa un buen sistema informático.

Hace unos meses, con la asunción de competencias, se anunciaba un cambio radical en la Administración de Justicia en Cantabria uno de cuyos pilares era la renovación informática. De la parte del hardware ya me he ocupado en un artículo anterior; reflexionemos, pues, sobre la segunda pata del sistema: el software. Existe una tercera, la formación incial y continua y el soporte técnico que expondré otro día. Con la asunción de competencias se planteó a la administración la necesidad de resolver una duda: ¿seguimos con los programas del Ministerio o se compran unos nuevos?. De esta respuesta depende también otra más importante y que responde a la pregunta ¿quién se encarga del soporte técnico? e incluso de una tercera sobre la formación de los funcionarios. Al parecer y según se ha manifestado públicamente la Consejería ha optado por mantener lo que hay. Es decir, seguimos con LIBRA, MINERVA... y en un futuro LEXNET y otros, y también con el CAU del Ministerio. Así pues, en este aspecto poco o nada radical ha sido el cambio.

Un cambio radical hubiera supuesto la asunción de programas de gestión modernos, flexibles ante los cambios legales o las necesidades de acceso a la información de las bases de datos,rápidos y con un soporte técnico eficiente y eficaz. Sin olvidar la seguridad y la protección de datos. La creación de protocolos de registro y de uso de las aplicaciones así como la participación de todos en la confección de modelos únicos que faciliten el trabajo de identificación del documento, partes, procedimiento etc.... Imagino que esto es muy caro pero nadie había dicho que fuera barato. Una solución intermedia sería seguir con lo que hay mejorando muchas cosas que hay que mejorar. A decir de muchos LIBRA (y los demás programas en uso) no es un mal programa. Es cierto que presenta algunas rigideces que tienen difícil solución y que impiden adaptar el programa a necesidades reales (comunicación entre Juzgados de lo penal por poner un ejemplo) pero que tiene un grave handicap en el soporte técnico tanto previo (actualización de bases de datos o modelos) como posterior (soporte al usuario, resolución de incidencias, solución a averías que pudieran presentarse en algún ordenador, impresora etc...). Mucho trabajo hay por delante. Un trabajo que exige tomar la iniciativa (no dejarla al albur del Ministerio) y planificar (definir lo que se quiere, adoptar una serie de criterios y abordar el proceso de como conseguir el objetivo deseado. ¿Cómo va esta cuestión?. POr el momento que se sepa, muy atrasada.

Pocas novedades


Casi ninguna y es que el mes de agosto sigue apoderandose de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria. De todos modos ahí va el pobre balance semanal.

Hoy CSI-CSIF ha recibido la convocatoria de una reunión sobre formación que tendrá lugar el próximo día 26 de agosto en la Dirección General de Justicia para tratar sobre el cambio de listados de adjudicación de cursos. Como ya informamos en un artículo anterior, el CEARC aplicó sus propios criterios de adjudicación de cursos sin atender a los que la propia Dirección General de Justicia aprobó unilateralmente hace unos meses. El resultado no pudo ser peor con compañeros a los que se les adjudicaron todos los cursos frente a otros que se quedaron sin ninguno de los solicitados o casos como algún juzgado en el que todos sus componentes tenían adjudicado un mismo curso. Con este panorama, y a toda prisa pues en septiembre comienza el grueso del plan de formación de 2008, se plantea la reunión de la semana próxima con unos nuevos listados y con el requerimiento por parte de la administración de discusión sobre el tope de funcionarios que pueden asistir simultáneamente a un curso dentro de un mismo Juzgado y la creación de nuevas ediciones de los cursos más solicitados para compensar la supresión de dos ediciones (una por cuerpo) de promoción interna que no han tenido suficientes peticiones para celebrar las dos previstas para cada cuerpo.

Una vez más, como hemos venido haciendo durante todo el verano, hemos solicitado información a la Dirección General sobre materias pendientes que pasamos a relacionar.

Acción social.- sigue el texto en manos de los servicios jurídicos. La Administración mantiene septiembre como el mes de publicación de los diferentes programas de acción social sin precisar fecha.

Concurso de traslado.- no hay más novedad desde la accidentada publicación de las listas provisionales el pasado mes de julio.

Vacaciones, licencias y permisos.- la Administración no sabe nada del texto que envió unilateralmente y a espaldas de las organizaciones sindicales al CGPJ pero CSI-CSIF ha podido saber que aún no ha sido tratado en el seno del Consejo.

Interinos, comisiones de servicio y sustituciones.- no hay fecha prevista para una nueva reunión de la mesa técnica o sectorial sobre la materia.

Control horario.- hemos vuelto a reiterar las deficiencias observadas en el reloj de control y en los partes semanales de marcajes. Parece ser que están esperando a la empresa que se encarga del mantenimiento y del sistema informático para resolverlos y culminar el proceso de implantación del sistema. No hay prisa.

Obras de Salesas.- independientemente de la presentación de un escrito solicitando amplia información sobre el estado de la obra y previsiones de entrega CSI-CSIF ha transmitido la necesidad de planificar con tiempo y sin prisas el proceso de finalización de las obras, la reubicación de Juzgados y Tribunales y, en especial, hemos preguntado por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Santander y su futura ubicación.

Seguiremos preguntando y exigiendo respuestas a la Administración para que salga pronto de su letargo veraniego.



Renovación informática (1). La planificación.


Cuando hace unos meses escuché que uno de los objetivos del Gobierno de Cantabria era renovar por completo el parque informático de la Administración de Cantabria me vi en la obligación de conceder el beneficio de la duda y aplaudir la iniciativa. Ocho meses después, detrás de aquéllas palabras no hay nada. Bueno, si hay algo, pues están dispuestos a comprar 110 portátiles para Jueces, Magistrados, Fiscales y Médicos Forenses y 76 impresoras de red. No obstante, tengo una duda, ¿no estarán empezando la casa por el tejadillo?. No se trata aquí de criticar la medida pues ya ha tenido su espacio en otros posts de este blog. Lo que intento con estas líneas es dar mi opinión sobre como se deberían hacer las cosas bajo una premisa fundamental que rige este apartado del blog. Las opiniones son libres y la mía, además, está sometida a cualquier otra mejor fundada. Intentaré explicarme lo mejor posible en esta serie de artículos.

La renovación del parque informático exige una planificación previa. Más aún cuando se anuncia esa renovación por fases, en concreto, por tercios. No vendría nada mal realizar un análisis de las necesidades reales no vaya a ser que los equipos (algunos al menos) no sean tan viejos. Habrá que formular unos criterios de renovación que podrían basarse en la antigüedad de los equipos, el uso que se les da o adoptar un criterio territorial renovando por partidos judiciales. Todo ello buscando la mayor efectividad de esos cambios, es decir, que los cambios supongan una mejora notable en la prestación del servicio y que se comience por aquéllas oficinas o servicios cuyo impacto en dicha prestación sea más notable. Pero también habrá que tener en cuenta que esos nuevos equipos deben contener una serie de programas o aplicaciones informáticas genéricas (sistema operativo, procesador de textos, navegador de internet, editor de pdf etc...) y otras específicas propias de la Administración de Justicia (Libra, Minerva,LEXNET, infored u otros que pudieran comprarse para sustituirlos etc...) que deben instalarse en estos equipos. Además, hay que configurar las conexiones de red de los equipos nuevos y estudiar su integración o no en la red de ordenadores del Gobierno de Cantabria. Es decir, comprar está bien pero hay que comprar con sentido y conforme a una planificación que contemple el qué se va a cambiar, cómo se va a cambiar, cuándo se va a renovar, quién va a llevar a la práctica la puesta en marcha de los equipos e incluso o mejor dicho en primer lugar, porqué se va a acometer ese cambio. Pues bien, a fecha de hoy desconocemos si existe esa planificación pero, eso sí sabemos que se van a gastar 170.000 euros en portátiles y 77.000 en impresoras de red.

Ordenadores portátiles (3)


Antes de comprar ordenadores portátiles además del precio hay que valorar el impacto o la mejora que esos equipos van a tener en la prestación del servicio público. En esta cuestión hay dos aspectos a considerar.

El primero es de carácter cuantitativo, si el número de ordenadores afecta o no al trabajo diario. En este sentido los 110 ordenadores portátiles no reemplazan ningún equipo y no suponen ni una sexta parte del parque informático de la Administración de Justicia en Cantabria. No parece que el impacto vaya a ser grande. El segundo aspecto es de carácter cualitativo. Quizá es más importante que el primero pues hace referencia al uso que se vaya a hacer de esos equipos en el día a día de la Administración de Justicia. Si un equipo no se va a usar bien porque no se sabe usarlo o porque simplemente no se usa o se usa preferentemente un equipo fijo en la oficina pues sólo se trabaja en la misma, mejor no comprarlo. Pero es que, además el 95% del trabajo diario de tramitación de procedimientos se hace con los equipos fijos que usan los funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia que, además coinciden con el personal traspasado. Ahí dejo estas reflexiones para que cada uno saque sus conclusiones y las comparta... si quiere.


El papel higiénico



Nunca pensé en escribir nada parecido en un blog dedicado a la Administración de Justicia pero no puedo resistirme a contaros lo que parece ser el nuevo sistema de solicitud de reposición de este utensilio de higiene personal. El suceso es una muestra de hasta donde puede llegar la burocracia inútil y la aplicación sin criterio de las nuevas tecnologías. No se trata de un pedido de material cualquiera sino de una cuestión que afecta a los servicios generales y mantenimiento de los edificios que deberían atenderse por otros medios.

Hace unas semanas comenzó a escasear el papel en los servicios públicos de Salesas. El procedimiento de solicitud de nuevos rollos hasta la fecha no podía ser más simple y rápido. Se dejaba una nota en lugar bien visible y las empleadas de limpieza dejaban el correspondiente paquete con el que reponer la falta. Pues bien, ese sistema, de buenas a primeras se rebeló inútil pues ya no se dejaba el paquetito al leer la nota. Nos dirigimos a la Dirección General y preguntamos, no sin reparo dada la "enjundia" de la cuestión y la respuesta nos dejó un tanto pensativos. Resulta que ahora los encargados de solicitar el papel higiénico (y el resto del material) son los Secretarios Judiciales a través de una página web a la que tienen acceso a través de alguna clave que se les comunicó en su día a través de circular. Tras unos segundos de incertidumbre nos repusimos de la sorpresa y volvimos a preguntar por si los años nos habían afectado a las entendederas. Pero no, no era así, habíamos oído perfectamente. No supieron aclarar en la Dirección General qué Secretario en concreto podía solicitar tan peculiar pedido dado que la mayoría de baños se encuentran fuera de las oficinas judiciales. Ni cómo se detecta la falta de los rollos en los correspondientes colgadores. Tampoco sabemos qué ocurre después de recibir la solicitud, cuánto tiempo se tarda en procesarlo (como sea como el CAU me veo trayendo de casa mi scottex doble rollo extra suave) ni quién repone efectivamente el papel higiénico. Ni que decir tiene la sorpresa que este hecho ha causado entre los Secretarios consultados que se han enterado de esta nueva función que les han atribuido. Desconocemos si esta nueva tarea se atribuye a la intocable fe pública que poseen aunque lo que nos tememos es que esas nuevas claves acabarán siendo utilizadas por los de siempre....

jueves, 14 de agosto de 2008

Sin noticias de la acción social y otros temas de interés

El mes de agosto no suele ser muy propicio para que los asuntos pendientes aceleren su tramitación pero desde CSI-CSIF no dejamos de preguntar a la Administración sobre el estado de los mismos recordando a la Administración que el tiempo como decía el poeta "no corta el mar sino vuela".

Sobre la acción social hoy nos han vuelto a reiterar que no hay noticias de los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria que deben emitir dictamen favorable al texto presentado. A este respecto se ha recordado el compromiso de publicar las listas provisionales durante el mes de septiembre por lo que se ha solicitado que se recabe información al respecto. Sobre el texto de vacaciones, licencias y permisos que unilteralmente se remitió por la Dirección Generall al CGPJ para informe tampoco se sabe nada. En este caso el retraso de la publicación de las resoluciones del Consejo es notable por lo que no es posible adelantar cuando estará listo el texto para ser publicado. Sobre la negociación en materia de interinos, comisiones de servicio y sustituciones todo quedó en un impass desde que CSI-CSIF y el resto de organizaciones sindicales alegaran el último texto presentado por la Administración que, por otro lado, dista mucho de ser una buena norma pues deja muchas gateras a la Administración para hacer lo que desee. Por último, la orden de la Dirección General de no nombrar interinos en determinados órdenes jurisdiccionales y órganos judiciales ha creado algunos problemas sobre todo en los Registros Civiles y, como le advertimos al Director General, no se ha llevado a cabo a rajatabla pues las circunstancias mandan y, en ocasiones, el nombramiento se ha hecho inevitable para no dejar a algunos Juzgados sin personal de algunos cuerpos. Seguiremos informando.


Ordenadores portátiles (2)


Cuando se asumieron los traspasos y todo eran buenas y grandes palabras el Consejero anunció la renovación completa del parque informático de la Administración de Justicia en Cantabria. Luego explicó que esta renovación se realizaría por tercios de forma que, al final de la legislatura, se hubiera culminado el proceso. Junto a esta promesa se anunció la compra de ordenadores portátiles a Jueces y Magistrados. Un anuncio recurrente, pues se repetía sin excepción en cualquier foro y lugar, que el 1 de agosto se extendió a Fiscales y Médicos Forenses. Lo chocante, sorprendente e, incluso, mosqueante del asunto es que sin acometer la renovación prometida se adquieran nuevos equipos que no van a reemplazar a ningún otro. Por otro lado esos 110 ordenadores no llegan ni a 1/6 parte del parque informático. Nada se dice sobre si esos ordenadores estarán o no conectados a las bases de datos de jurisprudencia o al punto neutro judicial o si tendrán aplicaciones como LIBRA... que son herramientas necesarias para el trabajo diario de esos funcionarios. Ni como se va a hacer esa conexión dentro y fuera de la sede de los Juzgados (pues no se entiende la compra de portátiles, más caros y menos fiables que los fijos si no van a salir de la sede judicial). Nada se dice del coste de esas nuevas conexiones ni de quién las va a sufragar. Además de ser unos equipos bastante caros como ya quedó expuesto en el anterior post sobre la materia, este modo de proceder revela que, frente a toda lógica, se empieza la casa por el tejadillo y no por los cimientos.



Rectificación de las adjudicaciones de cursos de formación


Suma y sigue en el tortuoso camino que está sufriendo el plan de formación de este año. Como ya anunció CSI-CSIF la publicación de los listados de adjudicaciones de cursos de formación 2008 no fue todo lo acertada que hubiera sido de desear. Se empezó con mal pie pues el texto de la orden que regula esta materia fue impuesto por la Administración pero es que la descoordinación ha llegado al extremo de que el CEARC adjudicó cursos atendiendo a sus propios criterios. El próximo día 26 las centrales sindicales hemos sido convocadas a una reunión de la Mesa de formación para proceder a la rectificación de los listados de adjudicaciones de cursos correspondientes al plan de formación de 2008. Lo más sorprendente es que, por un lado, se nos convoque para revisar esos nuevos listados y, por otro, se nos indique la necesidad de determinar y concretar algunos criterios de selección. Si esto es así nos tememos que habrá que comenzar la adjudicación desde el principio. En esta nueva reunión CSI-CSIF mostrará su descontento y queja por la descoordinación evidenciada y que, parece, se está constituyendo en norma en la organización de la Justicia en Cantabria y reiterará su posición fijada en la propuesta de formación que se remitió a la Administración hace ya unos meses y que hemos venido defendiendo en todo este proceso.


Sobre los 400 euros de ZP

Me dicen que el "regalo" de los 400 euros podría estar envenenado. Que en vez de una devolución de parte de nuestra retención en realidad se trata de un abono o entrega a cuenta que deberá regularizarse en el futuro. La razón es que la regulación general del impuesto no contempla las necesarias medidas correctoras para que esos 400 euros no se regularicen en la declaración que algunos deberán presentar el año que viene. Las retenciones son cantidades que el Estado se queda a cuenta de la cantidad que efectivamente debemos pagar en concepto de IRPF y que calculamos en la declaración anual. Pongamos un ejemplo, a mi amigo Quico le han retenido en un año 4000 euros y en la declaración le sale que debe pagar en concepto de IRPF 4500 euros. La cantidad que efectivamente deberá ingresar en el momento de hacer la declaración será de 500 euros. Pero si la retención ha sufrido una minoración (por que así nos lo han querido "regalar") de 400 euros (es decir, que le han retenido 3600 euros) la cantidad a pagar será de 900 euros. Esto plantea también otra duda. ¿Y si no hay obligación de presentar la declaración?. ¿Se producirá la regularización incrementando la retención a final de año o en estos casos el contribuyente saldrá beneficiado?. Veremos que ocurre al respecto en los meses que quedan hasta final de año.


170.000 euros para portátiles destinados a Jueces, Magistrados, Fiscales y Médicos Forenses.


En el BOC del pasado 1 de agosto , en plena canícula y con todo el mundo de vacaciones, se publicó la licitación del concurso para la compra de 76 impresoras de red y 110 ordenadores portátiles para Jueces, Magistrados, Fiscales y Forenses. Para las primeras se establece un presupuesto base de licitación por importe de 77.200 euros iva incluido mientras que para los segundos el importe presupuestado es de 170.000 euros iva incluido. Llama la atención el importe reservado para cada una de las partidas. Una simple división nos permite saber el precio unitario de cada ordenador (1545,45 euros) y de cada impresora de red (1015,78 euros). Luego sólo nos queda acercarnos a cualquier tienda especializada y comprobar que por la mitad de precio se puede conseguir un ordenador portátil más que digno. Luego pensemos que no es lo mismo que cualquiera de nosotros vaya a una gran superficie a comprar un ordenador o una impresora a que sea la administración la que se dirija a un fabricante o proveedor mayorista. El resto lo dejo para que cada uno saque sus conclusiones. No obstante, este anuncio veraniego nos invita a una reflexión más profunda que iremos desgranando en sucesivos capítulos. Por el momento quedémonos con otro dato que nos permite dimensionar el importe del gasto realizado.

Esos 170.000 euros son casi los mismos que los destinados a la exigua acción social 2008 que esperemos sea publicada en el mes de septiembre. A estas cantidades podríamos sumar las presupuestadas en los últimos años para formación de estos colectivos. Es decir, el Gobierno de Cantabria se gasta en funcionarios no traspasados una cantidad aproximadamente igual a la destinada a los funcionarios traspasados en acción social.


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martes, 5 de agosto de 2008

Mediavilla de visita en las obras de la sede judicial de Gijón

Comunicado de prensa del Gobierno de Cantabria sobre la visita del Consejero a Asturias.

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Creación del Juzgado de Instrucción 5 de Santander

En el BOE del 5 de agosto de 2008 se publica la orden por la que se crean 16 plazas de Magistrado, 3 nuevas secciones de Audiencia provincial y los 120 Juzgados correspondientes a la programación de 2008 entre los que se encuentra el de Instrucción 5 de Santander cuya entrada en funcionamiento está prevista para el próximo 30 de diciembre de 2008.


lunes, 4 de agosto de 2008

Concurso de traslado-listas provisionales.


Resolución provisional del concurso de traslados. BOE del sábado 2 de agosto de 2008.
La consulta se puede realizar desde la web del Ministerio .

Vuelta de vacaciones

Tras unos días de descanso vuelvo a mi cita "casi" diaria con el blog. Durante estos quince días de ausencia alejado del ordenador la situación de la justicia en Cantabria apenas ha cambiado. Con la mayoría de la Dirección General de vacaciones todas las cuestiones que quedaban pendientes han quedado en suspenso.



La acción social parece que se publicará en septiembre para facilitar su acceso a todos los funcionarios con el compromiso del Director General de que hay tiempo suficiente para pagarla antes de fin de año, aunque hay que decir que aún está pendiente de informes jurídicos preceptivos. La normativa sobre provisión temporal de puestos de trabajo (interinos, comisiones de servicio y sustituciones) ha sufrido una ralentización después de la última mesa técnica celebrada el pasado día 22 de julio en la que CSI-CSIF y los demás sindicatos siguieron exponiendo sus alegaciones a la sumaria y escueta propuesta por la Administración. Desconocemos pues la opinión que merecen las alegaciones propuestas y, por supuesto, la última propuesta de la adminstración a este respecto Por último seguimos sin tener noticias del informe preceptivo que debe elaborar el Consejo General del Poder Judicial sobre el texto que sorpresiva y unilateralmente envió la Consejería de Justicia sobre vacaciones, licencias y permisos.

No obstante, las novedades han venido de la mano del Ministerio que, como anunció, procedió a la publicación de los listados provisionales del concurso de traslado. Las fecnas no son ni mucho menos las mejores pero parece que el Ministerio está dispuesto a acelerar los plazos y resolver cuanto antes. Al menos eso es lo que parecía en un primer momento puesto que, para no romper con la tradición, el primer listado tuvo que ser retirado ante la constantación de la existencia de multitud de errores en la adjudicación de destinos. Por fin, sin mucha demora, el pasado sábado se publicó la lista corregida en la que a pesar de que aún existen algunos errores no parece que vaya a modificar la relación de destinos de los compañeros de Cantabria. Ahora se abre el plazo de alegaciones para, finalmente y una vez examinadas y resueltas las mismas, terminar con la publicación de las listas definitivas y el inicio de plazos posesorios.

Como veis nada nuevo bajo este incansable y activo sol de un mes de agosto que no parece nos vaya a deparar más sorpresas. Al menos de momento. Seguiremos en contacto. Un saludo.



jueves, 17 de julio de 2008

Oposiciones a Secretarios Judiciales BOE 16 de julio de 2008


Publicada la orden de convocatoria de pruebas selectivas para el acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales, turno libre y promoción interna ORDEN JUS 2099/2008, de 10 de julio (BOE del 16 de julio de 2008)


Destinos de Auxilio Judicial en el BOE


Publicada en el BOE los nombramientos y destinos de los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Auxilio Judicial Orden JUS 2094/2008, de 2 de julio (BOE 16 de julio de 2008). Plazo de VEINTE DÍAS NATURALES desde el día siguiente al de publicación para tomar posesión.


lunes, 14 de julio de 2008

Circular 140708. Mesa sectorial Acción Social.

En esta circular os contamos lo que parece va a ser la acción social de este año. La Administración está dispuesta a sacar adelante este texto que desarrolla una acción social que creemos es manifiestamente mejorable. CSI-CSIF mantiene bastantes reservas a este texto tras un proceso negociador en el que ha mantenido una posición muy crítica, presentando numerosas alegaciones, con la acción social que, inicialmente, presentó la Dirección General. Una propuesta incial inaceptable pues, como viene siendo habitual, reproducía punto por punto la acción social del Gobierno de Cantabria. Es decir, la Administración sigue obviando el verdadero contenido de los traspasos y nuestro estatuto jurídico contemplado en la LOPJ y los diferentes reglamentos específicos. Respecto a la publicación la Dirección General no concretó fecha pues según se nos comunicó el texto debía pasar por algunos trámites administrativos de carácter interno.


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